Aun­que hace pocos años pare­cía algo lejano, crear con­te­ni­do con inte­li­gen­cia arti­fi­cial ya es algo real y con un enor­me poten­cial. Los exper­tos de SEO­COM, una de las agen­cia de SEO más rele­van­tes del mer­ca­do espa­ñol, expli­can que “esta­mos ante la evo­lu­ción de la crea­ción de con­te­ni­do y el mar­ke­ting de influen­cers”.

Rodri­go Fer­nán­dez, digi­tal mar­ke­ting de SEO­COM, ana­li­za un caso muy intere­san­te, el de Marketing4all, que pre­sen­ta por pri­me­ra vez una influen­cer vir­tual orien­ta­da al sec­tor del mar­ke­ting de for­ma pro­fe­sio­nal, y no como click­bait. “NurIA es una exper­ta vir­tual en mar­ke­ting digi­tal, pero ¿cómo es una exper­ta vir­tual?”.

Los exper­tos vir­tua­les: ¿quién es NurIA?

NurIA se pre­sen­ta como la pri­me­ra de su espe­cie, capaz de sol­ven­tar dudas sobre SEO, SEM, mar­ke­ting, bran­ding y mucho más. La exper­ta vir­tual en mar­ke­ting digi­tal está espe­cia­li­za­da en inte­li­gen­cia arti­fi­cial, pero otro de los pun­tos que la vuel­ven tan intere­san­te y dife­ren­te es su aspi­ra­ción inte­lec­tual, ale­ja­da de la sexua­li­za­ción habi­tual entre las otras influen­cers vir­tua­les de moda. NurIA bus­ca com­par­tir infor­ma­ción de cali­dad y de for­ma pro­fe­sio­nal. Tam­bién ase­gu­ra tener expe­rien­cia en ana­lí­ti­ca web, sien­do capaz de medir y ana­li­zar el ren­di­mien­to de las cam­pa­ñas para opti­mi­zar con­ti­nua­men­te las estra­te­gias. “Como hemos empe­za­do a ver en acción en sus redes, se des­en­vuel­ve bien en la crea­ción de con­te­ni­do con inte­li­gen­cia arti­fi­cial, atrac­ti­vo y rele­van­te, adap­ta­do a dife­ren­tes pla­ta­for­mas y públi­cos”, deta­lla Rodri­go Fer­nán­dez.

Crear con­te­ni­do con inte­li­gen­cia arti­fi­cial: el poten­cial

Esta ten­den­cia no solo refle­ja el avan­ce tec­no­ló­gi­co, sino que tam­bién plan­tea pre­gun­tas intere­san­tes sobre la natu­ra­le­za del enga­ge­ment y la auten­ti­ci­dad en la era digi­tal. Qui­zás ya no es nece­sa­rio ser humano para conec­tar con tu públi­co. Crear con­te­ni­do con IA se pue­de hacer a una velo­ci­dad y esca­la que desa­fía las capa­ci­da­des huma­nas. Ade­más, ofre­ce nue­vas opor­tu­ni­da­des para la crea­ti­vi­dad y la per­so­na­li­za­ción. “Por eso las mar­cas no tar­da­rán en ena­mo­rar­se de ello”, ase­gu­ra Fer­nán­dez, que expli­ca cómo se van a poder crear con­te­ni­dos con una fre­cuen­cia nun­ca vis­ta has­ta aho­ra, y con un tar­ge­ting dise­ña­do al milí­me­tro. “Algu­nas mar­cas ten­drán una pre­sen­cia onli­ne enor­me y, has­ta cier­to pun­to, auto­ma­ti­za­da”.

En este con­tex­to, se pone en duda la auten­ti­ci­dad. Has­ta aho­ra, siem­pre se ha valo­ra­do el fac­tor humano del con­te­ni­do y la comu­ni­ca­ción. Inclu­so aun­que la pre­ci­sión o la cla­ri­dad no fue­se la mejor, el talan­te muchas veces supe­ra­ba al talen­to. Solo que­da espe­rar para des­cu­brir si los influen­cers vir­tua­les son capa­ces de crear una cone­xión genui­na con su públi­co. Pero tie­nen el poten­cial de ele­var la crea­ción y la for­ma­ción a un nivel supe­rior. Por el momen­to, están sien­do capa­ces de lla­mar la aten­ción de millo­nes de usua­rios de dis­tin­tas mane­ras. “Si son capa­ces de rete­ner­la, esta­mos hablan­do de un cam­bio de para­dig­ma sin pre­ce­den­tes”, ase­gu­ra el exper­to de SEO­COM.

El exper­to creo que su éxi­to depen­de­rá de la intui­ción huma­na que haya detrás. Deben ser capa­ces de encon­trar el equi­li­brio entre lo arti­fi­cial y lo real. Mien­tras, las mar­cas no deben tar­dar en plan­tear­se si un influen­cer vir­tual enca­ja con su esti­lo, por­que pue­de ser una gran opor­tu­ni­dad para ade­lan­tar a su com­pe­ten­cia y apro­ve­char las posi­bi­li­da­des de la IA. Pero la ven­ta­na para que estos influen­cers digi­ta­les pue­dan triun­far por su ori­gi­na­li­dad se está cerran­do poco a poco. “Antes de que nos demos cuen­ta, se habrán con­ver­ti­do en la nor­ma, o por lo menos una alter­na­ti­va muy atrac­ti­va para los anun­cian­tes”, con­clu­ye Rodri­go Fer­nan­dez.