El clá­si­co “cerra­do por vaca­cio­nes” es una opor­tu­ni­dad para seguir comu­ni­cán­do­se con los clien­tes y usua­rios. Los exper­tos de Acre­lia expli­can cómo sacar el máxi­mo par­ti­do a estas cam­pa­ñas.

Las vaca­cio­nes de verano tie­nen un hue­co espe­cial en la pla­ni­fi­ca­ción de las cam­pa­ñas de email mar­ke­ting. Según el tipo de nego­cio, pue­den ser épo­cas de mucho tra­ba­jo, pero cuan­do ocu­rre todo lo con­tra­rio, la pre­gun­ta cla­ve es si con­vie­ne seguir hacien­do envíos. Según indi­can los exper­tos de la pla­ta­for­ma de email mar­ke­ting Acre­lia, man­te­ner al clien­te infor­ma­do es impor­tan­te y por eso es reco­men­da­ble pla­ni­fi­car muy bien la estra­te­gia de “cerra­do por vaca­cio­nes”.

Antes, avi­sar del cie­rre

Qui­zá en una empre­sa se hacen tur­nos en la ofi­ci­na para seguir acep­tan­do pedi­dos o se conec­ta el con­tes­ta­dor por­que toda la plan­ti­lla se va de vaca­cio­nes y no que­da nadie dis­po­ni­ble. Hay muchas posi­bi­li­da­des en la esca­la entre man­te­ner abier­to todo el verano y cerrar por com­ple­to. Sea cual sea la deci­sión cor­po­ra­ti­va, hay que noti­fi­car­la al clien­te para que sepa cómo le afec­ta, si es que lo hace.

Aña­dir avi­sos en los envíos pre­vios: des­de Acre­lia reco­mien­dan un blo­que de tex­to o una ima­gen que expli­que fechas, hora­rios y con­di­cio­nes duran­te las vaca­cio­nes de verano. Si se cie­rra en agos­to, se pue­de incluir un pri­mer avi­so en junio por si alguien deja de leer la de julio por­que ya esté de vaca­cio­nes.

Pro­gra­mar una news­let­ter como avi­so: si se envía una news­let­ter todos los meses, se pue­de dejar pro­gra­ma­da una en la que se expli­que que el equi­po está de vaca­cio­nes, desean­do un feliz des­can­so al esti­lo de las comu­ni­ca­cio­nes de épo­ca navi­de­ña. Así no se pier­de el rit­mo de envíos, algo muy reco­men­da­ble para empre­sas de ser­vi­cios con ofi­ci­nas físi­cas.

Pla­ni­fi­car una cam­pa­ña expre­sa­men­te para infor­mar de los cam­bios: esta opción es la más direc­ta y la más apro­pia­da para tien­das onli­ne o nego­cios en los que se pre­vé que pue­dan seguir lle­gan­do algu­nos pedi­dos. Las empre­sas B2B son en cam­bio, las que menos pro­ba­bi­li­dad tie­nen de que esto ocu­rra por­que sue­len cono­cer las vaca­cio­nes pro­pias del sec­tor de ante­mano.

TIP EXTRA: un tru­co que ayu­da­rá a opti­mi­zar los envíos de “cerra­dos por vaca­cio­nes” es revi­sar las res­pues­tas de “fue­ra de la ofi­ci­na” de vera­nos ante­rio­res para saber cuán­do se toman vaca­cio­nes los sus­crip­to­res.

Cam­pa­ñas de “cerra­do por vaca­cio­nes”

En cuen­tas per­so­na­les, es nor­mal uti­li­zar res­pues­tas auto­má­ti­cas, y más o menos la mis­ma infor­ma­ción debe­ría estar en el men­sa­je cor­po­ra­ti­vo que reci­bi­rán quie­nes se regis­tren, com­pren o con­tac­ten a la direc­ción de envío de la news­let­ter mien­tras la empre­sa esté ofi­cial­men­te cerra­da por vaca­cio­nes.

  • Perio­do de tiem­po: tan­to en el asun­to como en el inte­rior, debe que­dar cla­ro la fran­ja de días o sema­nas que se ven afec­ta­dos por el parón vera­nie­go.
  • Tran­qui­li­zar al usua­rio: expli­car que un pedi­do o men­sa­je ha lle­ga­do bien, que no se ha per­di­do nin­gún pago, pero que se va a ges­tio­nar más tar­de.
  • Siguien­tes pasos: por lo gene­ral, no ha de hacer nada, pero se pue­de avi­sar si pue­de com­pro­bar en su zona de usua­rio la infor­ma­ción o su pedi­do.
  • Urgen­cias: si hay un núme­ro de con­tac­to para casos espe­cia­les, hay que indi­car los supues­tos en los que debe­ría usar­se para no colap­sar­lo inne­ce­sa­ria­men­te.
  • Agra­de­ci­mien­to: aun­que se haya avi­sa­do, no todos los sus­crip­to­res sabrán que se está cerra­do por vaca­cio­nes. Por eso, hay que dar las gra­cias por com­pren­der que el equi­po mere­ce un des­can­so.

TIP EXTRA: Antes de irse, los exper­tos de Acre­lia reco­mien­dan com­pro­bar que estos men­sa­jes auto­má­ti­cos fun­cio­nan.

Des­pués, abrir con pre­cau­ción

En los tres meses que dura el verano, hay empre­sas que hacen jor­na­das inten­si­vas antes de cerrar y vol­ver a recu­pe­rar la nor­ma­li­dad de los hora­rios. Hay que ajus­tar los envíos tenien­do en cuen­ta que tam­po­co todos vuel­ven a la vez.

¿Cuán­do es momen­to de recu­pe­rar el rit­mo? Con la vuel­ta al cole, es decir, en sep­tiem­bre. Ade­más, cada comu­ni­dad empie­za en un día dife­ren­te, así que lo mejor es plan­tear media­dos de mes como fecha ideal para hacer un envío como los de antes de verano.

Mien­tras, se pue­den hacer cam­pa­ñas más infor­ma­ti­vas que comer­cia­les, solo para recor­dar a los sus­crip­to­res que se ha vuel­to a abrir, aten­dien­do soli­ci­tu­des vera­nie­gas y dis­pues­tos a reci­bir nue­vas peti­cio­nes o con­tac­tos.