A la publi­ci­dad nati­va y el bran­ded con­tet le ocu­rre algo simi­lar a lo que le pasa al ron y la Coca­co­la, son dos cosas total­men­te dis­tin­tas pero que com­bi­nan divi­na­men­te.

Ejemplo de branded contet en español

No se tra­ta de téc­ni­cas nue­vas, ni inhe­ren­tes al mun­do on-line; el pri­mer caso docu­men­ta­do data de 1885 y des­de enton­ces o posi­ble­men­te antes, se vie­nen uti­li­zan­do solas o com­bi­na­das en pro­gra­mas de radio, pro­gra­mas de tele­vi­sión, publi­ci­dad exte­rior…

El caso que alcan­za­ría mayor difu­sión y pro­yec­ción inter­na­cio­nal data de 1929, cuan­do la Cáma­ra de Pro­duc­to­res de Espi­na­cas de EEUU lle­gó a un acuer­do con Elzie Cris­ler Segar, para uti­li­zar su tira cómi­ca «Tim­ble Thea­tre» como sopor­te publi­ci­ta­rio, en una campaña diri­gi­da a incre­men­tar el con­su­mo de espi­na­cas. Para ello crea­ron un nue­vo per­so­na­je lla­ma­do Pope­ye que, tras reci­bir un dis­pa­ro, fue sal­va­do por una galli­na mági­ca que le con­fi­rió super­po­de­res aso­cia­dos a la inges­ta de espi­na­cas. El res­to es bien cono­ci­do por todos, Pope­ye con­quis­tó el cora­zón del públi­co infan­til y el de Oli­ve, la pro­ta­go­nis­ta de la tira cómi­ca crea­da en 1919, rele­gan­do al pobre Ham Gravy, su novio de toda la vida, a ocu­par un papel secun­da­rio (cosas que pasan) en lo que esta­ba lla­ma­do a ser uno de los comics y series de dibu­jos ani­ma­dos de mayor éxi­to de la tele­vi­sión.

Por lo que res­pec­ta a Inter­net y nues­tros días, entre la mul­ti­tud de casos que vemos a dia­rio, cabe rese­ñar el anun­cio de Star­bucks en The Onion. Y esto se debe prin­ci­pal­men­te a la com­bi­na­ción de bran­ded con­tent con for­ma­to de publi­ci­dad nati­va, sumán­do­le a todo ello una inte­li­gen­te estra­te­gia de rela­cio­nes públi­cas:

The Onion es un dia­rio esta­dou­ni­den­se espe­cia­li­za­do en noti­cias satí­ri­cas. La fir­ma de cafés Star­bucks, en algu­na oca­sión, había sido obje­to de algu­na de sus paro­dias. Como fue el caso del artícu­lo “Aper­tu­ra de un nue­vo Star­bucks en el cuar­to de baño de un Star­bucks”; algo pare­ci­do a los chis­tes sobre la polí­ti­ca expan­si­va de Mer­ca­do­na.

Muy posi­ble­men­te debi­do a la reper­cu­sión de aquel artícu­lo satí­ri­co y a una valo­ra­ción posi­ti­va sobre cómo influ­yó sobre la ima­gen de mar­ca, Star­bucks deci­dió emu­lar la línea edi­to­rial del dia­rio con un remi­ti­do publi­ci­ta­rio (obser­ve que la publi­ca­ción vie­ne mar­ca­da como “BRAN­DED CON­TENT”). El artícu­lo, lla­ma­do «Los cien­tí­fi­cos sugie­ren que un fin de sema­na pro­duc­ti­vo podría ser posi­ble», tra­ta en cla­ve de humor sobre un hipo­té­ti­co incre­men­to de la pro­duc­ti­vi­dad, enfo­ca­do a las inter­mi­na­bles tareas domés­ti­cas de bri­co­la­je duran­te el fin de sema­na.

Ade­más y a buen segu­ro, esta acción fue la mejor estra­te­gia de RR.PP. Los medios cui­dan a sus anun­cian­tes, máxi­me a aque­llos que res­pe­tan su tra­ba­jo y saben enca­jar la adver­si­dad con una son­ri­sa.

De esta for­ma, pode­mos con­cluir que la publi­ci­dad nati­va es una téc­ni­ca que uti­li­za, en cada momen­to, el for­ma­to que mejor se adap­te a los obje­ti­vos que se per­si­gan y a la natu­ra­le­za del sopor­te que se uti­li­za­rá para alcan­zar­los. El brand con­tent, por su par­te, no es más que uno de los múl­ti­ples for­ma­tos que pue­de uti­li­zar la publi­ci­dad nati­va.

Jai­me Ávi­la Rodrí­guez de Mier
Direc­tor Gene­ral de Recur­sos de Mer­ca­do
www.agenciarelacionespublicas.comwww.rdm.es

 

Algu­nos ejem­plos de publi­ci­dad nati­va