Con el aumen­to de las ven­tas onli­ne las empre­sas se ven cada vez más obli­ga­das a dife­ren­ciar­se de la com­pe­ten­cia en el plano digi­tal. Para ello, un aspec­to cla­ve es el mar­ke­ting con­ver­sa­cio­nal, que se basa en ofre­cer una expe­rien­cia per­so­na­li­za­da a tra­vés de chat­bots para ayu­dar a fina­li­zar las com­pras, uno de los prin­ci­pa­les retos de los comer­cios onli­ne.

Por eso des­de Súma­te, la agen­cia inter­na­cio­nal de mar­ke­ting digi­tal, expli­can cómo imple­men­tar el mar­ke­ting con­ver­sa­cio­nal para con­se­guir que los clien­tes com­ple­ten ese pro­ce­so de com­pra y nun­ca dejen un carri­to aban­do­na­do.

Asis­ten­cia per­so­na­li­za­da con Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial
El temi­do aban­dono de carri­to se pro­du­ce cuan­do los usua­rios que acce­den a un comer­cio onli­ne aña­den pro­duc­tos a la ces­ta pero dejan la com­pra a medias, algo que admi­ten haber hecho en algu­na oca­sión 7 de cada 10 per­so­nas, de acuer­do con el Estu­dio de Ecom­mer­ce 2023 de IAB Spain.

Para evi­tar este aban­dono, las empre­sas recu­rren al comer­cio con­ver­sa­cio­nal, abrien­do cana­les de comu­ni­ca­ción auto­ma­ti­za­da a tra­vés de chat­bots, vídeo chats y otras apli­ca­cio­nes para, así, pro­pi­ciar una expe­rien­cia de com­pra más efi­cien­te. Sin embar­go, según el 2022 Digi­tal-First Cus­to­mer Expe­rien­ce Report de NICE, solo el 15% de los usua­rios reco­no­ce estar satis­fe­cho con estas asis­ten­cias, lo que nos lle­va a pen­sar que estas herra­mien­tas se que­dan cor­tas.

Para ofre­cer una aten­ción más per­so­na­li­za­da, es impor­tan­te apro­ve­char la inte­li­gen­cia arti­fi­cial gene­ra­ti­va, que per­mi­te satis­fa­cer las nece­si­da­des de for­ma más espe­cí­fi­ca. Con ella, los chat­bots podrían com­pren­der mejor la inten­ción del con­su­mi­dor y refi­nar su res­pues­ta reco­men­da­da para favo­re­cer que el clien­te pue­da com­ple­tar el pro­ce­so de com­pra.

Pla­ta­for­mas de comer­cio con­ver­sa­cio­nal y sus ven­ta­jas
El uso de inte­li­gen­cia arti­fi­cial como tec­no­lo­gía base en los asis­ten­tes vir­tua­les ali­via la car­ga de tra­ba­jo del equi­po de aten­ción al clien­te, ya que agi­li­za las tomas de deci­sio­nes y resuel­ve las con­sul­tas más bási­cas. Si fue­ra nece­sa­rio, y el con­su­mi­dor lo requi­rie­se, siem­pre hay que dar la opor­tu­ni­dad de con­tac­tar con un pro­fe­sio­nal de car­ne y hue­so para asun­tos com­ple­jos, un hecho que gene­ra con­fian­za y acre­cien­ta la satis­fac­ción.

Ade­más, los nego­cios que imple­men­tan estas pla­ta­for­mas de comer­cio con­ver­sa­cio­nal median­te IA gene­ra­ti­va obtie­nen mejo­ras en los siguien­tes fac­to­res:

  • Dis­mi­nu­ción de los tiem­pos de espe­ra en la aten­ción.
  • Reduc­ción de la frus­tra­ción en el pro­ce­so de com­pra.
  • Aumen­to del com­pro­mi­so de los emplea­dos con la com­pa­ñía.
  • Incre­men­to en los ingre­sos.

“Cuan­do una tien­da onli­ne ha tra­ba­ja­do correc­ta­men­te sus tác­ti­cas de cap­ta­ción de trá­fi­co y reci­be una abun­dan­te can­ti­dad de visi­tas, el siguien­te paso en su estra­te­gia de mar­ke­ting digi­tal debe ser alla­nar el camino hacia la con­ver­sión; es decir, con­se­guir que el mayor por­cen­ta­je posi­ble de esas sesio­nes ter­mi­ne en com­pra, y no solo eso, sino tam­bién que un alto núme­ro usua­rios repi­ta en el futu­ro y se con­vier­ta en clien­te recu­rren­te”, expli­ca Anto­nio Sali­ne­ro, con­sul­tor SEO y espe­cia­lis­ta en Ana­lí­ti­ca Web en Súma­te. “Para impul­sar el cre­ci­mien­to de estas ratios de con­ver­sión y fide­li­za­ción, la IA gene­ra­ti­va se pre­sen­ta como una gran ayu­da, dado que huma­ni­za y ultra­per­so­na­li­za el con­tac­to con el com­pra­dor sin nece­si­dad de man­te­ner un depar­ta­men­to de aten­ción al clien­te sobre­di­men­sio­na­do. Gra­cias a los chat­bots asis­ti­dos por IA gene­ra­ti­va, es posi­ble regis­trar cifras de ven­tas muy sig­ni­fi­ca­ti­vas en fran­jas hora­rias noc­tur­nas, fines de sema­na y fes­ti­vos, mien­tras el equi­po está des­can­san­do”, des­ta­ca.