En un entorno mar­ca­do por la cons­tan­te evo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca y las cam­bian­tes deman­das de los con­su­mi­do­res, el sec­tor del comer­cio elec­tró­ni­co y la logís­ti­ca se pre­pa­ra para un año lleno de desa­fíos y opor­tu­ni­da­des. Noe­lia Láza­ro, direc­to­ra de mar­ke­ting de Pac­klink, iden­ti­fi­ca las prin­ci­pa­les ten­den­cias que mol­dea­rán este pano­ra­ma en 2024.

IA y per­so­na­li­za­ción:

La inte­li­gen­cia arti­fi­cial será pro­ta­go­nis­ta indis­cu­ti­ble en el comer­cio onli­ne, des­de la aten­ción al clien­te con chat­bots has­ta la publi­ci­dad per­so­na­li­za­da. “El enfo­que indi­vi­dual del clien­te y los pro­duc­tos a medi­da serán cada vez más impor­tan­tes”, des­ta­ca Láza­ro. Gra­cias a la IA y al aná­li­sis de datos, las ofer­tas podrán adap­tar­se espe­cí­fi­ca­men­te a las nece­si­da­des de cada usua­rio.

Con­ti­núa el auge del social com­mer­ce:

Las redes socia­les se con­so­li­dan como un canal esen­cial para el ecom­mer­ce. La inte­gra­ción de fun­cio­nes de com­pra en pla­ta­for­mas como Face­book, Tik­Tok e Ins­ta­gram abre nue­vos hori­zon­tes comer­cia­les. “Las empre­sas deben estar don­de están sus poten­cia­les clien­tes, crean­do expe­rien­cias de com­pra inter­ac­ti­vas en estas redes”, afir­ma Láza­ro.

Sos­te­ni­bi­li­dad y com­pras de segun­da mano:

La preo­cu­pa­ción por el medio ambien­te impul­sa la pre­fe­ren­cia por mar­cas com­pro­me­ti­das con la sos­te­ni­bi­li­dad. “El aumen­to en la uti­li­za­ción de pla­ta­for­mas de segun­da mano es una ten­den­cia que segui­rá en 2024, espe­cial­men­te entre las gene­ra­cio­nes más jóve­nes”, seña­la Láza­ro. Las empre­sas que incor­po­ren estra­te­gias res­pe­tuo­sas con el medio ambien­te gana­rán la con­fian­za de sus clien­tes.

Agi­li­dad ope­ra­ti­va:

La capa­ci­dad de adap­ta­ción rápi­da y fle­xi­ble al mer­ca­do es vital en el ecom­mer­ce. “Cen­trar­se en la expe­rien­cia del clien­te y la agi­li­dad ope­ra­ti­va es cru­cial para el éxi­to”, enfa­ti­za Láza­ro. Uti­li­zar la tec­no­lo­gía y el aná­li­sis de datos para opti­mi­zar pro­ce­sos es cla­ve. Las empre­sas que res­pon­dan ágil­men­te a las deman­das del mer­ca­do y de los con­su­mi­do­res verán mejo­rar su satis­fac­ción y fide­li­dad.

Según Noe­lia Láza­ro, “el año 2024 pre­sen­ta­rá una opor­tu­ni­dad sin pre­ce­den­tes para con­fi­gu­rar el futu­ro del comer­cio onli­ne, pro­mo­vien­do al mis­mo tiem­po prác­ti­cas éti­cas y res­pe­tuo­sas con el medio ambien­te”. En últi­ma ins­tan­cia, el éxi­to en esta nue­va era del comer­cio elec­tró­ni­co esta­rá reser­va­do para aque­llos que lide­ren la inno­va­ción y res­pon­dan a las nece­si­da­des de sus clien­tes.