De ese por­cen­ta­je, un 25 % opta por el uso de tar­je­tas mone­de­ro para no poner en ries­go sus datos ban­ca­rios

El sec­tor del ecom­mer­ce depen­de neta­men­te del acce­so por Inter­net, y este fac­tor pone un peso rele­van­te en la segu­ri­dad y la pri­va­ci­dad de la infor­ma­ción, asun­tos que gene­ran una cre­cien­te inquie­tud en la socie­dad, espe­cial­men­te cuan­do se tra­ta de infor­ma­ción finan­cie­ra. Ade­más, es común encon­trar­se con situa­cio­nes en las que gran­des empre­sas com­pro­me­ten datos con­fi­den­cia­les y sen­si­bles de sus usua­rios. El caso más recien­te invo­lu­cra a una aero­lí­nea espa­ño­la que reco­men­dó a sus clien­tes can­ce­lar sus tar­je­tas de cré­di­to como medi­da pre­ven­ti­va. A raíz de esta inquie­tud en auge, idealo.es, el com­pa­ra­dor de pre­cios onli­ne, ha lle­va­do a cabo una encues­ta que expo­ne que el 47 % de los espa­ño­les des­con­fía de uti­li­zar su tar­je­ta de cré­di­to al rea­li­zar com­pras onli­ne.

El cre­ci­mien­to expo­nen­cial que ha expe­ri­men­ta­do el comer­cio elec­tró­ni­co en los últi­mos años, impli­ca que cada vez más con­su­mi­do­res com­par­ten sus datos ban­ca­rios por inter­net. Para hacer­lo de una for­ma segu­ra, un 25 % opta por el uso de tar­je­tas mone­de­ro (tar­je­tas pre­pa­go recar­ga­bles, no vin­cu­la­das direc­ta­men­te a cuen­tas ban­ca­rias) para pro­te­ger sus datos al rea­li­zar pagos onli­ne.

En la mis­ma línea, un 16 % indi­ca que, aun­que no se sien­te com­ple­ta­men­te cómo­do rea­li­zan­do tran­sac­cio­nes por inter­net, sigue hacién­do­las. En una pro­por­ción menor, un 4,7 % mani­fies­ta sen­tir inse­gu­ri­dad al efec­tuar pagos en línea y, por tan­to, pre­fie­re evi­tar rea­li­zar com­pras elec­tró­ni­cas.

Sin embar­go, estos índi­ces de preo­cu­pa­ción pare­cen ir en des­cen­so, tal y como demues­tra el mayor uso de inter­net para rea­li­zar todo tipo de com­pras, y la exis­ten­cia de alter­na­ti­vas y pasa­re­las de pagos aso­cia­dos a los prin­ci­pa­les ban­cos cada vez más segu­ros y efi­cien­tes. De hecho, según los resul­ta­dos de la encues­ta de idea­lo, un 53 % de los encues­ta­dos con­fía en los méto­dos de pago al efec­tuar com­pras por inter­net.

Ellos con­fían más en los pagos onli­ne que ellas
En cuan­to al aná­li­sis de datos por géne­ro, idea­lo reve­la que, en el caso de los hom­bres, un 55 % con­fía en los méto­dos de pago al rea­li­zar com­pras por inter­net, mien­tras que, en el caso de las muje­res, el nivel de con­fian­za es lige­ra­men­te infe­rior, con un 51 %. En lo que res­pec­ta al uso de méto­dos de segu­ri­dad, el 27 % de las muje­res afir­mó uti­li­zar tar­je­tas mone­de­ro, en com­pa­ra­ción con el 23 % de los hom­bres que tam­bién optan por este tipo de tar­je­tas.

Por su par­te, Kike Agan­zo, res­pon­sa­ble de Comu­ni­ca­ción de idealo.es, expre­só que: “La segu­ri­dad y pri­va­ci­dad de los datos ban­ca­rios son preo­cu­pa­cio­nes cre­cien­tes en el comer­cio elec­tró­ni­co en Espa­ña. Aun­que un por­cen­ta­je sig­ni­fi­ca­ti­vo toda­vía con­fía en uti­li­zar tar­je­tas de cré­di­to onli­ne, aún que­da mucho tra­ba­jo por hacer, ya que un núme­ro con­si­de­ra­ble afir­ma que des­con­fía de uti­li­zar su tar­je­ta de cré­di­to al rea­li­zar las com­pras onli­ne”.