El impac­to del nue­vo motor de bús­que­da de Goo­gle, SGE, ten­drá unos efec­tos nota­bles en un gran núme­ro de sec­to­res y pro­fe­sio­nes y el SEO no será menos. Des­de SECO­OM expli­can que el impac­to sobre la acti­vi­dad de las empre­sas y pro­fe­sio­na­les del sec­tor será nota­ble.
Qué es SGE y por qué va a cam­biar el SEO para siem­pre

SGE son las siglas de Goo­gle Search Gene­ra­ti­ve Expe­rien­ce y, por aho­ra, se tra­ta de un expe­ri­men­to en el cual se incor­po­ran fun­cio­na­li­da­des de IA gene­ra­ti­va al bus­ca­dor tra­di­cio­nal de Goo­gle. Los exper­tos de SEO­COM han reco­gi­do algu­nos ejem­plos que evi­den­cian su poten­cial, aun­que aho­ra su expo­si­ción sea tími­da. “En este momen­to vemos que en toda la pan­ta­lla ya no hay resul­ta­dos de bús­que­da orgá­ni­ca tra­di­cio­na­les, lo que nos hace pen­sar que los clics en los resul­ta­dos orgá­ni­cos van a caer”, advier­te Fer­nan­do Lens, Ana­lis­ta Digi­tal de SEO­COM.

Cómo com­ba­tir la caí­da de trá­fi­co orgá­ni­co que trae­rá SGE

Muchas fuen­tes han comen­ta­do sobre una más que posi­ble caí­da de trá­fi­co orgá­ni­co cuan­do este nue­vo bus­ca­dor se lan­ce defi­ni­ti­va­men­te. En Search Engi­ne Land bara­jan esce­na­rios de pér­di­das de entre el 18 y el 24% del trá­fi­co orgá­ni­co. Des­de Bran­dig­nity se habla de una caí­da del 30%. “Por aho­ra son elu­cu­bra­cio­nes, no sabe­mos real­men­te el impac­to, pero las pre­dic­cio­nes son nega­ti­vas. No obs­tan­te, cabe toda­vía tener espe­ran­za en que aque­llos resul­ta­dos que apa­rez­can en los carru­se­les o los nue­vos ele­men­tos de fuen­tes de infor­ma­ción que se lan­cen pue­dan traer clicks para las webs”, acla­ran des­de SEO­COM. Lo que pare­ce cla­ro es que tres opti­mi­za­cio­nes SEO van a cobrar una rele­van­cia gigan­te: EEAT, datos estruc­tu­ra­dos y esti­lo con­ver­sa­cio­nal.

EEAT. El “exper­ti­se”. Ser reco­no­ci­do como una fuen­te de infor­ma­ción fia­ble va a ser fun­da­men­tal en el futu­ro del bus­ca­dor. De hecho, es el úni­co enla­ce que han detec­ta­do en SEO­COM en las pri­me­ras prue­bas de Goo­gle SGE.

Datos estruc­tu­ra­dos. En un post recien­te de Eric Mer­cier en Lin­ke­dIN se men­cio­na­ba el hecho de que todo aquel dato estruc­tu­ra­do que com­ple­men­te la bús­que­da ten­drá un peso mucho más impor­tan­te, des­de datos estruc­tu­ra­dos de even­tos has­ta fichas téc­ni­cas sobre auto­mó­vi­les. Este tipo de data “habla” el len­gua­je del bus­ca­dor.

Esti­lo con­ver­sa­cio­nal. Pue­de que este sea un cam­bio que pase des­aper­ci­bi­do en un pri­mer momen­to, pero no se pue­de igno­rar que las bús­que­das en chat­bots como ChatGPT se hacen aho­ra de una mane­ra total­men­te dis­tin­ta a cómo se hace en Goo­gle. Es pro­ba­ble que el esti­lo de redac­ción sea mucho más rele­van­te en el futu­ro. Tenien­do que pen­sar en con­cep­tos más que en pala­bras cla­ve.

¿Segui­rán sien­do úti­les las herra­mien­tas SEO?

Cada vez más exper­tos se pre­gun­tan si herra­mien­tas actua­les como Sis­trix, Ahrefs o Sem­rush ser­vi­rán para rea­li­zar una audi­to­ría SEO cuan­do empie­ce a impac­tar el nue­vo motor de bús­que­da con IA. Algu­nos seña­lan que los resul­ta­dos más allá de la posi­ción 910 son invi­si­bles. De hecho, los pro­pios ran­kings una vez que el CTR cai­ga, van a tener muy poco sen­ti­do. En la opi­nión de SEO­COM, estas herra­mien­tas ten­drán que encon­trar nue­vas mane­ras de gene­rar reco­men­da­cio­nes o de mos­trar aná­li­sis del posi­cio­na­mien­to. Ade­más, la hiper-per­so­na­li­za­ción de la bús­que­da pro­pi­cia­rá que los infor­mes actua­les no ten­gan sen­ti­do ni apor­ten nin­gún tipo de infor­ma­ción estra­té­gi­ca.

Con­clu­sión: el SEO se adap­ta­rá

A pesar de este pano­ra­ma, des­de SEO­COM expli­can que situa­cio­nes así ya se han vivi­do ante­rior­men­te. Cuan­do Goo­gle com­ple­tó los resul­ta­dos de bús­que­da con los Know­led­ge Graph o Pane­les de infor­ma­ción se pro­du­jo un aumen­to nota­ble de las bús­que­das con cero clicks. Bús­que­das en las cua­les el motor de bús­que­da ya resol­vía la pre­gun­ta del usua­rio. “Ya hemos vivi­do situa­cio­nes en las que un cam­bio en el bus­ca­dor tras­to­ca los resul­ta­dos orgá­ni­cos y aun así el SEO ha segui­do sien­do la fuen­te de trá­fi­co prin­ci­pal de la mayo­ría de los nego­cios pre­sen­tes en Inter­net”, con­clu­ye Fer­nan­do Lens.

El SEO enfo­ca­do a resul­ta­dos

SEO­COM es una agen­cia SEO con más de dos déca­das de expe­rien­cia en el sec­tor y exper­ta en el mun­do digi­tal en posi­cio­na­mien­to en bus­ca­do­res y con­ver­sión de trá­fi­co. Ofre­ce ser­vi­cios SEO, SEM y PPC, Ana­lí­ti­ca y Desa­rro­llo con un equi­po diri­gi­do por Iván Ruiz, CEO de la empre­sa. Ha cola­bo­ra­do en infi­ni­dad de pro­yec­tos con más de 500 empre­sas. Entre sus clien­tes, se encuen­tran gran­des mar­cas, empre­sas y enti­da­des como Galli­na Blan­ca, RACE o el Fút­bol Club Bar­ce­lo­na.