El pano­ra­ma del ecom­mer­ce no ha deja­do de evo­lu­cio­nar en los últi­mos años, moti­va­do por la situa­ción de incer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca que ha gene­ra­do cam­bios cons­tan­tes en el com­por­ta­mien­to del con­su­mi­dor, ya sea onli­ne o en tien­das físi­cas.

Des­de idealo.es, el com­pa­ra­dor de pre­cios onli­ne, Kike Agan­zo, res­pon­sa­ble de comu­ni­ca­ción de la com­pa­ñía, avan­za 5 ten­den­cias que serán cla­ve para el comer­cio onli­ne duran­te los pró­xi­mos meses:

1. Expe­rien­cias de com­pra omni­ca­nal
La inte­gra­ción de expe­rien­cias de com­pra omni­ca­nal, que per­mi­ten a los con­su­mi­do­res alter­nar sin pro­ble­mas entre tien­das físi­cas y onli­ne, será cru­cial. Las empre­sas de ecom­mer­ce deben faci­li­tar la reco­gi­da en tien­da, devo­lu­cio­nes sim­pli­fi­ca­das y la con­ti­nui­dad de la expe­rien­cia del clien­te a lo lar­go de todos los cana­les. A su vez, esto per­mi­ti­rá a los usua­rios rea­li­zar com­pa­ra­cio­nes de pre­cios tan­to en for­ma­to digi­tal como físi­co, con el obje­ti­vo de maxi­mi­zar el aho­rro.

2. Per­so­na­li­za­ción del clien­te
La per­so­na­li­za­ción segui­rá sien­do un fac­tor cla­ve en la reten­ción de clien­tes. Con esto, las pla­ta­for­mas de comer­cio onli­ne pue­den imple­men­tar algo­rit­mos de reco­men­da­ción basa­dos en IA para ofre­cer suge­ren­cias de pro­duc­tos alta­men­te per­so­na­li­za­das, mejo­ran­do así la rele­van­cia de los resul­ta­dos de bús­que­da y las ofer­tas para cada usua­rio.

3. Inte­gra­ción de la Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial
La adop­ción de tec­no­lo­gías emer­gen­tes como reali­dad aumen­ta­da (RA) e inte­li­gen­cia arti­fi­cial (IA) será cla­ve para mejo­rar la expe­rien­cia del usua­rio en el comer­cio elec­tró­ni­co. Se espe­ra que las empre­sas imple­men­ten solu­cio­nes de RA para que los clien­tes visua­li­cen pro­duc­tos vir­tual­men­te antes de com­prar, faci­li­tan­do deci­sio­nes. Ade­más, la IA, con ChatGPT en aten­ción al clien­te y asis­ten­tes de com­pra vir­tua­les, gene­ra­ción de con­te­ni­do, y reco­men­da­cio­nes per­so­na­li­za­das, for­ta­le­ce­rá la inter­ac­ción digi­tal, ofre­cien­do expe­rien­cias más inmer­si­vas y per­so­na­li­za­das.

4. Gran­des días de des­cuen­tos
Even­tos de com­pras como Black Fri­day y Pri­me Days siguen influ­yen­do en el com­por­ta­mien­to de com­pra con más del 70 % de los espa­ño­les par­ti­ci­pan­do, según datos de idea­lo, lo que les per­mi­te anti­ci­par com­pras y obte­ner des­cuen­tos. Aun­que tra­di­cio­nal­men­te cen­tra­dos en un día, la ten­den­cia mues­tra una evo­lu­ción hacia perío­dos más exten­sos, como la Black Week, con ofer­tas a prin­ci­pios de noviem­bre y des­cuen­tos repar­ti­dos duran­te todo el mes.

5. Sos­te­ni­bi­li­dad, mar­cas blan­cas y reuti­li­za­ción
Los con­su­mi­do­res son cada vez más cons­cien­tes del impac­to ambien­tal de sus deci­sio­nes de com­pra. Así, este año se pre­vé que aumen­ten las bús­que­das de pro­duc­tos reacon­di­cio­na­dos y de segun­da mano, jun­to con el alza de mar­cas blan­cas que, ade­más, per­mi­ten aho­rrar a los con­su­mi­do­res. En este con­tex­to, según datos del com­pa­ra­dor de pre­cios, el 47,8 % de los hoga­res apues­ta por pro­duc­tos de mar­ca blan­ca, como estra­te­gia para miti­gar el impac­to de la infla­ción.

Final­men­te, des­de la com­pa­ñía des­ta­can que nos aden­tra­mos a un año en el que los espa­ño­les han ajus­ta­do sus hábi­tos de con­su­mo y se espe­ra una mayor reduc­ción de gas­tos en cate­go­rías como ropa, tec­no­lo­gía y elec­tró­ni­ca. Esto supo­ne un mayor enfo­que en la efi­cien­cia finan­cie­ra, con la bús­que­da de ofer­tas, pro­duc­tos con des­cuen­to y la pre­fe­ren­cia por mar­cas menos cono­ci­das.