En un con­tex­to de opti­mis­mo cau­te­lo­so en el sec­tor mino­ris­ta al ini­ciar el año 2024, el comer­cio elec­tró­ni­co emer­ge como un actor cru­cial en la diná­mi­ca eco­nó­mi­ca actual. El estu­dio ela­bo­ra­do por Pac­klink, la pla­ta­for­ma de solu­cio­nes logís­ti­cas del gru­po empre­sa­rial Auc­ta­ne, en cola­bo­ra­ción con Retail Eco­no­mics, reve­la las com­ple­ji­da­des y desa­fíos del reco­rri­do del clien­te en el ámbi­to digi­tal.

A pesar de un pano­ra­ma eco­nó­mi­co que mues­tra sig­nos de esta­bi­li­za­ción, las mar­cas se enfren­tan a una com­pe­ten­cia feroz por des­ta­car­se en un entorno hiper­com­pe­ti­ti­vo. La cla­ve para el éxi­to radi­ca en com­pren­der y domi­nar el reco­rri­do del clien­te, don­de la inte­gra­ción de lo vir­tual y lo físi­co es esen­cial para ofre­cer una expe­rien­cia de com­pra excep­cio­nal.

La deman­da de los con­su­mi­do­res moder­nos va más allá de la mera tran­sac­ción. Exi­gen un pro­ce­so de com­pra flui­do, envíos rápi­dos y fia­bles, así como polí­ti­cas de devo­lu­ción sin com­pli­ca­cio­nes. En este sen­ti­do, la adop­ción de estra­te­gias omni­ca­nal se con­vier­te en un impe­ra­ti­vo para adap­tar­se a las expec­ta­ti­vas del mer­ca­do actual.

La inte­li­gen­cia arti­fi­cial (IA) y otras tec­no­lo­gías emer­gen­tes desem­pe­ñan un papel cru­cial en la trans­for­ma­ción del reco­rri­do del clien­te. Des­de reco­men­da­cio­nes de com­pra per­so­na­li­za­das has­ta el uso de chat­bots para mejo­rar el ser­vi­cio de aten­ción al clien­te, estas inno­va­cio­nes remo­de­la­rán la inter­ac­ción entre las mar­cas y sus clien­tes, ofre­cien­do expe­rien­cias más per­so­na­li­za­das y satis­fac­to­rias.

En resu­men, el éxi­to en el comer­cio elec­tró­ni­co en 2024 depen­de­rá de la capa­ci­dad de las mar­cas para ofre­cer una expe­rien­cia de com­pra excep­cio­nal, inte­gran­do de mane­ra flui­da lo vir­tual y lo físi­co, y res­pon­dien­do de mane­ra efec­ti­va a las nece­si­da­des y deseos de los con­su­mi­do­res moder­nos.

El infor­me de Pac­klink y Retail Eco­no­mics pro­por­cio­na una visión exhaus­ti­va de las com­ple­ji­da­des del reco­rri­do del clien­te en el comer­cio elec­tró­ni­co. Sus con­clu­sio­nes son esen­cia­les para que las mar­cas com­pren­dan y abor­den de mane­ra efec­ti­va las deman­das y expec­ta­ti­vas de los con­su­mi­do­res en este nue­vo año.

El estu­dio se ha basa­do en encues­tas a más de 8000 hoga­res repre­sen­ta­ti­vos y más de 800 ven­de­do­res onli­ne en el Rei­no Uni­do, Cana­dá, Ale­ma­nia, Fran­cia, Ita­lia y Espa­ña, rea­li­za­das en noviem­bre de 2023. Esta mues­tra pro­por­cio­na una visión deta­lla­da de las ten­den­cias y com­por­ta­mien­tos del con­su­mi­dor en el pano­ra­ma del comer­cio elec­tró­ni­co que se han plas­ma­do en tres sec­cio­nes prin­ci­pa­les:

Evo­lu­ción del Terreno Omni­ca­nal: Com­pren­dien­do los Com­ple­jos Reco­rri­dos de los Clien­tes

El tér­mino “omni­ca­nal” ha pasa­do de ser una moda pasa­je­ra a con­ver­tir­se en el pilar fun­da­men­tal del comer­cio moderno en 2024. En esta sec­ción del infor­me Pac­klink y Retail Eco­no­mics, se pro­fun­di­za en la evo­lu­ción del comer­cio omni­ca­nal, la varia­bi­li­dad del com­por­ta­mien­to del con­su­mi­dor a lo lar­go del reco­rri­do de com­pra y los per­fi­les des­ta­ca­dos de los com­pra­do­res para este año.

La trans­for­ma­ción digi­tal ha sido el cata­li­za­dor prin­ci­pal en el cam­bio hacia estra­te­gias y com­por­ta­mien­tos de com­pra omni­ca­nal

Des­de el auge del comer­cio elec­tró­ni­co has­ta las per­tur­ba­cio­nes pro­vo­ca­das por la pan­de­mia, la adop­ción cre­cien­te de la tec­no­lo­gía ha sido cru­cial para que el sec­tor mino­ris­ta supere las múl­ti­ples inte­rrup­cio­nes. La inver­sión estra­té­gi­ca en la digi­ta­li­za­ción ha esti­mu­la­do la inno­va­ción en áreas como el mar­ke­ting, ser­vi­cio al clien­te y logís­ti­ca, superan­do así las expec­ta­ti­vas del clien­te.

Los con­su­mi­do­res actua­les espe­ran que las mar­cas satis­fa­gan sus nece­si­da­des en cual­quier momen­to y lugar, deman­dan­do expe­rien­cias inte­gra­das y sin fisu­ras en diver­sos pun­tos de con­tac­to, tan­to físi­cos como vir­tua­les.

El con­ti­nuo avan­ce de la Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial (IA) y otras tec­no­lo­gías emer­gen­tes ofre­ce aún más opor­tu­ni­da­des para mejo­rar la expe­rien­cia del clien­te. Des­de chat­bots avan­za­dos has­ta reali­dad aumen­ta­da, estas inno­va­cio­nes están dise­ña­das para ofre­cer reco­rri­dos del clien­te alta­men­te per­so­na­li­za­dos, maxi­mi­zan­do así el valor de por vida del clien­te y alla­nan­do el camino hacia el “comer­cio uni­fi­ca­do”.

La inves­ti­ga­ción rea­li­za­da ana­li­za los reco­rri­dos de los clien­tes para com­pras de pro­duc­tos no ali­men­ta­rios, reve­lan­do una serie de com­por­ta­mien­tos omni­ca­nal com­ple­jos

Se des­ta­ca que tres de cada cua­tro reco­rri­dos de clien­tes invo­lu­cran pun­tos de con­tac­to tan­to digi­ta­les como físi­cos, lo que indi­ca una fusión cre­cien­te entre lo vir­tual y lo físi­co en el pro­ce­so de com­pra.

Es impor­tan­te pun­tua­li­zar que solo el 15% de los com­pra­do­res com­ple­tan todo el reco­rri­do del clien­te sin pun­tos de con­tac­to físi­cos, lo que demues­tra la com­ple­ji­dad y varia­bi­li­dad de los reco­rri­dos del clien­te en el mun­do omni­ca­nal actual.

La inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por Pac­klink y Retail Eco­no­mics iden­ti­fi­ca cin­co per­fi­les de com­pra­do­res omni­ca­nal basa­dos en sus com­por­ta­mien­tos y pre­fe­ren­cias

Estos per­fi­les van des­de los “Com­pra­do­res Solo Onli­ne”, que pre­fie­ren la con­ve­nien­cia del comer­cio elec­tró­ni­co, has­ta los “Com­pra­do­res Fie­les a las Tien­das”, que pre­fie­ren la expe­rien­cia físi­ca de com­pra. Estos per­fi­les refle­jan las diver­sas nece­si­da­des y expec­ta­ti­vas de los con­su­mi­do­res en el pano­ra­ma omni­ca­nal actual.

La fle­xi­bi­li­dad y la adap­ta­bi­li­dad son esen­cia­les para satis­fa­cer las deman­das cam­bian­tes de los con­su­mi­do­res en el diná­mi­co mun­do del comer­cio omni­ca­nal

En un entorno ope­ra­ti­vo desa­fian­te, el éxi­to de las mar­cas depen­de de su capa­ci­dad para com­pren­der y adap­tar­se a las varia­cio­nes de com­por­ta­mien­to omni­ca­nal de los con­su­mi­do­res. La inver­sión en capa­ci­da­des omni­ca­nal y la entre­ga cons­tan­te de expe­rien­cias excep­cio­na­les son cru­cia­les para supe­rar las difi­cul­ta­des y man­te­ner la fide­li­dad del clien­te en un mer­ca­do com­pe­ti­ti­vo y en cons­tan­te evo­lu­ción.

Reco­rri­dos de Clien­te Omni­ca­nal y Ten­den­cias de Envíos en 2024

En esta sec­ción, se explo­ran cin­co aspec­tos fun­da­men­ta­les que darán for­ma al sec­tor mino­ris­ta y de envíos en línea en el año 2024, des­de la eta­pa de pre­com­pra has­ta las fases pos­te­rio­res al envío.

Pre­com­pra: Bús­que­da, Inves­ti­ga­ción y Des­cu­bri­mien­to

La ace­le­ra­ción digi­tal ha gene­ra­do una pro­li­fe­ra­ción de pun­tos de con­tac­to en las pri­me­ras eta­pas del reco­rri­do del clien­te. Esto ha crea­do una com­pe­ten­cia feroz en la “eco­no­mía de la aten­ción”, ele­van­do los cos­tos de mar­ke­ting y desa­fian­do a las mar­cas a dife­ren­ciar­se en un entorno satu­ra­do. Los mar­ket­pla­ces en línea han emer­gi­do como des­ti­nos cla­ve para la inves­ti­ga­ción y el des­cu­bri­mien­to de pro­duc­tos, ofre­cien­do reco­men­da­cio­nes per­so­na­li­za­das y sim­pli­fi­can­do el pro­ce­so de com­pra para los con­su­mi­do­res.

Bus­car vs. Com­prar: Pre­fe­ren­cias de Cana­les por Cate­go­ría

Los con­su­mi­do­res mues­tran una pre­fe­ren­cia gene­ral por la bús­que­da en línea sobre las tien­das físi­cas en todas las cate­go­rías no ali­men­ta­rias. Sin embar­go, la tran­si­ción de la nave­ga­ción a la com­pra varía según la cate­go­ría de pro­duc­to. Mien­tras que las com­pras en tien­das físi­cas son más popu­la­res para artícu­los como pro­duc­tos para el hogar y de salud y belle­za, las cate­go­rías en línea como ropa y elec­tró­ni­ca depen­den menos de las tien­das físi­cas para las ven­tas.

Com­por­ta­mien­to Omni­ca­nal: Cam­bio de Cana­les para la Bús­que­da

En un mun­do omni­ca­nal, el reco­rri­do del clien­te es com­ple­jo y mul­ti­fa­cé­ti­co. Muchos con­su­mi­do­res pre­fie­ren la como­di­dad de com­prar en línea pero valo­ran la opción de entre­gas y devo­lu­cio­nes fue­ra de casa. Ade­más, hay quie­nes explo­ran pro­duc­tos en tien­das físi­cas antes de rea­li­zar la com­pra en línea para el envío a domi­ci­lio. Esta inter­ac­ción diná­mi­ca entre cana­les digi­ta­les y físi­cos refle­ja la diver­si­dad de nece­si­da­des y pre­fe­ren­cias de los con­su­mi­do­res moder­nos.

Pers­pec­ti­vas de los Ven­de­do­res: Adap­ta­ción a las Deman­das de los Con­su­mi­do­res

La com­pren­sión y adap­ta­ción a la com­ple­ja inter­ac­ción de com­por­ta­mien­tos omni­ca­nal es esen­cial para con­ver­tir clien­tes ofre­cien­do expe­rien­cias de pre­com­pra excep­cio­na­les. Los ven­de­do­res deben ofre­cer con­te­ni­do rele­van­te y per­so­na­li­za­do que cap­te la aten­ción del con­su­mi­dor en un mer­ca­do cada vez más com­pe­ti­ti­vo y digi­tal­men­te satu­ra­do. La inver­sión en capa­ci­da­des omni­ca­nal y la entre­ga cons­tan­te de expe­rien­cias excep­cio­na­les son fun­da­men­ta­les para satis­fa­cer las deman­das cam­bian­tes de los con­su­mi­do­res y man­te­ner la com­pe­ti­ti­vi­dad en el sec­tor mino­ris­ta y de envíos en línea en 2024.

En el Momen­to del Pago: Ofre­cer un Aba­ni­co de Opcio­nes y las Correc­tas

Duran­te la fase de pago, los com­pra­do­res en línea espe­ran con­tar con una varie­dad de opcio­nes de envío que se ajus­ten a sus nece­si­da­des. Los mino­ris­tas que ofre­cen múl­ti­ples opcio­nes, como entre­ga en el mis­mo día o al día siguien­te, click-and-collect, y reco­gi­da fue­ra de casa, per­mi­ten a los con­su­mi­do­res com­prar de mane­ra más per­so­na­li­za­da, redu­cien­do el aban­dono de carri­tos de com­pra y mejo­ran­do la expe­rien­cia del clien­te.

Impor­tan­cia de las Opcio­nes de Envío Alter­na­ti­vas

Aun­que el envío a domi­ci­lio ha sido la opción pre­fe­ri­da por la mayo­ría de los com­pra­do­res inter­na­cio­na­les, las entre­gas fue­ra de casa, como los pun­tos de reco­gi­da y el click-and-collect, están ganan­do terreno. Esto se debe a la como­di­dad y acce­si­bi­li­dad que ofre­cen, espe­cial­men­te en áreas urba­nas. Ofre­cer estas opcio­nes no solo satis­fa­ce las nece­si­da­des de los con­su­mi­do­res, sino que tam­bién pue­de ayu­dar a los mino­ris­tas a redu­cir cos­tos y mejo­rar la efi­cien­cia ope­ra­ti­va.

Prio­ri­da­des y Expec­ta­ti­vas en Envíos para 2024

Los cos­tos de envío y la rapi­dez siguen sien­do fac­to­res cla­ve para los com­pra­do­res. Los envíos gra­tui­tos y rápi­dos son cada vez más espe­ra­dos, pero esto pue­de repre­sen­tar un desa­fío para los mino­ris­tas en tér­mi­nos de ren­ta­bi­li­dad. Aun­que ofre­cer envíos gra­tui­tos pue­de atraer a más clien­tes, tam­bién pue­de afec­tar nega­ti­va­men­te los már­ge­nes de ganan­cia de los mino­ris­tas. En con­se­cuen­cia, algu­nos mino­ris­tas están con­si­de­ran­do aumen­tar los cos­tos de envío para man­te­ner la ren­ta­bi­li­dad. En resu­men, encon­trar un equi­li­brio entre ofre­cer envíos con­ve­nien­tes y ren­ta­bles será cru­cial para los mino­ris­tas en 2024.

La Como­di­dad es Cla­ve: Empo­de­ran­do a los Con­su­mi­do­res con Estra­te­gias Omni­ca­nal

El foco del comer­cio mino­ris­ta ha cam­bia­do drás­ti­ca­men­te hacia el empo­de­ra­mien­to de los con­su­mi­do­res, quie­nes aho­ra deman­dan rápi­da­men­te solu­cio­nes a sus nece­si­da­des en cons­tan­te cam­bio. La mayo­ría espe­ra una entre­ga en dos días, lo que refle­ja su deseo de como­di­dad. Para abor­dar esto, las mar­cas adop­tan estra­te­gias omni­ca­nal como End­less Ais­le, BOPIS, BORIS y BOSS, que prio­ri­zan expe­rien­cias de com­pra sin inte­rrup­cio­nes.

Deter­mi­nan­do Dón­de Impor­tan los Gas­tos y la Rapi­dez

Ofre­cer ser­vi­cios de envío pré­mium por una tari­fa nomi­nal pue­de diver­si­fi­car los flu­jos de ingre­sos de los ven­de­do­res, pro­te­ger los már­ge­nes y miti­gar las pér­di­das aso­cia­das con los envíos gra­tui­tos. Aun­que la mayo­ría de los con­su­mi­do­res son rea­cios a pagar extra por envíos rápi­dos, los nati­vos digi­ta­les mues­tran una mayor dis­po­si­ción a hacer­lo, espe­cial­men­te por ser­vi­cios de entre­ga en el mis­mo día o al día siguien­te.

La Ges­tión Efi­cien­te de la Últi­ma Milla: Segui­mien­to y Visi­bi­li­dad de Envíos

La últi­ma milla se ha con­ver­ti­do en un momen­to crí­ti­co en el reco­rri­do del clien­te, don­de la repu­tación de la mar­ca y la satis­fac­ción del clien­te están en jue­go. Para ase­gu­rar una expe­rien­cia excep­cio­nal, es cru­cial imple­men­tar estra­te­gias omni­ca­nal que inte­gren la ges­tión de inven­ta­rio, pro­ce­sa­mien­to de pedi­dos y envíos para crear una expe­rien­cia uni­fi­ca­da y excep­cio­nal. Esto impli­ca:

Opti­mi­za­ción de rutas: Garan­ti­zar envíos pun­tua­les y opti­mi­za­dos según las pre­fe­ren­cias de los clien­tes. La coor­di­na­ción y auto­ma­ti­za­ción efi­ca­ces pue­den mejo­rar la efi­cien­cia y la ren­ta­bi­li­dad de los recur­sos.
Comu­ni­ca­ción cla­ra: Pro­por­cio­nar actua­li­za­cio­nes perió­di­cas sobre los pla­zos de entre­ga esti­ma­dos para gene­rar con­fian­za. Man­te­ner men­sa­jes cohe­ren­tes en varios cana­les es esen­cial para garan­ti­zar la homo­ge­nei­dad en el reco­rri­do del clien­te.
Segui­mien­to en tiem­po real: Per­mi­te a los clien­tes super­vi­sar su envío y ofre­ce a las empre­sas visi­bi­li­dad sobre el ren­di­mien­to en la últi­ma milla. Esto redu­ce los cos­tos y per­mi­te ges­tio­nar las excep­cio­nes proac­ti­va­men­te.

Los con­su­mi­do­res deman­dan una mayor visi­bi­li­dad de los envíos, con la mayo­ría desean­do al menos cua­tro actua­li­za­cio­nes por pedi­do. Sin embar­go, muchos ven­de­do­res no cum­plen con estas expec­ta­ti­vas. El nue­vo están­dar inclu­ye fun­cio­nes de segui­mien­to avan­za­das que pro­por­cio­nan infor­ma­ción pre­ci­sa en tiem­po real sobre la entre­ga.

Los méto­dos de comu­ni­ca­ción pre­fe­ri­dos varían, con los SMS sien­do el más popu­lar, segui­do de las noti­fi­ca­cio­nes por correo elec­tró­ni­co y las apli­ca­cio­nes en línea. Adap­tar los cana­les de comu­ni­ca­ción a las pre­fe­ren­cias loca­les y gene­ra­cio­na­les es cru­cial.

El segui­mien­to en tiem­po real no solo bene­fi­cia a los clien­tes, sino tam­bién a los ven­de­do­res al redu­cir las con­sul­tas de ser­vi­cio al clien­te y per­mi­tir una res­pues­ta rápi­da a los impre­vis­tos. Ade­más, los datos his­tó­ri­cos de segui­mien­to pue­den uti­li­zar­se para eva­luar y pro­nos­ti­car el ren­di­mien­to, garan­ti­zan­do una expe­rien­cia de últi­ma milla lle­va­de­ra.

Al inver­tir en tec­no­lo­gía y cono­ci­mien­tos ope­ra­ti­vos, los ven­de­do­res pue­den mejo­rar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la ges­tión de la últi­ma milla y ele­var­la al nivel de las fases de pre­com­pra y com­pra.

Devo­lu­cio­nes: equi­li­brar los cos­tes y la satis­fac­ción del clien­te

Con las cre­cien­tes expec­ta­ti­vas de los clien­tes, ofre­cer opcio­nes fle­xi­bles y con­trol sobre el pro­ce­so de devo­lu­ción se vuel­ve cru­cial. Sin embar­go, muchas empre­sas sub­es­ti­man la impor­tan­cia de las devo­lu­cio­nes fle­xi­bles, lo que pre­sen­ta un desa­fío fun­da­men­tal para el equi­li­brio entre como­di­dad y ase­qui­bi­li­dad.

Pre­fe­ren­cias de Devo­lu­ción de los Con­su­mi­do­res: Alre­de­dor del 51 % de los con­su­mi­do­res pre­fie­re devo­lu­cio­nes des­de casa, mien­tras que el 49 % pre­fie­re devo­lu­cio­nes físi­cas en tien­das o pun­tos de entre­ga desig­na­dos. Las pre­fe­ren­cias varían según el país, la gene­ra­ción y la cate­go­ría de pro­duc­tos.

Dis­mi­nu­ción de Devo­lu­cio­nes Gra­tui­tas: Las devo­lu­cio­nes gra­tui­tas en línea se vuel­ven insos­te­ni­bles eco­nó­mi­ca­men­te y repre­sen­tan un cos­to sig­ni­fi­ca­ti­vo para las empre­sas. Se espe­ra que más empre­sas imple­men­ten tasas de devo­lu­ción en línea para miti­gar los cos­tos aso­cia­dos.

Dis­po­si­ción a Pagar por Devo­lu­cio­nes: Aun­que la mayo­ría de los con­su­mi­do­res espe­ra devo­lu­cio­nes gra­tui­tas, un núme­ro cre­cien­te está dis­pues­to a pagar por una expe­rien­cia de devo­lu­ción sin com­pli­ca­cio­nes. La pre­dis­po­si­ción a pagar por devo­lu­cio­nes varía según el con­tex­to y la con­tra­par­ti­da ofre­ci­da.

Solu­cio­nes impul­sa­das por la Estra­te­gia Omni­ca­nal:

Devo­lu­cio­nes gra­tui­tas en tien­das: Com­bi­nar tasas de devo­lu­ción en línea con devo­lu­cio­nes gra­tui­tas en tien­das físi­cas pue­de redu­cir cos­tos y aumen­tar la afluen­cia en las tien­das.
Pro­gra­mas de fide­li­za­ción: Ofre­cer devo­lu­cio­nes gra­tui­tas exclu­si­va­men­te para miem­bros de pro­gra­mas de fide­li­za­ción pue­de atraer nue­vas sus­crip­cio­nes y recom­pen­sar la leal­tad del clien­te.
Tec­no­lo­gía: El uso de tec­no­lo­gía como reali­dad vir­tual y ava­ta­res de esca­neo 3D pue­de redu­cir las devo­lu­cio­nes al pro­por­cio­nar a los clien­tes infor­ma­ción pre­ci­sa sobre los pro­duc­tos antes de la com­pra.

En con­jun­to, estas estra­te­gias per­mi­ten a las empre­sas abor­dar el desa­fío de las devo­lu­cio­nes de mane­ra efec­ti­va, equi­li­bran­do los cos­tos ope­ra­ti­vos con la satis­fac­ción del clien­te y mejo­ran­do la expe­rien­cia gene­ral de com­pra.

Pos­ven­ta y fide­li­za­ción: sub­sa­nar los pun­tos que hay que mejo­rar sobre los envíos en el reco­rri­do del clien­te

La expe­rien­cia post­ven­ta jue­ga un papel cru­cial en la reten­ción y fide­li­za­ción de clien­tes, espe­cial­men­te en un entorno com­pe­ti­ti­vo y omni­ca­nal. Algu­nos pun­tos crí­ti­cos que los ven­de­do­res deben abor­dar inclu­yen altos cos­tos de envío, pro­ble­mas de emba­la­je, retra­sos en los envíos y com­pli­ca­cio­nes en el pro­ce­so de devo­lu­ción.

• Frus­tra­cio­nes en el Reco­rri­do del Clien­te:

◦ Los altos cos­tos de envío y los pro­ble­mas de emba­la­je son preo­cu­pa­cio­nes prin­ci­pa­les para los clien­tes, jun­to con la com­ple­ji­dad del pro­ce­so de devo­lu­ción.
◦ Estos pro­ble­mas pue­den redu­cir sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la pro­ba­bi­li­dad de que los clien­tes repi­tan com­pras, lo que des­ta­ca la nece­si­dad de mejo­rar con­ti­nua­men­te la expe­rien­cia del clien­te.

Varia­cio­nes Regio­na­les:

◦ Las preo­cu­pa­cio­nes de los clien­tes varían según el país, con pro­ble­mas espe­cí­fi­cos como retra­sos en los envíos en el Rei­no Uni­do y Espa­ña, y polí­ti­cas de devo­lu­ción incó­mo­das en Cana­dá.
◦ Los com­pra­do­res con mayo­res ingre­sos son menos tole­ran­tes con las malas expe­rien­cias y pue­den cam­biar de mar­ca más fácil­men­te.

Rol de la Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial (IA):

◦ La IA pro­me­te mejo­rar la logís­ti­ca y la expe­rien­cia de últi­ma milla, lo que es fun­da­men­tal para garan­ti­zar la satis­fac­ción del clien­te.
◦ Aun­que la acep­ta­ción de la IA varía, los ven­de­do­res deben equi­li­brar su uso para adap­tar­se a las dife­ren­tes acti­tu­des regio­na­les y gene­ra­cio­na­les.

Per­so­na­li­za­ción en el Ser­vi­cio Post­ven­ta:

◦ La per­so­na­li­za­ción es cla­ve para mejo­rar la expe­rien­cia post­ven­ta, des­de opcio­nes de envío per­so­na­li­za­das has­ta comu­ni­ca­cio­nes basa­das en datos his­tó­ri­cos de com­pra.
◦ Los sis­te­mas CRM son herra­mien­tas pode­ro­sas para docu­men­tar y uti­li­zar datos de com­por­ta­mien­to de com­pra pre­vio en la per­so­na­li­za­ción del ser­vi­cio post­ven­ta.

En resu­men, abor­dar las frus­tra­cio­nes del clien­te a lo lar­go de su reco­rri­do de com­pra y post­ven­ta es cru­cial para la reten­ción y fide­li­za­ción. La com­bi­na­ción de estra­te­gias cen­tra­das en el clien­te, como la mejo­ra de la logís­ti­ca, la imple­men­ta­ción de tec­no­lo­gías como la IA y la per­so­na­li­za­ción del ser­vi­cio post­ven­ta, pue­de ayu­dar a los ven­de­do­res a cons­truir rela­cio­nes sóli­das con sus clien­tes y man­te­ner­los com­pro­me­ti­dos a lar­go pla­zo.

Hacia una expe­rien­cia del clien­te uni­fi­ca­da: estra­te­gias que triun­fan en 2024

En 2024, una estra­te­gia omni­ca­nal ya no es una opción para el comer­cio elec­tró­ni­co; es una nece­si­dad fun­da­men­tal. Esta sec­ción del infor­me de Pac­klink y Retail Eco­no­mics pro­fun­di­za en temas cla­ve y tec­no­lo­gías emer­gen­tes para ayu­dar a las mar­cas a adap­tar­se y pros­pe­rar en este entorno en cons­tan­te evo­lu­ción.

Comer­cio uni­fi­ca­do: la pie­dra angu­lar del comer­cio elec­tró­ni­co moderno

El comer­cio uni­fi­ca­do es la cul­mi­na­ción de la estra­te­gia comer­cial moder­na, superan­do los enfo­ques mul­ti­ca­nal tra­di­cio­na­les al inte­grar per­fec­ta­men­te todas las pla­ta­for­mas para adap­tar­se a las nece­si­da­des indi­vi­dua­les de los clien­tes, tan­to en entor­nos vir­tua­les como físi­cos. Cen­tral en esta estra­te­gia está la crea­ción de una Vis­ta Úni­ca del Clien­te (SCV), uti­li­zan­do aná­li­sis avan­za­dos de datos para com­pren­der los com­por­ta­mien­tos, pre­fe­ren­cias y patro­nes de com­pra de los clien­tes. Esto per­mi­te una seg­men­ta­ción pre­ci­sa más allá de los datos demo­grá­fi­cos, incor­po­ran­do dimen­sio­nes con­duc­tua­les y psi­co­grá­fi­cas para una estra­te­gia de mar­ke­ting per­so­na­li­za­da. La opti­mi­za­ción estra­té­gi­ca de cana­les ase­gu­ra que el pro­duc­to ade­cua­do se pre­sen­te en el momen­to correc­to y a la per­so­na ade­cua­da a tra­vés del canal correc­to, aumen­tan­do así las tasas de con­ver­sión y mejo­ran­do la expe­rien­cia del clien­te.

IA gene­ra­ti­va en 2024: des­de la emo­ción has­ta la imple­men­ta­ción

La IA gene­ra­ti­va en 2024 está trans­for­man­do el comer­cio elec­tró­ni­co al ofre­cer per­so­na­li­za­ción, pre­dic­ción y mejo­ras en la expe­rien­cia del clien­te. Median­te moto­res de reco­men­da­ción diná­mi­cos, la IA per­so­na­li­za el con­te­ni­do de mar­ke­ting y ofre­ce suge­ren­cias de pro­duc­tos alta­men­te adap­ta­das para aumen­tar las con­ver­sio­nes. Ade­más, el comer­cio con­ver­sa­cio­nal impul­sa­do por IA per­mi­te inter­ac­cio­nes natu­ra­les y per­so­na­li­za­das con los clien­tes, mejo­ran­do la expe­rien­cia de com­pra en línea. La IA tam­bién opti­mi­za la logís­ti­ca de envíos con pla­ni­fi­ca­ción de rutas efi­cien­te y actua­li­za­cio­nes en tiem­po real, mejo­ran­do la satis­fac­ción del clien­te. Ade­más, mejo­ra el ser­vi­cio al clien­te al ges­tio­nar con­sul­tas com­ple­jas de mane­ra efi­cien­te, lo que resul­ta en inter­ac­cio­nes más flui­das y satis­fac­to­rias. Final­men­te, al ana­li­zar las valo­ra­cio­nes y el his­to­rial de com­pras, la IA gene­ra ofer­tas y con­te­ni­do per­so­na­li­za­dos, for­ta­le­cien­do la rela­ción entre el clien­te y la mar­ca.

Opti­mi­zar los envíos y la logís­ti­ca para lle­gar al mun­do omni­ca­nal

En 2024, la logís­ti­ca omni­ca­nal se enfo­ca en inte­grar la fle­xi­bi­li­dad, la efi­cien­cia y la tec­no­lo­gía para mejo­rar el reco­rri­do del clien­te. Esto inclu­ye con­si­de­rar los envíos inter­na­cio­na­les como par­te de una estra­te­gia glo­bal, lo que requie­re supe­rar desa­fíos como nor­ma­ti­vas adua­ne­ras y dife­ren­cias de divi­sas. Las aso­cia­cio­nes con trans­por­tis­tas y pro­vee­do­res de cum­pli­mien­to per­mi­ten ofre­cer envíos más rápi­dos y con­fia­bles, mien­tras que las tec­no­lo­gías digi­ta­les como el segui­mien­to en tiem­po real y la opti­mi­za­ción de rutas mejo­ran el ren­di­mien­to y la expe­rien­cia del clien­te.

Comer­cio híbri­do: el comer­cio elec­tró­ni­co aumen­ta su pre­sen­cia físi­ca

El comer­cio híbri­do está en aumen­to, con mar­cas de ven­ta direc­ta al con­su­mi­dor y comer­cio elec­tró­ni­co expan­dién­do­se hacia la ven­ta en tien­das físi­cas. Esto refle­ja una ten­den­cia hacia una estra­te­gia omni­ca­nal más com­ple­ta. Ofre­cer diver­sas opcio­nes de pago y entre­ga atien­de a las pre­fe­ren­cias de los con­su­mi­do­res y pue­de impul­sar las com­pras repe­ti­das. Las tien­das físi­cas no solo actúan como pun­tos de ven­ta, sino tam­bién como herra­mien­tas de mar­ke­ting y cap­ta­ción de clien­tes. La inte­gra­ción de tien­das físi­cas en la estra­te­gia de comer­cio elec­tró­ni­co pue­de aumen­tar las ven­tas en línea en áreas cer­ca­nas. Ade­más, las tien­das físi­cas pue­den ser­vir como nodos vita­les en la cade­na de sumi­nis­tro y faci­li­tar la logís­ti­ca de entre­ga y devo­lu­ción fue­ra de casa. La tec­no­lo­gía jue­ga un papel cla­ve en la inno­va­ción de la expe­rien­cia en la tien­da, per­mi­tien­do per­so­na­li­za­ción e inter­ac­ción para mar­cas digi­ta­les.

Con­clu­sio­nes

La adap­ta­bi­li­dad y la inno­va­ción son cla­ve en un entorno de comer­cio elec­tró­ni­co en cons­tan­te evo­lu­ción, don­de las expec­ta­ti­vas del clien­te están en aumen­to y la expe­rien­cia omni­ca­nal es fun­da­men­tal para el éxi­to a lar­go pla­zo.

En los pró­xi­mos años, el comer­cio elec­tró­ni­co esta­rá defi­ni­do por expec­ta­ti­vas omni­ca­nal y reco­rri­dos del clien­te com­ple­jos. Es cru­cial que las mar­cas se adap­ten a este nue­vo para­dig­ma, inte­gran­do los ámbi­tos digi­tal y físi­co y prio­ri­zan­do la per­so­na­li­za­ción en cada pun­to de con­tac­to. La fal­ta de una expe­rien­cia flui­da pue­de resul­tar en la pér­di­da de ven­tas y la insa­tis­fac­ción del clien­te. Se des­ta­ca la impor­tan­cia de ofre­cer opcio­nes de envío y devo­lu­ción fle­xi­bles para satis­fa­cer las deman­das de los com­pra­do­res actua­les. El uso de datos de clien­tes, IA y tec­no­lo­gías avan­za­das es vital para una estra­te­gia omni­ca­nal efec­ti­va y una expe­rien­cia de com­pra uni­fi­ca­da. La capa­ci­dad de adap­ta­ción e inno­va­ción será fun­da­men­tal para el éxi­to en el mer­ca­do mino­ris­ta en cons­tan­te cam­bio.

 

Des­car­gar el infor­me com­le­to de Pac­klink y Retail Eco­no­mics: “Esce­na­rio de los envíos onli­ne 2024”