Con un impac­to y un retorno rápi­do y fácil de medir, la cla­ve para triun­far en el meta­ver­so y des­ta­car­se de la com­pe­ten­cia está en ofre­cer pro­pues­tas poco con­ven­cio­na­les. “Este mun­do no es una web o una tien­da onli­ne al uso, la inmer­sión de las mar­cas y empre­sas debe ser total”, expli­can los exper­tos de Acre­lia.

Cuan­do pare­cía que tener pre­sen­cia en el mun­do digi­tal con­sis­tía en dis­po­ner de una web o tien­da onli­ne y acti­vi­dad en redes socia­les, lle­gó la revo­lu­ción del meta­ver­so. Todo lo ante­rior no tie­ne nada que ver con este espa­cio en el que las per­so­nas se rela­cio­nan de mane­ra vir­tual. “Es un mun­do dife­ren­te en el que con­vi­vir, pero tam­bién don­de gene­rar nego­cio si se com­pren­de bien”. La res­pon­sa­ble de nego­cio de la pla­ta­for­ma de email mar­ke­ting Acre­lia, Lidia Cas­ti­lle­jo, cree que, aho­ra que el meta­ver­so está en sus ini­cios, es un buen momen­to para mar­cas y empre­sas para explo­rar­lo, fami­lia­ri­zar­se con él y estar pre­pa­ra­dos para su expan­sión defi­ni­ti­va.

Qué es el meta­ver­so y cómo acce­der a él

El meta­ver­so es un mun­do vir­tual que no exis­te físi­ca­men­te y al que se pue­de acce­der con algún dis­po­si­ti­vo adi­cio­nal, como las gafas de reali­dad vir­tual, pero tam­bién hay opcio­nes más bási­cas con reali­dad aumen­ta­da. Una de las cla­ves es que en el meta­ver­so la gen­te pue­de tener la iden­ti­dad que quie­ra, y todos los ava­ta­res (la repre­sen­ta­ción de los usua­rios en el meta­ver­so) pue­den inter­ac­tuar entre ellos en tiem­po real. Des­de que Face­book se con­vir­tie­ra en Meta a fina­les de 2021, este mun­do vir­tual ha ido cre­cien­do, y para­le­la­men­te han sur­gi­do otros, como Decen­tra­land, The Sand­box o Blok­to­pia. “Esco­ger en cuá­les de ellos nos intere­sa estar, depen­de­rá de dón­de esté nues­tro públi­co”, expli­ca la res­pon­sa­ble de Acre­lia.

Cómo el mar­ke­ting onli­ne pue­de apro­ve­char el meta­ver­so

Los pri­me­ros meta­ver­sos esta­ban aso­cia­dos a jue­gos y tenían una comu­ni­dad muy limi­ta­da. Hoy en día son espa­cios cons­trui­dos vir­tual­men­te para que las per­so­nas con­vi­van, y se pue­de asis­tir a even­tos vir­tua­les, con­cier­tos o char­las, hacer turis­mo o com­prar pro­duc­tos pro­pios del meta­ver­so, es decir, vir­tua­les, y artícu­los del mun­do real.

El últi­mo estu­dio de IAB de redes socia­les ase­gu­ra que el 22% de los inter­nau­tas espa­ño­les ha esta­do algu­na vez en el meta­ver­so. Su noto­rie­dad aumen­ta res­pec­to al año ante­rior, aun­que toda­vía no se pue­de decir que su uso esté muy exten­di­do. Las mar­cas están pre­sen­tes de for­ma toda­vía casi expe­ri­men­tal, pro­ban­do fun­cio­na­li­da­des para tan­to extraer ren­di­mien­to como para acer­car­se a su audien­cia. En Acre­lia insis­ten en que esto las posi­cio­na como pio­ne­ras fren­te a la com­pe­ten­cia, un valor impor­tan­te en sec­to­res tec­no­ló­gi­cos o rela­cio­na­dos con la inno­va­ción.

A este bene­fi­cio de mar­ca hay que sumar las ven­tas direc­tas que pue­den resul­tar de tener pre­sen­cia en el meta­ver­so a tra­vés de los ecom­mer­ce. “Es posi­ble diri­gir­se a estos nue­vos usua­rios crean­do even­tos espe­cí­fi­cos para ellos que sir­van para pro­mo­cio­nar pro­duc­tos o apro­ve­char espa­cios publi­ci­ta­rios”, acon­se­jan des­de Acre­lia.

El meta­ver­so tie­ne muchas ven­ta­jas com­par­ti­das con el mun­do onli­ne: es alta­men­te per­so­na­li­za­ble y los usua­rios pue­den ayu­dar a difun­dir pro­duc­tos. Y, como pue­den rea­li­zar­se com­pras sin salir de la apli­ca­ción, el retorno es rápi­do y fácil de medir. Por eso, como en cual­quier estra­te­gia de mar­ke­ting, es impor­tan­te cono­cer bien a los usua­rios y ofre­cer­les lo que espe­ran en ese entorno. No fun­cio­na lo mis­mo que en otros cana­les, la expe­rien­cia es total­men­te dife­ren­te. “No bas­ta con imi­tar el mun­do real, lo que pue­de hacer­nos des­ta­car es inven­tar algo que se sal­ga de lo con­ven­cio­nal”, acla­ran des­de Acre­lia.

Qué cam­pa­ñas de email mar­ke­ting enviar

El meta­ver­so no es un canal com­ple­men­ta­rio a los que ya se usan. Si no se pres­ta aten­ción a las carac­te­rís­ti­cas que lo hacen espe­cial, no se obten­drá la aten­ción de sus usua­rios, que están acos­tum­bra­dos a expe­rien­cias inmer­si­vas y un men­sa­je sen­ci­llo. “Para cap­tar clien­tes en el meta­ver­so hay que bus­car un acer­ca­mien­to crea­ti­vo, por ejem­plo, con vídeos, grá­fi­cos 3D, códi­gos QR y ele­men­tos de gami­fi­ca­ción”, acon­se­jan los exper­tos de Acre­lia, que seña­lan tam­bién la impor­tan­cia de dejar cla­ra la polí­ti­ca de pri­va­ci­dad para demos­trar que se pro­te­gen los datos per­so­na­les.

El correo elec­tró­ni­co es buen canal para avi­sar a los sus­crip­to­res de la pre­sen­cia en los meta­ver­sos que exis­ten. Pue­de ser una nue­va tien­da, un even­to o un pro­duc­to, según la estra­te­gia en el mun­do vir­tual. Una for­ma de dar visi­bi­li­dad a estos espa­cios es el uso de vídeos o ani­ma­cio­nes, no solo cap­tu­ras de pan­ta­lla, para que los usua­rios quie­ran entrar si tie­nen cuen­ta o inclu­so regis­trar­se. Así tam­bién podrán atraer nue­vos miem­bros.

Un for­ma de ampliar las cam­pa­ñas de email mar­ke­ting al meta­ver­so, es uti­li­zar­lo como un canal de pro­mo­ción más y exten­der allí ven­tas o des­cuen­tos en pro­duc­tos. Y no hay que olvi­dar que los ava­ta­res son una gran fuen­te de ingre­sos en el meta­ver­so: una tien­da de ropa pue­de pre­pa­rar una colec­ción espe­cial que per­mi­ta lle­var los mis­mos mode­los que en la vida real u otros total­men­te dife­ren­tes para expe­ri­men­tar nue­vos dise­ños.

En Acre­lia expli­can que si hay dudas de que el meta­ver­so sea ade­cua­do para una mar­ca, se pue­de empe­zar con una cola­bo­ra­ción que sir­va para situar­se en el mapa sin arries­gar dema­sia­do. “Se anun­cia como cual­quier otra pro­mo­ción y se ana­li­zan los resul­ta­dos para valo­rar si subir el nivel de la pre­sen­cia en el meta­ver­so”.