En los últi­mos dos años, los espa­ño­les han ajus­ta­do sus patro­nes de con­su­mo, espe­cial­men­te al com­prar en línea, don­de el pre­cio y los gas­tos de envío son aspec­tos cla­ve. Sin embar­go, con la Navi­dad en el hori­zon­te, la prio­ri­dad cam­bia: aho­ra, reci­bir los rega­los a tiem­po es la prin­ci­pal preo­cu­pa­ción. Según un estu­dio recien­te de Pac­klink, la mitad de los espa­ño­les espe­ra que sus pedi­dos lle­guen en menos de dos días duran­te las fes­ti­vi­da­des, y el 79% con­fía en reci­bir­los en un máxi­mo de cua­tro días.

El estu­dio tam­bién reve­la que el 19% de los con­su­mi­do­res rea­li­zan sus com­pras navi­de­ñas duran­te diciem­bre, lo que lle­va a una mayor aten­ción a los pla­zos de entre­ga. El 23% de los encues­ta­dos con­si­de­ra la velo­ci­dad de entre­ga como una de sus prin­ci­pa­les prio­ri­da­des al com­prar onli­ne.

Aun­que la velo­ci­dad de entre­ga es cru­cial, el pre­cio sigue sien­do un fac­tor deter­mi­nan­te. El 23% de los encues­ta­dos tam­bién valo­ra los gas­tos de envío. Sin embar­go, esta cifra ha dis­mi­nui­do en com­pa­ra­ción con prin­ci­pios de año, cuan­do la Navi­dad no influía en los pla­zos de entre­ga. Ade­más, los con­su­mi­do­res tam­bién prio­ri­zan la como­di­dad de entre­ga (18%) y la fle­xi­bi­li­dad en las devo­lu­cio­nes (15%) al com­prar por inter­net.

Por otro lado, los ven­de­do­res pare­cen no estar ali­nea­dos com­ple­ta­men­te con las prio­ri­da­des de los com­pra­do­res. Aun­que el 38% de los retai­lers cree que los gas­tos de envío son pri­mor­dia­les, solo el 25% reco­no­ce la impor­tan­cia de la velo­ci­dad de entre­ga. Menos aún con­si­de­ran la como­di­dad de entre­ga (12%) o las devo­lu­cio­nes fle­xi­bles (8%).

A pesar de que la mitad de los com­pra­do­res espe­ran reci­bir sus pedi­dos en menos de dos días, menos de un ter­cio de los ven­de­do­res (31%) ofre­ce envíos den­tro de este pla­zo como están­dar. Solo el 72% pue­de enviar pro­duc­tos en menos de cua­tro días, lo que sig­ni­fi­ca que uno de cada cua­tro com­pra­do­res (24%) ten­drá que espe­rar has­ta una sema­na para reci­bir sus pedi­dos.

Noe­lia Láza­ro, direc­to­ra de Mar­ke­ting de Pac­klink, des­ta­ca la impor­tan­cia de enten­der las prio­ri­da­des de los con­su­mi­do­res duran­te la tem­po­ra­da navi­de­ña: “El perio­do navi­de­ño con­cen­tra un gran volu­men de pedi­dos onli­ne. Duran­te esta épo­ca, los con­su­mi­do­res están en bus­ca de los mejo­res rega­los para sus seres que­ri­dos. Para decan­tar­se por una tien­da u otra, los com­pra­do­res se fijan en el pre­cio, pero tam­bién en la como­di­dad de las entre­gas o en la polí­ti­ca de devo­lu­cio­nes. Por ello, es impor­tan­te que los ven­de­do­res pres­ten aten­ción a cuá­les son las prio­ri­da­des de los con­su­mi­do­res para poder ofre­cer­les un mejor ser­vi­cio”.