El 73 % de los com­pra­do­res en línea son más pro­pen­sos a repe­tir sus com­pras si sus pedi­dos lle­gan en bue­nas con­di­cio­nes, según un estu­dio recien­te. Mer­ca­do Libre ofre­ce con­se­jos esen­cia­les para empren­de­do­res sobre cómo empa­que­tar ade­cua­da­men­te los pro­duc­tos y ase­gu­rar entre­gas rápi­das y segu­ras.

El comer­cio elec­tró­ni­co ha expe­ri­men­ta­do un cre­ci­mien­to nota­ble en los últi­mos años, con un núme­ro cada vez mayor de con­su­mi­do­res optan­do por rea­li­zar sus com­pras en línea. Sin embar­go, una expe­rien­cia de com­pra posi­ti­va no depen­de úni­ca­men­te de la cali­dad del pro­duc­to adqui­ri­do, sino tam­bién de su esta­do al momen­to de la entre­ga. Según un recien­te estu­dio com­par­ti­do por el blog “The email mar­ke­ters”, el 73 % de los com­pra­do­res en línea son más pro­pen­sos a repe­tir sus com­pras si sus pedi­dos lle­gan en bue­nas con­di­cio­nes. Este dato sub­ra­ya la impor­tan­cia de un empa­que­ta­do ade­cua­do para pro­te­ger los pro­duc­tos duran­te el envío y garan­ti­zar la fide­li­dad del clien­te.

En este con­tex­to, es fun­da­men­tal que los empren­de­do­res cuen­ten con un part­ner logís­ti­co de con­fian­za que les per­mi­ta enviar sus pro­duc­tos de mane­ra segu­ra, rápi­da y efi­cien­te. Mer­ca­do Libre se ha con­so­li­da­do como la pla­ta­for­ma líder de comer­cio elec­tró­ni­co para las pymes, gra­cias a su bra­zo logís­ti­co, Mer­ca­do Envíos, que ase­gu­ra entre­gas segu­ras y en buen esta­do en menos de 24 horas. Actual­men­te, más de 5,000 pymes comer­cia­li­zan sus pro­duc­tos a tra­vés de Mer­ca­do Libre, bene­fi­cián­do­se de esta infra­es­truc­tu­ra logís­ti­ca de pri­mer nivel.

Para ayu­dar a los empren­de­do­res a empa­que­tar correc­ta­men­te sus pro­duc­tos, Mer­ca­do Libre ofre­ce cin­co con­se­jos basa­dos en el tipo de pro­duc­to:

Pro­duc­tos frá­gi­les: Para artícu­los deli­ca­dos como vidrios, cerá­mi­cas y elec­tró­ni­cos, es esen­cial envol­ver­los en plás­ti­co de bur­bu­jas, colo­car­los en cajas y relle­nar los espa­cios vacíos con papel bur­bu­ja. Esto ayu­da­rá a mini­mi­zar el impac­to duran­te el trans­por­te y a pre­ser­var las pie­zas en per­fec­tas con­di­cio­nes. Ade­más, es ideal adhe­rir una eti­que­ta en el exte­rior de la caja que indi­que que el con­te­ni­do es frá­gil, para aler­tar a los trans­por­tis­tas y garan­ti­zar un mane­jo cui­da­do­so.

Pro­duc­tos pun­tia­gu­dos o cor­tan­tes: En el caso de pro­duc­tos con pun­tas finas o filo­sas, Mer­ca­do Libre acon­se­ja envol­ver­los con plás­ti­co de bur­bu­jas y, de ser posi­ble, poli­es­ti­reno, pres­tan­do espe­cial aten­ción a las áreas más pun­tia­gu­das. Esto evi­ta­rá que dañen el empa­que­ta­do des­de el inte­rior. Des­pués, para pro­por­cio­nar pro­tec­ción adi­cio­nal, lo ideal es colo­car­los en una caja resis­ten­te.

Pro­duc­tos redon­dos o cilín­dri­cos: Envol­ver artícu­los cir­cu­la­res pue­de ser todo un reto debi­do a su for­ma inusual. Los exper­tos de Mer­ca­do Libre reco­mien­dan uti­li­zar cajas cua­dra­das o rec­tan­gu­la­res y evi­tar el uso de cajas redon­das, bol­sas o tubos, ya que la mayo­ría de las trans­por­ta­do­ras no mane­jan este tipo de empa­que­ta­dos.

Pro­duc­tos líqui­dos: Este tipo de artícu­los son deli­ca­dos y deben empa­que­tar­se con mucho cui­da­do para evi­tar cual­quier inci­den­te. Lo más reco­men­da­ble es imple­men­tar medi­das de emba­la­je adi­cio­na­les como el sella­do de enva­ses con film plás­ti­co y cin­ta adhe­si­va. Ade­más, deben colo­car­se en cajas.

Mesas o mue­bles: Para este tipo de artícu­los, lo pri­me­ro que se debe hacer es pro­te­ger los bor­des con esqui­ne­ros o car­to­nes y lue­go envol­ver­los con papel bur­bu­ja o film plás­ti­co. Si el artícu­lo tie­ne par­tes remo­vi­bles, lo ideal es colo­car­las en cajas y eti­que­tar­las para evi­tar pér­di­das.

Final­men­te, es impor­tan­te resal­tar que según el estu­dio “Radio­gra­fía del E‑commerce 2023” rea­li­za­do por Mer­ca­do Libre en alian­za con GfK, se supo que los usua­rios pre­fie­ren los envíos rápi­dos, inclu­so si exis­tie­ra un cos­to adi­cio­nal. Ante ello, Mer­ca­do Envíos se pre­sen­ta como el alia­do ideal de los empren­de­do­res, per­mi­tien­do rea­li­zar envíos rápi­dos, segu­ros y efi­cien­tes. De hecho, más del 60 % de los envíos de Mer­ca­do Libre se rea­li­zan en menos de 24 horas a nivel nacio­nal.

Kike Agan­zo, res­pon­sa­ble de comu­ni­ca­ción de Mer­ca­do Libre, comen­tó: “La cali­dad del empa­que­ta­do es cru­cial para la satis­fac­ción del clien­te y su fide­li­dad a lar­go pla­zo. En Mer­ca­do Libre, nos esfor­za­mos por ofre­cer solu­cio­nes logís­ti­cas que cum­plan con las expec­ta­ti­vas de los con­su­mi­do­res, garan­ti­zan­do que los pro­duc­tos lle­guen en per­fec­to esta­do y en el menor tiem­po posi­ble”.

En con­clu­sión, un empa­que­ta­do ade­cua­do es vital para el éxi­to en el comer­cio elec­tró­ni­co. No solo pro­te­ge los pro­duc­tos duran­te el envío, sino que tam­bién influ­ye direc­ta­men­te en la deci­sión de los clien­tes de vol­ver a com­prar. Con los con­se­jos de Mer­ca­do Libre, los empren­de­do­res pue­den ase­gu­rar que sus pro­duc­tos lle­guen en exce­len­tes con­di­cio­nes, mejo­ran­do así la expe­rien­cia del clien­te y fomen­tan­do la fide­li­dad. En un mer­ca­do cada vez más com­pe­ti­ti­vo, con­tar con un part­ner logís­ti­co con­fia­ble y seguir prác­ti­cas de empa­que­ta­do ade­cua­das pue­de mar­car la dife­ren­cia entre el éxi­to y el fra­ca­so.