Según un estu­dio de idealo.es, casi el 40 % de los padres des­co­no­ce la fre­cuen­cia con la que sus hijos rea­li­zan com­pras por inter­net. Ade­más, el 25 % de los meno­res efec­túa com­pras al menos una vez al mes, con esca­sa super­vi­sión adul­ta. Estas cir­cuns­tan­cia plan­tea dudas sobre la segu­ri­dad y el con­su­mo res­pon­sa­ble entre los más jóve­nes.

En la era digi­tal, el acce­so a inter­net y la pro­li­fe­ra­ción de dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos han trans­for­ma­do la for­ma en que las per­so­nas, inclui­dos los niños, rea­li­zan tran­sac­cio­nes comer­cia­les. Datos del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca (INE) seña­lan que sie­te de cada diez niños entre 10 y 15 años poseen un telé­fono móvil, lo que faci­li­ta su acce­so a pla­ta­for­mas de com­pras en línea. Sin embar­go, un comu­ni­ca­do de idealo.es des­ta­ca una preo­cu­pan­te fal­ta de super­vi­sión paren­tal en estas acti­vi­da­des.

Según el com­pa­ra­dor de pre­cios, el 39 % de los padres no pue­de pre­ci­sar con qué fre­cuen­cia sus hijos rea­li­zan com­pras por inter­net, lo que plan­tea inte­rro­gan­tes sobre el cono­ci­mien­to y la impli­ca­ción de los pro­ge­ni­to­res en las acti­vi­da­des onli­ne de sus hijos. El hecho de que solo el 46 % de estas com­pras estén bajo super­vi­sión cons­tan­te de adul­tos, deja supues­ta­men­te a la mayo­ría de los más jóve­nes sin un con­trol en las tran­sac­cio­nes digi­ta­les que rea­li­zan.

El estu­dio tam­bién reve­la que el ini­cio de las com­pras onli­ne entre los jóve­nes es cada vez más tem­prano, con el 41 % de los padres indi­can­do que sus hijos rea­li­zan estas tran­sac­cio­nes antes de los 14 años. Datos des­glo­sa­dos mues­tran que un preo­cu­pan­te 27 % de los pro­ge­ni­to­res con­si­de­ra que los jóve­nes de entre 13 y 14 años ya hacen uso de inter­net para com­prar, mien­tras que un 10 % de niños de 11 a 12 años y un 5 % de meno­res de 10 años tam­bién están invo­lu­cra­dos en esta prác­ti­ca.

El aspec­to de la segu­ri­dad emer­ge como una preo­cu­pa­ción cen­tral para los padres, ya que el 65 % seña­la que la prin­ci­pal razón para adqui­rir un telé­fono móvil para sus hijos es pre­ci­sa­men­te la segu­ri­dad. Esto se ali­nea con los ries­gos evi­den­cia­dos por Kike Agan­zo, res­pon­sa­ble de comu­ni­ca­ción de idealo.es, quien advier­te sobre la posi­bi­li­dad de que los meno­res acce­dan a los datos ban­ca­rios de sus padres y reali­cen com­pras no super­vi­sa­das.

“Es cru­cial que los padres super­vi­sen estas com­pras para iden­ti­fi­car los car­gos aso­cia­dos a su tar­je­ta y, por lo tan­to, que los más peque­ños lle­ven a cabo un con­su­mo res­pon­sa­ble”, des­ta­ca Agan­zo. Este lla­ma­do a la acción resue­na en un con­tex­to don­de el 25 % de los meno­res rea­li­za com­pras onli­ne al menos una vez al mes, según el estu­dio.

El infor­me tam­bién abor­da las moti­va­cio­nes detrás de la com­pra del pri­mer telé­fono móvil para los niños, don­de el 65 % de los padres prio­ri­za la segu­ri­dad. Sin embar­go, el entre­te­ni­mien­to y la pre­sión social tam­bién jue­gan un papel sig­ni­fi­ca­ti­vo, espe­cial­men­te entre los meno­res de 10 años.

La encues­ta de idealo.es pone de mani­fies­to el sal­to de pres­crip­tor a con­su­mi­dor autó­no­mo que se está pro­du­cien­do en el seg­men­to infan­til y que vie­ne a recal­car la impor­tan­cia de la edu­ca­ción finan­cie­ra des­de una edad tem­pra­na, así como el entre­na­mien­to en el uso res­pon­sa­ble de la tec­no­lo­gía. En un mun­do don­de los meno­res son cada vez más autó­no­mos en su nave­ga­ción por Inter­net, la super­vi­sión y orien­ta­ción de los adul­tos se con­vier­te en un pilar fun­da­men­tal para garan­ti­zar un futu­ro digi­tal segu­ro y cons­cien­te para las nue­vas gene­ra­cio­nes.