Los Millen­nials (44%), la Gene­ra­ción X (50%) y los Baby Boo­mers (53%) prio­ri­zan los pre­cios y los des­cuen­tos, fren­te a un 37% de la Gen Z

El últi­mo tri­mes­tre del año con­cen­tra una serie de perio­dos de com­pras y des­cuen­tos antes de la lle­ga­da de la Navi­dad. Para anti­ci­par­se a esta épo­ca de gran­des gas­tos, los com­pra­do­res tra­tan de esta­ble­cer estra­te­gias de con­su­mo para apro­ve­char al máxi­mo las ofer­tas. Sin embar­go, no todos los con­su­mi­do­res poseen las mis­mas prio­ri­da­des al com­prar duran­te esta peak sea­son. De hecho, según el “Infor­me sobre la tem­po­ra­da alta 2023” ela­bo­ra­do por la pla­ta­for­ma de solu­cio­nes logís­ti­cas Pac­klink, la Gene­ra­ción Z se carac­te­ri­za por ser la más ansio­sa y la que más dis­pues­ta está a pagar para que sus paque­tes lle­guen cuan­to antes.

En este sen­ti­do, la Gen Z prio­ri­za la como­di­dad por enci­ma del pre­cio en sus com­pras onli­ne, a dife­ren­cia del res­to de los con­su­mi­do­res. A la hora de com­prar en un mar­ket­pla­ce, lo que más valo­ran los per­te­ne­cien­tes a este gru­po de edad es una expe­rien­cia de com­pra cómo­da (42%). Asi­mis­mo, esta gene­ra­ción es la que más tie­ne en cuen­ta la varie­dad de opcio­nes de envío y devo­lu­ción (35%) y la que menos rele­van­cia otor­ga al pre­cio (37%), sino que da mayor rele­van­cia a la mar­ca o el pro­duc­to.

En la otra cara de la mone­da, tan­to los Millen­nials (44%), como la Gene­ra­ción X (50%) y los Baby Boo­mers (53%) indi­can que la ven­ta­ja prin­ci­pal de un mar­ket­pla­ce son los pre­cios y las ofer­tas dis­po­ni­bles en estas pla­ta­for­mas. Ade­más, estas gene­ra­cio­nes más adul­tas tam­bién des­ta­can la faci­li­dad de los mar­ket­pla­ces para com­pa­rar pro­duc­tos y pre­cios. Esto demues­tra la preo­cu­pa­ción de estos gru­pos de edad por con­tro­lar sus gas­tos duran­te esta tem­po­ra­da alta.

En lo que res­pec­ta a las téc­ni­cas de aho­rro de cara a esta peak sea­son, tam­bién se pue­den obser­var dife­ren­cias según el gru­po de edad del que se tra­te. Así, el 44% de los encues­ta­dos meno­res de 45 años apro­ve­cha los even­tos pro­mo­cio­na­les, como el Black Fri­day o el Cyber Mon­day para adqui­rir pro­duc­tos, mien­tras que un 39% admi­te ade­lan­tar sus com­pras, lo que per­mi­te obte­ner mejo­res pre­cios. Sin embar­go, este gru­po de edad está dis­pues­to a pagar por un envío pre­mium para que sus paque­tes lle­guen a tiem­po. De hecho, un 72% de ellos paga­ría para con­se­guir una entre­ga en el mis­mo día, fren­te al 57% del total de los encues­ta­dos.

Por su par­te, los mayo­res de 45 años adop­tan téc­ni­cas más tra­di­cio­na­les para con­tro­lar sus gas­tos, como fijar­se un pre­su­pues­to máxi­mo para esta tem­po­ra­da alta (39%). Ade­más, un 23% bus­ca mar­cas o tien­das con mejor rela­ción cali­dad-pre­cio y un 18% uti­li­za dine­ro en efec­to para con­tro­lar su pre­su­pues­to, por­cen­ta­jes más ele­va­dos que las gene­ra­cio­nes más jóve­nes.

“Para la mayo­ría de los con­su­mi­do­res los des­cuen­tos son el fac­tor más impor­tan­te a tener en cuen­ta cuan­do van a rea­li­zar sus com­pras. Sin embar­go, la Gene­ra­ción Z mues­tra unos com­por­ta­mien­tos de con­su­mo diver­gen­tes. Por este moti­vo, para maxi­mi­zar sus ven­tas de cara al Black Fri­day, los ecom­mer­ce deben cono­cer cuá­les son las pecu­lia­ri­da­des y pre­fe­ren­cias de sus con­su­mi­do­res tar­get y ajus­tar­se a ellas”, seña­la Noe­lia Láza­ro, direc­to­ra de Mar­ke­ting de Pac­klink.