El Cen­tro de Inno­va­ción Inter­na­tio­nal Lab del Ayun­ta­mien­to de Madrid ha sido el esce­na­rio ele­gi­do por Neo­van­tas para la cele­bra­ción de la I edi­ción Beha­vio­ral Inno­va­tion, don­de se han dado cita los prin­ci­pa­les exper­tos en inno­va­ción y eco­no­mía con­duc­tual, en el que han expues­to sus ideas de nego­cio para enten­der mejor el com­por­ta­mien­to de los con­su­mi­do­res y opti­mi­zar así las estra­te­gias empre­sa­ria­les.

La aper­tu­ra de la Jor­na­da corrió a car­go de José Luis Cor­ti­na, pre­si­den­te de Neo­van­tas, quien expu­so tres ele­men­tos fun­da­men­ta­les sobre la inno­va­ción. Pri­me­ro, la inno­va­ción con­lle­va al cre­ci­mien­to y pro­vo­ca una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va, como ha sido Ipho­ne en el mun­do de la tele­fo­nía. Por otro lado, que ésta pue­de emer­ger des­de cual­quier área de la empre­sa, bien de for­ma dis­rup­ti­va, rom­pien­do mol­des en el sec­tor, o incre­men­tal, mejo­ran­do el pro­duc­to o ser­vi­cio. Un cla­ro ejem­plo en este aspec­to son Toyo­ta e Indi­tex. Y ter­ce­ro, la inno­va­ción no es una acción ais­la­da, sino que debe estar inmer­sa en la estra­te­gia de la orga­ni­za­ción, que es quien debe res­pon­sa­bi­li­zar­se de crear una cul­tu­ra inno­va­do­ra.

Segui­da­men­te, Mar­ce Can­cho, direc­to­ra Futu­re Trends Forum & Comu­ni­ca­ción de la Fun­da­ción Ban­kin­ter, en su expo­si­ción pro­nos­ti­có como será el mun­do en un futu­ro pró­xi­mo en diez ten­den­cias:

  • Evo­lu­ción de Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial. La IA irá más allá de la gene­ra­ti­va.
  • Reali­dad mix­ta. El mun­do vir­tual se dilu­ye en el mun­do físi­co.
  • Revo­lu­ción urba­na. Se ten­de­rá a la ciu­dad inte­li­gen­te
  • Edu­ca­ción para inno­var. El futu­ro está en la ges­tión del talen­to.
  • Fomen­tar la sos­te­ni­bi­li­dad. Com­ba­tir el cam­bio cli­má­ti­co des­de el sec­tor ener­gé­ti­co, agra­rio, indus­trial,…
  • Inves­ti­gar el espa­cio. Cono­cer el espa­cio para mejo­rar la vida en la tie­rra.
  • Neu­ro­cien­cia y neu­ro­tec­no­lo­gía. Mejo­rar el cono­ci­mien­to del cere­bro.
  • Segu­ri­dad digi­tal. Incre­men­tar barre­ras para evi­tar inci­den­cias.
  • Compu­tación híbri­da. La revo­lu­ción en la compu­tación clá­si­ca.

Para Mar­ce Can­cho, “obser­var y com­pren­der la tra­yec­to­ria de las ten­den­cias de inno­va­ción es algo esen­cial si que­re­mos ade­lan­tar­nos al futu­ro”.

Beha­vio­ral Inno­va­tión fue el eje cen­tral de la con­fe­ren­cia impar­ti­da por Juan de Rus, socio y direc­tor de Neo­van­tas, en la que comen­zó afir­man­do “la eco­no­mía con­duc­tual y la inno­va­ción se entre­la­zan para crear una herra­mien­ta para influir y mejo­rar la for­ma en que las per­so­nas inter­ac­túan con los pro­duc­tos y ser­vi­cios”.

Para el direc­tor de Neo­van­tas es muy impor­tan­te cono­cer la per­cep­ción de inno­va­ción de las empre­sas por par­te del con­su­mi­dor, debi­do a que hay oca­sio­nes en que las mar­cas creen que son leo­nes y real­men­te son per­ci­bi­dos por los usua­rios como sim­ples gatos. “Debe­mos mirar más allá de lo que cree­mos que con­tro­la­mos”, apos­ti­lló.

En este sen­ti­do, Juan de Rus comen­tó los aspec­tos cla­ve para mini­mi­zar el gap de per­cep­ción de inno­va­ción, que con­sis­ten en el Efec­to Mar­co, el modo en que se pre­sen­ta una idea inno­va­do­ra pue­de influir en como se eva­lúa, per­ci­be y valo­ra, lo que sub­ra­ya la impor­tan­cia de comu­ni­car de mane­ra ade­cua­da. La Ges­tión de Expec­ta­ti­vas, las expec­ta­ti­vas ini­cia­les sobre una inno­va­ción pue­den actuar como anclas que influ­yen en cómo se per­ci­be su ren­di­mien­to futu­ro. Si las expec­ta­ti­vas son altas las per­so­nas pue­den decep­cio­nar­se, inclu­so si la inno­va­ción es útil y valio­sa. Y un ter­cer aspec­to deno­mi­na­do Mal­di­ción del Cono­ci­mien­to, que se pro­du­ce “cuan­do comu­ni­ca­mos pre­su­mien­do de que nues­tros inter­lo­cu­to­res dis­po­nen de los cono­ci­mien­tos nece­sa­rios para enten­der lo que se está expli­can­do”.

De Rus fina­li­zó su inter­ven­ción indi­can­do que hay que tener muy en cuen­ta “que la con­cep­ción sin eje­cu­ción no es inno­va­ción”, ponien­do ejem­plos de inven­to­res que habían crea­do pro­duc­tos, pero que el desa­rro­llo lo rea­li­za­ron otros, lle­ván­do­se los lau­re­les del éxi­to.

Lluis San­ta­ma­ría, co-res­pon­sa­ble del Indi­ce Espa­ñol de Inova­ción y direc­tor del Ins­ti­tu­to para el Desa­rro­llo de Empre­sas y Mer­ca­dos (INDEM) de la Uni­ver­si­dad Car­los III de Madrid (UC3M), y Lola Luque, co-res­pon­sa­ble del Índi­ce Espa­ñol de Inno­va­ción y secre­ta­ria del INDEM, de la Uni­ver­si­dad Car­los III de Madrid (UC3M), fue­ron los encar­ga­dos de infor­mar sobre “Índi­ce Espa­ñol de Inno­va­ción, la impor­tan­cia de lo que per­ci­be el con­su­mi­dor”. “El ÍEI es una herra­mien­ta muy útil para las empre­sas, ya que reco­ge de mane­ra sis­te­má­ti­ca la inno­va­ción per­ci­bi­da des­de el pun­to de vis­ta de los con­su­mi­do­res. El resul­ta­do es la cali­fi­ca­ción y cla­si­fi­ca­ción anual de las prin­ci­pa­les empre­sas busi­ness to con­su­mer (B2C) que ope­ran en Espa­ña en fun­ción de dis­tin­tos indi­ca­do­res (comer­cial, digi­tal y social), lo que per­mi­te cono­cer cuál es el atrac­ti­vo rela­ti­vo y la leal­tad de sus clien­tes”, ha expli­ca­do San­ta­ma­ría.

Por su par­te, Lola Luque des­ta­có que en la últi­ma edi­ción de la pre­sen­ta­ción del infor­me de resul­ta­dos sobre las mar­cas más inno­va­do­ras, cele­bra­da en laUni­ver­si­dad Car­los III de Madrid, en el que se ana­li­za­ron 21 sec­to­res del mer­ca­do espa­ñol en 2023 según los con­su­mi­do­res, fue­ron Apple, Balay, Cabify, Toyo­ta y Zara las más inno­va­do­ras en su acti­vi­dad.

Asi­mis­mo, Luque hizo hin­ca­pié en que la pers­pec­ti­va del con­su­mi­dor es impor­tan­te por­que tie­ne un impac­to real en los resul­ta­dos de las empre­sas y en la com­pe­ti­ti­vi­dad. Tam­bién recal­có la impor­tan­cia de la cola­bo­ra­ción entre la aca­de­mia, empre­sa y gobierno, para lle­var a cabo estos pro­yec­tos para bene­fi­cio de las empre­sas y de la socie­dad.

Des­pués, se dio paso a una mesa redon­da, que mode­ra­da por Emma Ber­nar­do, head of Mar­ke­ting de Neo­van­tas, estu­vo com­pues­ta por Olim­pia Pero­naU­se­ro, direc­to­ra de Inno­va­ción en Mar­ke­ting en la uni­dad de nego­cio plant based de Sig­ma Foods (Cam­po­frío), Cris­ti­na Gar­cía Jimé­nez, direc­to­ra de Segu­ros de MasO­ran­ge, y Sil­via Eche­za­rre­ta, direc­to­ra de Mar­ke­ting en Espa­ña de Cabify, quie­nes expu­sie­ron sus casos de éxi­to y coin­ci­die­ron en sus expo­si­cio­nes en afir­mar que es nece­sa­rio impreg­nar a toda la orga­ni­za­ción en la cul­tu­ra de la inno­va­ción y tra­ba­jar con­jun­ta­men­te en la comu­ni­ca­ción. Ade­más, cuan­do se es el pri­me­ro, hay que con­ti­nuar y si te equi­vo­cas, apren­der de los erro­res, crean­do equi­pos de apren­di­za­je, por­que esa es la men­ta­li­dad inno­va­do­ra.

Final­men­te, Ángel Niño Que­sa­da, con­ce­jal dele­ga­do de Inno­va­ción y Empren­di­mien­to del Ayun­ta­mien­to de Madrid, clau­su­ró este Acto afir­man­do que hay que apos­tar por la inno­va­ción y losem­pren­de­do­res, ya que son las empre­sas del maña­na y, por ello, deben reci­bir apo­yo de las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas, como lo está hacien­do el Ayun­ta­mien­to de Madrid con sus más de 300 star­tups que hay actual­men­te en los tres cen­tros de inno­va­ción que tie­nen. “La inno­va­ción debe estar en el ADN de las empre­sas si no quie­ren des­apa­re­cer o que­dar­se atrás”, con­clu­yó el con­ce­jal.