En un con­tex­to don­de el comer­cio elec­tró­ni­co ha expe­ri­men­ta­do un cre­ci­mien­to sin pre­ce­den­tes en los últi­mos años, el mer­ca­do espa­ñol demues­tra que las com­pras en tien­das físi­cas no han per­di­do su rele­van­cia.

Según el infor­me “Esce­na­rio de los Envíos Onli­ne 2024” ela­bo­ra­do por Pac­klink, pla­ta­for­ma de solu­cio­nes logís­ti­cas, el 76% de los espa­ño­les pre­fie­re com­bi­nar las com­pras en tien­da físi­ca y onli­ne.

Este dato posi­cio­na a Espa­ña como el segun­do país con mayor por­cen­ta­je de com­por­ta­mien­to omni­ca­nal en Euro­pa, solo detrás del Rei­no Uni­do. Noe­lia Láza­ro, direc­to­ra de Mar­ke­ting de Pac­klink, des­ta­ca: “A pesar del con­ti­nuo cre­ci­mien­to del e‑commerce, las com­pras tra­di­cio­na­les con­ti­núan tenien­do una gran rele­van­cia. Los con­su­mi­do­res quie­ren tener la posi­bi­li­dad de esco­ger cuá­les son las opcio­nes que mejor cum­plen con sus nece­si­da­des en cada momen­to”.

El infor­me reve­la que el 48,5% de las com­pras onli­ne en Espa­ña inclu­yen algún tipo de inter­ac­ción con la tien­da físi­ca, lo que gene­ra un total de 10.691 millo­nes de euros en ven­tas gene­ra­das por el comer­cio elec­tró­ni­co cuan­do inter­ac­túa con el entorno físi­co. Esta ten­den­cia con­fir­ma que el comer­cio omni­ca­nal satis­fa­ce las expec­ta­ti­vas y nece­si­da­des de los con­su­mi­do­res.

La pre­fe­ren­cia por el comer­cio elec­tró­ni­co tam­bién está en alza, con un 28% de los encues­ta­dos indi­can­do que aumen­ta­rá sus bús­que­das y com­pras onli­ne este año. Sin embar­go, el 56% de los con­su­mi­do­res se man­ten­drá fiel al comer­cio tra­di­cio­nal, demos­tran­do que ambos cana­les coexis­ten y se com­ple­men­tan en el mer­ca­do actual.

En pala­bras de Noe­lia Láza­ro: “Es cla­ve que los retai­lers ofrez­can opcio­nes de com­pra, entre­ga y devo­lu­ción varia­das que favo­rez­can el comer­cio omni­ca­nal”.