Entre­vis­ta a Lior Arussy, autor, visio­na­rio, con­sul­tor y agen­te de cam­bio crea­ti­vo.

Acla­ma­do como una de las prin­ci­pa­les auto­ri­da­des mun­dia­les en Expe­rien­cia del Clien­te (CX), sus ideas y méto­dos se han pues­to en prác­ti­ca con éxi­to en más de 200 trans­for­ma­cio­nes cor­po­ra­ti­vas en todo el mun­do, lo que le con­vier­te no solo en un pre­cur­sor en el cam­po, sino tam­bién en un prac­ti­can­te com­pro­ba­do. Y eso es lo que real­men­te dis­tin­gue a Lior; don­de otros ora­do­res sim­ple­men­te hablan de cam­bio, Arussy lo hace posi­ble una y otra vez. Tan ins­pi­ra­dor como apa­sio­na­do, la voz úni­ca y crí­ti­ca de Lior con­ti­núa impul­san­do a per­so­nas de todo el mun­do a lograr su éxi­to final.

¿cómo ve la situa­ción actual de la Expe­rien­cia de Clien­te?

La Expe­rien­cia de Clien­te está yen­do en dos direc­cio­nes opues­tas. En algu­nas orga­ni­za­cio­nes se está con­vir­tien­do en el depar­ta­men­to de expe­rien­cia digi­tal con el supues­to de que todo se pue­de digi­ta­li­zar y los clien­tes se ser­vi­rán a sí mis­mos. Esto con­lle­va que el servicio/producto pier­da valor. Estas empre­sas se encon­tra­rán com­pi­tien­do en pre­cio, ya que el valor per­ci­bi­do que pro­por­cio­nan a los clien­tes se depre­cia cuan­do estos se sir­ven a sí mis­mos. La otra direc­ción son las orga­ni­za­cio­nes que com­pren­den que la Expe­rien­cia de Clien­te es la defi­ni­ción del valor que ofre­cen al clien­te. Es la razón de sus ganan­cias y reten­ción. Estas empre­sas están desa­rro­llan­do un enfo­que ver­da­de­ra­men­te cen­tra­do en el clien­te y dise­ñan un enfo­que estra­té­gi­co para evo­lu­cio­nar y crear valor rele­van­te y ren­ta­ble para los clien­tes. Gana­rán con el tiem­po.

¿Qué supo­ne para usted par­ti­ci­par en el X Con­gre­so DEC?

Los par­ti­ci­pan­tes en el Con­gre­so X DEC bus­can ideas crea­ti­vas fres­cas. Vie­nen a apren­der y explo­rar con una curio­si­dad sin­ce­ra. Son las mejo­res per­so­nas para com­par­tir ideas auda­ces y nue­vas.

¿Nos pue­de ade­lan­tar algu­nos aspec­tos rele­van­tes que va a abor­dar en su ponen­cia?

Mi pre­sen­ta­ción explo­ra­rá la pró­xi­ma gene­ra­ción de crea­ción de valor para el clien­te, tam­bién cono­ci­da como Expe­rien­cia de Clien­te. Reta­rá a la audien­cia a salir de su zona de con­fort de Expe­rien­cia de Clien­te = ser­vi­cio al clien­te y tomar­se en serio la idea de gene­rar mayo­res ingre­sos y ganan­cias para sus orga­ni­za­cio­nes. ¡Los clien­tes están evo­lu­cio­nan­do y la Expe­rien­cia del Clien­te debe evo­lu­cio­nar más rápi­do! En mi pre­sen­ta­ción com­par­ti­ré la cla­ve de esta evo­lu­ción y des­ve­la­ré la Expe­rien­cia de Clien­te resu­mi­da en una pala­bra.

¿A qué desa­fíos se enfren­tan las orga­ni­za­cio­nes que no imple­men­ten meto­do­lo­gías de CEX?
  • Se enfren­tan a pro­ble­mas empre­sa­ria­les reales: cada aspec­to del nego­cio se ve per­ju­di­ca­do.
  • La ren­ta­bi­li­dad del clien­te dis­mi­nu­ye.
  • El cos­te de adqui­si­ción de clien­tes aumen­ta.
  • La reten­ción de clien­tes dis­mi­nu­ye.
  • En gene­ral, los cos­tos de hacer nego­cios aumen­tan y la ren­ta­bi­li­dad dis­mi­nu­ye.
¿Cuál es el futu­ro más inme­dia­to de la CEX?

El futu­ro está en tus manos. Deci­de si quie­res tomar­te en serio la tarea de crear un valor real, rele­van­te y ren­ta­ble para tus clien­tes o si solo estás jugan­do.