El 2025 se per­fi­la como un año cla­ve para la trans­for­ma­ción del mar­ke­ting digi­tal. La inte­li­gen­cia arti­fi­cial (IA), la estan­da­ri­za­ción del retail media y la evo­lu­ción de la medi­ción omni­ca­nal serán fac­to­res deter­mi­nan­tes para el éxi­to de las mar­cas. Mario Tori­ja, Publisher Deve­lop­ment Direc­tor de Live­Ramp en Espa­ña, ana­li­za las cin­co ten­den­cias que mar­ca­rán el futu­ro del sec­tor.

La indus­tria del mar­ke­ting se enfren­ta a una trans­for­ma­ción sin pre­ce­den­tes en 2025. La digi­ta­li­za­ción, la evo­lu­ción de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial (IA) y la frag­men­ta­ción del con­su­mo de con­te­ni­do están rede­fi­nien­do las estra­te­gias publi­ci­ta­rias. Mario Tori­ja, Publisher Deve­lop­ment Direc­tor de Live­Ramp en Espa­ña, ha iden­ti­fi­ca­do cin­co ten­den­cias cla­ve que guia­rán la evo­lu­ción del sec­tor.

1. Medi­ción omni­ca­nal: el desa­fío de lle­gar a con­su­mi­do­res hiper­co­nec­ta­dos

El acce­so a con­te­ni­do des­de diver­sas pla­ta­for­mas obli­ga a las mar­cas a medir con pre­ci­sión el impac­to de sus cam­pa­ñas. “Los con­su­mi­do­res espa­ño­les acce­den a noti­cias, entre­te­ni­mien­to y con­te­ni­do a tra­vés de múl­ti­ples pla­ta­for­mas: tele­vi­sión en strea­ming, dis­po­si­ti­vos móvi­les, redes socia­les y medios tra­di­cio­na­les”, expli­ca Tori­ja. En este con­tex­to, los anun­cian­tes deben desa­rro­llar herra­mien­tas para medir su ren­di­mien­to en tiem­po real y opti­mi­zar la seg­men­ta­ción de audien­cias.

El cre­ci­mien­to de for­ma­tos emer­gen­tes, como los pód­casts y las pla­ta­for­mas de strea­ming, exi­ge un enfo­que fle­xi­ble y adap­ta­ti­vo para maxi­mi­zar el impac­to de la inver­sión publi­ci­ta­ria.

2. Retail media: de una ten­den­cia opcio­nal a una nece­si­dad estra­té­gi­ca

El retail media se ha con­so­li­da­do como una apues­ta estra­té­gi­ca para las mar­cas. Gran­des acto­res como Carre­four y El Cor­te Inglés han desa­rro­lla­do sus pro­pias pla­ta­for­mas para ofre­cer a los anun­cian­tes nue­vos espa­cios publi­ci­ta­rios. Sin embar­go, la estan­da­ri­za­ción en la medi­ción de resul­ta­dos sigue sien­do un desa­fío.

“En 2025, la adop­ción de están­da­res en la medi­ción y acti­va­ción de datos será esen­cial para que los anun­cian­tes pue­dan com­pa­rar el ren­di­mien­to de sus cam­pa­ñas en dis­tin­tos entor­nos”, des­ta­ca Tori­ja. La trans­pa­ren­cia y efi­cien­cia en la ges­tión del pre­su­pues­to publi­ci­ta­rio serán cla­ves para maxi­mi­zar el retorno de inver­sión en este eco­sis­te­ma en expan­sión.

3. Inte­li­gen­cia arti­fi­cial: una herra­mien­ta esen­cial para la opti­mi­za­ción del mar­ke­ting

La IA ha deja­do de ser una tec­no­lo­gía en desa­rro­llo para con­ver­tir­se en un pilar del mar­ke­ting digi­tal. “En 2025, los anun­cian­tes debe­rán inte­grar estra­te­gias de IA en áreas cla­ve como la opti­mi­za­ción de SEO, la seg­men­ta­ción de audien­cias y la auto­ma­ti­za­ción de cam­pa­ñas”, seña­la Tori­ja.

El auge de moto­res de bús­que­da impul­sa­dos por IA, como ChatGPT y Per­ple­xity, obli­ga a las mar­cas a replan­tear su visi­bi­li­dad en el entorno digi­tal. La inte­li­gen­cia arti­fi­cial per­mi­ti­rá gene­rar con­te­ni­do más rele­van­te, pre­de­cir ten­den­cias de con­su­mo y mejo­rar la per­so­na­li­za­ción de las estra­te­gias publi­ci­ta­rias.

4. La iden­ti­dad digi­tal: cla­ve en la medi­ción mul­ti­pla­ta­for­ma

La des­apa­ri­ción pro­gre­si­va de las coo­kies de ter­ce­ros y el endu­re­ci­mien­to de las regu­la­cio­nes sobre pri­va­ci­dad plan­tean un reto para los anun­cian­tes. La capa­ci­dad de iden­ti­fi­car usua­rios sin com­pro­me­ter su pri­va­ci­dad se con­vier­te en una prio­ri­dad.

“En 2025, los anun­cian­tes debe­rán desa­rro­llar estra­te­gias de iden­ti­dad que les per­mi­tan uni­fi­car sus datos y ofre­cer expe­rien­cias publi­ci­ta­rias más per­so­na­li­za­das sin depen­der de iden­ti­fi­ca­do­res tra­di­cio­na­les”, afir­ma Tori­ja. Con­tar con una estra­te­gia robus­ta en este ámbi­to será fun­da­men­tal para medir el impac­to real de las cam­pa­ñas en un eco­sis­te­ma cada vez más frag­men­ta­do.

5. La frag­men­ta­ción de la expe­rien­cia del con­su­mi­dor en entor­nos pre­mium

El con­su­mo de con­te­ni­do pre­mium en pla­ta­for­mas de tele­vi­sión en strea­ming y la apa­ri­ción de nue­vas expe­rien­cias digi­ta­les basa­das en IA están crean­do un eco­sis­te­ma publi­ci­ta­rio más com­ple­jo. “En 2025, las mar­cas debe­rán ges­tio­nar sus inver­sio­nes en un entorno cada vez más frag­men­ta­do, con múl­ti­ples pun­tos de con­tac­to y cana­les emer­gen­tes”, advier­te Tori­ja.

Para man­te­ner una estra­te­gia efec­ti­va, será esen­cial dis­po­ner de acce­so a datos de cali­dad y mejo­rar la conec­ti­vi­dad con socios estra­té­gi­cos. La capa­ci­dad de ofre­cer expe­rien­cias publi­ci­ta­rias con­sis­ten­tes en dife­ren­tes pla­ta­for­mas deter­mi­na­rá el éxi­to de las mar­cas en el nue­vo pano­ra­ma digi­tal.

El 2025 trae­rá cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos en el mar­ke­ting, impul­sa­dos por la tec­no­lo­gía, la regu­la­ción y la evo­lu­ción del com­por­ta­mien­to del con­su­mi­dor. La inte­li­gen­cia arti­fi­cial, la estan­da­ri­za­ción del retail media y la iden­ti­dad digi­tal serán fac­to­res cla­ve para el éxi­to de las estra­te­gias publi­ci­ta­rias. Adap­tar­se a estos desa­fíos per­mi­ti­rá a las mar­cas man­te­ner­se com­pe­ti­ti­vas en un entorno en cons­tan­te evo­lu­ción.