La trans­for­ma­ción digi­tal influ­ye en la capa­ci­dad de las empre­sas para cre­cer y expan­dir­se glo­bal­men­te. Sin embar­go, las pymes enfren­tan desa­fíos úni­cos en este pro­ce­so, y la digi­ta­li­za­ción se vuel­ve esen­cial para com­pe­tir efi­caz­men­te en un entorno que valo­ra la efi­cien­cia, el aná­li­sis de datos, la expe­rien­cia del usua­rio y la inno­va­ción.

Esto es más sig­ni­fi­ca­ti­vo en el caso de Espa­ña, pues­to que las pymes cons­ti­tu­yen el 99,8% del teji­do pro­duc­ti­vo nacio­nal. Su pro­ce­so de digi­ta­li­za­ción resul­ta fun­da­men­tal no solo para expan­dir­se y poten­ciar la com­pe­ti­ti­vi­dad a nivel empre­sa­rial, sino tam­bién para for­ta­le­cer la posi­ción de Espa­ña en un mer­ca­do cada vez más glo­ba­li­za­do.

Y es que, la trans­for­ma­ción digi­tal del teji­do empre­sa­rial per­mi­ti­ría aumen­tar el pro­duc­to inte­rior bru­to (PIB) de Espa­ña entre 1,5 y 2,5 p.p. anua­les has­ta 2025 e incre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad de las pymes entre un 15% y un 25%. De hecho, según datos faci­li­ta­dos por Tele­fó­ni­ca y reco­gi­dos por Cos­mo­me­dia, las empre­sas ya digi­ta­li­za­das han aumen­ta­do su pro­duc­ti­vi­dad o sus ven­tas en nive­les supe­rio­res al 10%.

Para con­se­guir esta expan­sión, las pymes nece­si­tan una fuer­te estra­te­gia de Mar­ke­ting Digi­tal que des­ta­que sus for­ta­le­zas. Aun­que com­pi­tan direc­ta­men­te con otras empre­sas, es cru­cial con­si­de­rar fac­to­res como tipo de nego­cio, clien­te, alcan­ce geo­grá­fi­co, com­pe­ten­cia, recur­sos dis­po­ni­bles y obje­ti­vos espe­cí­fi­cos a alcan­zar.

Como espe­cia­lis­tas en pymes y autó­no­mos, los exper­tos de Cos­mo­me­dia reco­mien­dan cin­co estra­te­gias bási­cas de mar­ke­ting digi­tal a las peque­ñas y media­nas empre­sas:

  • Opti­mi­za­ción del con­te­ni­do web. El con­te­ni­do de la web debe estar opti­mi­za­do para cum­plir con nor­mas SEO, res­pon­der al inte­rés de bús­que­da del usua­rio, estar jerar­qui­za­do y uti­li­zar un léxi­co rele­van­te. “El con­te­ni­do es el rey y las empre­sas que quie­ran ganar pre­sen­cia en los bus­ca­do­res tie­nen que traba0jar para opti­mi­zar­lo”, defien­de el CEO de Cos­mo­me­dia, José Manuel Fuen­tes.
  • Incre­men­to de con­te­ni­do rele­van­te. Aña­dir más con­te­ni­do rele­van­te a la web aumen­ta la gene­ra­ción de trá­fi­co, mejo­ran­do la rele­van­cia y auto­ri­dad en la red. En sec­to­res com­pe­ti­ti­vos, crear un clús­ter de con­te­ni­dos con enla­ces rela­cio­na­dos pue­de ser bene­fi­cio­so a lar­go pla­zo. “A más con­te­ni­dos opti­mi­za­dos, más gene­ra­ción de trá­fi­co en la web y, por ende, un aumen­to de la rele­van­cia y auto­ri­dad de la web en la red”, aña­de Fuen­tes. Esta estra­te­gia no cuen­ta con la inme­dia­tez que pue­da tener la publi­ci­dad de pago, ya que los bus­ca­do­res tar­dan un tiem­po en posi­cio­nar los con­te­ni­dos. “Aun­que es un pro­ce­so que con­lle­va más tiem­po, es muy reco­men­da­ble, por­que un con­te­ni­do bien posi­cio­na­do, pue­de per­ma­ne­cer en los pues­tos altos de los bus­ca­do­res duran­te varios meses o inclu­so años”, expli­ca el CEO de Cos­mo­me­dia.
  • Opti­mi­za­ción y publi­ca­ción en Goo­gle Busi­ness Pro­fi­le (GBP). Man­te­ner actua­li­za­da la ficha de GBP pro­por­cio­na infor­ma­ción a los clien­tes, mejo­ra la pre­sen­cia en Inter­net y con­tri­bu­ye al link­buil­ding al incluir el domi­nio de la pági­na.
  • Publi­ci­dad de pago. La publi­ci­dad de pago, como Goo­gle Ads, es rápi­da pero tem­po­ral. Se deben opti­mi­zar las cam­pa­ñas para obte­ner clics de poten­cia­les com­pra­do­res. Otros cana­les de publi­ci­dad inclu­yen You­Tu­be, Face­book e Ins­ta­gram.
  • Pre­sen­cia en redes socia­les. Las redes socia­les son úti­les para ganar auto­ri­dad y rele­van­cia. Requie­ren dedi­ca­ción cons­tan­te, con publi­ca­cio­nes regu­la­res de cali­dad, pre­fe­ri­ble­men­te mate­rial audio­vi­sual, sien­do espe­cial­men­te reco­men­da­bles para nego­cios visua­les diri­gi­dos al con­su­mi­dor final.

En el ámbi­to del mar­ke­ting digi­tal, exis­ten herra­mien­tas alta­men­te efec­ti­vas que res­pal­dan a las peque­ñas y media­nas empre­sas para for­ta­le­cer su pre­sen­cia y expan­dir su volu­men de nego­cio. Dado que cada situa­ción es úni­ca, las estra­te­gias deben ajus­tar­se a con­tex­tos espe­cí­fi­cos.

Explo­rar el uni­ver­so del mar­ke­ting digi­tal, selec­cio­nar la estra­te­gia idó­nea y sos­te­ner­se en ella impli­ca tomar deci­sio­nes y accio­nes que sería pru­den­te dele­gar a un pro­fe­sio­nal en la mate­ria. Esto no solo opti­mi­za­rá el tiem­po emplea­do, sino que tam­bién con­tri­bui­rá a redu­cir cos­tos.