La Aso­cia­ción Espa­ño­la de Inge­nie­ros de Tele­co­mu­ni­ca­ción de Madrid ha orga­ni­za­do la jor­na­da “El papel del Inge­nie­ro de Tele­co­mu­ni­ca­ción en las tec­no­lo­gías cla­ve de la indus­tria, caso IoT”. Esta jor­na­da de AEIT-Madrid for­ma par­te de un ciclo de sesio­nes que tie­nen como obje­ti­vo des­ta­car el papel de los inge­nie­ros de tele­co­mu­ni­ca­ción en el desa­rro­llo y apli­ca­ción de las tec­no­lo­gías cla­ve que están revo­lu­cio­nan­do el mun­do actual.

“Las nue­vas tec­no­lo­gías entre las que se inclu­ye el inter­net de las cosas (IoT), son cla­ve en la rein­ven­ción de los pro­duc­tos que la indus­tria pro­du­ce, cada vez más conec­ta­dos e inte­li­gen­tes”. Así lo ha seña­la­do Julio Juan Prie­to, mana­ging direc­tor de Industry X de Accen­tu­re en Espa­ña y Por­tu­gal.

En su inter­ven­ción Julio Juan Prie­to tam­bién ha des­ta­ca­do que “los pro­yec­tos basa­dos en IOT requie­ren la inte­gra­ción de diver­sos sis­te­mas y tec­no­lo­gías, y la for­ma­ción que tie­ne el inge­nie­ro en tele­co­mu­ni­ca­ción es impres­cin­di­ble para lide­rar­los des­de el dise­ño has­ta el desa­rro­llo. Esta­mos vivien­do un momen­to emo­cio­nan­te de rein­ven­ción en el mun­do de la inge­nie­ría, don­de la unión de la tec­no­lo­gía con el inge­nio humano es la cla­ve para apro­ve­char la opor­tu­ni­dad que se nos pre­sen­ta. Los tele­cos tie­nen un com­po­nen­te dife­ren­cial impor­tan­tí­si­mo, y es que somos un pro­fe­sio­nal mul­ti­dis­ci­pli­nar con un com­po­nen­te tec­no­ló­gi­co muy nece­sa­rio en la indus­tria”.

La con­fe­ren­cia tam­bién con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de Inma­cu­la­da Sán­chez Ramos, pre­si­den­ta de AEIT-Madrid, que ha que­ri­do des­ta­car que “el tra­ba­jo de los inge­nie­ros de tele­co­mu­ni­ca­ción es cru­cial en el eco­sis­te­ma digi­tal en el que vivi­mos. La indus­tria está en cons­tan­te rein­ven­ción y el inge­nie­ro de tele­co­mu­ni­ca­ción tie­ne mucho que apor­tar”.

En el acto se ha dado a cono­cer el esta­do del arte en IoT, las opor­tu­ni­da­des de nego­cio que pre­sen­ta, los retos a los que se enfren­ta en el lar­go pla­zo, y el papel que el inge­nie­ro de tele­co­mu­ni­ca­ción está jugan­do a la hora de mate­ria­li­zar esta tec­no­lo­gía en solu­cio­nes de nego­cio que apor­ten valor a las empre­sas.

Ade­más, tal y como ha enfa­ti­za­do Miguel Ángel Jodra, vocal de la Jun­ta Direc­ti­va de AEIT-Madrid, “los inge­nie­ros de tele­co­mu­ni­ca­ción desem­pe­ña­mos un papel fun­da­men­tal, somos los prin­ci­pa­les cono­ce­do­res de las redes y esta­mos lide­ran­do la apli­ca­ción de la IoT en los dife­ren­tes sec­to­res de la indus­tria”.