La eco­no­mía espa­ño­la mues­tra sig­nos de recu­pe­ra­ción tras dos años de altos índi­ces de infla­ción, con el Índi­ce de Pre­cios al Con­su­mo (IPC) mode­rán­do­se al 3,3% en abril. Sin embar­go, este des­cen­so no se tra­du­ce en un aumen­to del con­su­mo, según reve­la un estu­dio de Pac­klink, pla­ta­for­ma líder en solu­cio­nes logís­ti­cas. El infor­me seña­la que uno de cada tres comer­cios enfren­ta desa­fíos debi­do al con­ti­nuo aumen­to de los cos­tes y a una menor deman­da de los con­su­mi­do­res.

El aná­li­sis des­ta­ca que el 37% de los comer­cios enfren­ta difi­cul­ta­des debi­do al aumen­to de los cos­tes, mien­tras que el 31% repor­ta una menor deman­da por par­te de los con­su­mi­do­res. Ade­más, el 27% está preo­cu­pa­do por la com­pe­ten­cia en el sec­tor, el 19% por los las­tres fis­ca­les o legis­la­ti­vos, y el 12% por la inte­rrup­ción de la cade­na de sumi­nis­tro.

Por otro lado, la con­fian­za de los espa­ño­les en la eco­no­mía nacio­nal y las expec­ta­ti­vas de los ingre­sos de los hoga­res mues­tran una leve mejo­ra, según el últi­mo infor­me GfK Euro Cli­ma de Con­su­mo. No obs­tan­te, esta mejo­ra no se refle­ja en una mayor inten­ción de gas­to.

Noe­lia Láza­ro, direc­to­ra de Mar­ke­ting de Pac­klink, comen­ta: “A pesar del des­cen­so del IPC, los con­su­mi­do­res con­ti­núan enca­ran­do una situa­ción eco­nó­mi­ca pre­ca­ria, con un nivel de con­su­mo más limi­ta­do. Este con­tex­to pro­vo­ca mayor incer­ti­dum­bre para el teji­do empre­sa­rial espa­ñol, que debe adap­tar­se a nume­ro­sos desa­fíos para man­te­ner sus nive­les de ven­tas y de cre­ci­mien­to”.

El estu­dio tam­bién reve­la que el 11% de los comer­cios encues­ta­dos des­ta­ca como una de sus prin­ci­pa­les difi­cul­ta­des el hacer fren­te a los ries­gos geo­po­lí­ti­cos, lo que refle­ja la ten­sa situa­ción polí­ti­ca a nivel inter­na­cio­nal y sus con­se­cuen­cias en las acti­vi­da­des comer­cia­les.