Para desa­rro­llar estra­te­gias efi­ca­ces de posi­cio­na­mien­to en orgá­ni­co en 2024 es impres­cin­di­ble estar al día de las inno­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas en el terreno del mar­ke­ting onli­ne, así como de la evo­lu­ción en el com­por­ta­mien­to de unos usua­rios cada vez más madu­ros a nivel digi­tal.

Des­de Súma­te, la agen­cia inter­na­cio­nal de mar­ke­ting digi­tal, expli­can cuá­les son los 7 fac­to­res que hay que con­si­de­rar en las estra­te­gias SEO y Con­tent Mar­ke­ting que serán cla­ve para este nue­vo año 2024.

1. Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial: la gran alia­da
El uso de las herra­mien­tas de IA faci­li­ta el tra­ba­jo de con­sul­to­ría en los cam­pos del SEO y el mar­ke­ting de con­te­ni­dos. Ayu­dan a com­pa­rar ten­den­cias, extraer ideas de pala­bras cla­ve e, inclu­so, aumen­tar la visi­bi­li­dad.

Pro­vee­do­res de solu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas como Goo­gle han incor­po­ra­do la IA a sus pro­ce­sos y pro­duc­tos. En su caso, Goo­gle está expe­ri­men­tan­do con una nue­va mane­ra de res­pon­der a las bús­que­das de los usua­rios, deno­mi­na­da Search Gene­ra­ti­ve Expe­rien­ce (SGE), en la que la IA gene­ra­ti­va se cru­za con resul­ta­dos orgá­ni­cos y de pago para dar una res­pues­ta más rápi­da y satis­fac­to­ria a las con­sul­tas plan­tea­das.

2. El SEO en redes
Según el estu­dio The Sta­te of Social Media in 2023, rea­li­za­do por HubS­pot, el 22% de los millen­nials y el 36% de los per­te­ne­cien­tes a la gene­ra­ción Z tien­den a bus­car con­te­ni­dos de las mar­cas que les intere­san en redes socia­les, como Ins­ta­gram o Tik­Tok, y no en los bus­ca­do­res tra­di­cio­na­les.

Por esa razón, es impor­tan­te incluir estas pla­ta­for­mas den­tro de la estra­te­gia SEO, a tra­vés del tra­ba­jo con pala­bras cla­ve que ali­men­ten la noto­rie­dad de la mar­ca y la opti­mi­za­ción de los tex­tos alter­na­ti­vos y hash­tags para posi­cio­nar orgá­ni­ca­men­te las publi­ca­cio­nes.

3. Cam­bios en el com­por­ta­mien­to del usua­rio
Los usua­rios han modi­fi­ca­do su mane­ra de com­prar, inte­gran­do varios cana­les en su pro­ce­so de inves­ti­ga­ción, deci­sión y, final­men­te, mate­ria­li­za­ción de la tran­sac­ción. Por eso, es nece­sa­rio ofre­cer una expe­rien­cia digi­tal sin fric­cio­nes al pasar de una pla­ta­for­ma a otra, ya sea de una red social a una app, o de ahí a una web o a la pro­pia tien­da físi­ca. Las estra­te­gias 360 omni­ca­nal inte­gran todas las varia­bles para que fun­cio­nen con flui­dez en los dis­tin­tos cana­les.

4. SERP fea­tu­res de Goo­gle: ten­den­cia en alza
Las fun­cio­na­li­da­des SERP de Goo­gle son resul­ta­dos orgá­ni­cos con una apa­rien­cia dife­ren­te, más lla­ma­ti­va que la de los tra­di­cio­na­les. Dos ejem­plos de estas fun­cio­na­li­da­des son los frag­men­tos des­ta­ca­dos y el módu­lo “Otras pre­gun­tas de los usua­rios”. Las mar­cas están apos­tan­do por adop­tar tác­ti­cas SEO que las ayu­den a apa­re­cer en estos espa­cios, dado el aumen­to de visi­bi­li­dad y de trá­fi­co orgá­ni­co que apor­tan.

Gema Die­go, con­sul­to­ra Inbound y de Mar­ke­ting de Con­te­ni­dos, afir­ma que “aun­que las métri­cas sigan una ten­den­cia posi­ti­va, algu­nos estu­dios apun­tan que, a cos­ta de visi­bi­li­zar, posi­cio­nar en estos apar­ta­dos lle­va a per­der clics por­que los usua­rios obtie­nen res­pues­ta sin tener que visi­tar el sitio web que la está pro­por­cio­nan­do. Es nece­sa­rio ‑aña­de- tener una bue­na pla­ni­fi­ca­ción estra­té­gi­ca: ele­gir cui­da­do­sa­men­te para qué bús­que­das se quie­re con­se­guir posi­cio­nar y ana­li­zar si es fac­ti­ble lograr­lo con los recur­sos de los que se dis­po­ne”. Por otro lado, Goo­gle tien­de a pre­miar con estas SERP fea­tu­res a “los men­sa­jes direc­tos, cla­ros, que res­pon­den dudas sin irse por las ramas o que lis­tan la infor­ma­ción soli­ci­ta­da de mane­ra orde­na­da y estruc­tu­ra­da”.

5. Cam­bios en los sis­te­mas de reco­pi­la­ción de datos
En el últi­mo año, las pla­ta­for­mas han sufri­do cam­bios en sus sis­te­mas de reco­pi­la­ción e inter­pre­ta­ción de los datos. Herra­mien­tas como Goo­gle Analy­tics 4 han hecho que las mar­cas se adap­ten, y que pue­dan modi­fi­car sus meca­nis­mos de medi­ción y seguir apro­ve­chan­do sus regis­tros para tomar deci­sio­nes sobre sus acti­vi­da­des de gene­ra­ción de con­te­ni­dos y opti­mi­za­ción SEO.

Esta ten­den­cia va en la línea de la des­apa­ri­ción de las coo­kies de ter­ce­ra par­te, o para­dig­ma Coo­kie­less, con el que se pre­ten­de dar mayor poder a las per­so­nas para deci­dir sobre la cesión de sus datos pri­va­dos.

6. Bús­que­das por voz
Al igual que en las redes socia­les, las bús­que­das a tra­vés de asis­ten­tes de voz son cada vez más comu­nes. Para tener más opcio­nes de lograr un buen posi­cio­na­mien­to en estos entor­nos, dos prác­ti­cas esen­cia­les son el desa­rro­llo de las pala­bras cla­ve long tail y el impul­so de los con­te­ni­dos loca­les, dos de los prin­ci­pa­les focos de las bús­que­das por voz.

7. La impor­tan­cia de la Auto­ri­dad en los con­te­ni­dos
Por últi­mo, hay que des­ta­car la impor­tan­cia de cui­dar la cali­dad y la cre­di­bi­li­dad de los con­te­ni­dos para lograr un buen posi­cio­na­mien­to den­tro del ran­king de Goo­gle, ya que este prio­ri­za el con­te­ni­do útil según su pro­pio sis­te­ma de cla­si­fi­ca­ción. Así, las pági­nas que demues­tran auto­ri­dad, inclu­yen estu­dios y tes­ti­mo­nios y no tie­nen erro­res ni fallos gra­ma­ti­ca­les son las pre­fe­ri­das por el algo­rit­mo de Goo­gle.