El nue­vo cam­pus de LCI Bar­ce­lo­na, ubi­ca­do en el inno­va­dor dis­tri­to 22@, gene­ra­rá un impac­to eco­nó­mi­co de más de 41,6 millo­nes de euros en cin­co años, atra­yen­do a 3.000 estu­dian­tes inter­na­cio­na­les y con­so­li­dan­do a la ciu­dad como un refe­ren­te glo­bal en dise­ño y artes visua­les.

El nue­vo cam­pus de LCI Bar­ce­lo­na ten­drá un impac­to eco­nó­mi­co posi­ti­vo de más de 41,6 millo­nes de euros para la Ciu­dad Con­dal en los pró­xi­mos cin­co años, pro­ce­den­te úni­ca­men­te de los estu­dian­tes inter­na­cio­na­les. La pres­ti­gio­sa escue­la de dise­ño comen­za­rá sus cla­ses en la nue­va sede del dis­tri­to 22@ a par­tir del cur­so 2024/2025, con el obje­ti­vo de ampliar su capa­ci­dad y atraer jóve­nes talen­tos de todo el mun­do. “Es todo un impul­so para Bar­ce­lo­na, que va a ser refe­ren­cia no solo en Euro­pa sino tam­bién en el mun­do den­tro del dise­ño, las artes visua­les y la crea­ti­vi­dad”, afir­ma­ron repre­sen­tan­tes del cen­tro.

LCI Bar­ce­lo­na, reco­no­ci­da por su for­ma­ción en dise­ño y artes visua­les, tri­pli­ca­rá de mane­ra gra­dual su can­ti­dad de alum­nos has­ta alcan­zar los 3.000 estu­dian­tes. Según los aná­li­sis rea­li­za­dos por la escue­la, el gas­to por cos­te de vida de cada estu­dian­te se esti­ma en unos 15.000 euros anua­les. En el pri­mer año, el impac­to eco­nó­mi­co será supe­rior a los 6 millo­nes de euros, cre­cien­do has­ta los 10 millo­nes en el cur­so 2028/2029. Estas cifras no inclu­yen el impac­to de los estu­dian­tes pro­ce­den­tes de otras regio­nes de Cata­lu­ña y Espa­ña.

Un aspec­to cru­cial del nue­vo cam­pus es la alta pro­por­ción de estu­dian­tes extran­je­ros que eli­gen LCI Bar­ce­lo­na, lo cual se tra­du­ce en un mayor gas­to eco­nó­mi­co en la ciu­dad. La ofer­ta edu­ca­ti­va del cen­tro inclu­ye Gra­dos Ofi­cia­les, Post­gra­dos, Más­te­res y Ciclos For­ma­ti­vos de Gra­do Supe­rior, atra­yen­do a estu­dian­tes de todo el mun­do con su for­ma­ción espe­cia­li­za­da.

“LCI Bar­ce­lo­na va a ser el cen­tro de ope­ra­cio­nes de la red en toda Euro­pa y una de las sedes más impor­tan­tes a nivel inter­na­cio­nal”, expli­có Sil­via Viu­das, direc­to­ra del cen­tro. Este movi­mien­to se refle­ja en la recien­te ins­ta­la­ción de Ales­san­dro Manet­ti, nue­vo Head of Euro­pe de LCI, en Bar­ce­lo­na.

La cons­truc­ción del nue­vo cam­pus ha reque­ri­do una inver­sión de 35 millo­nes de euros y se encuen­tra a solo 400 metros del Dis­seny Hub. Las ins­ta­la­cio­nes, que abar­can 11.000 metros cua­dra­dos, se han dise­ña­do con un enfo­que en la sos­te­ni­bi­li­dad y cuen­tan con una nota­ble mejo­ra en com­pa­ra­ción con las ante­rio­res. El cam­pus osten­ta el cer­ti­fi­ca­do BREEAM, que acre­di­ta la sos­te­ni­bi­li­dad de la edi­fi­ca­ción. Entre las carac­te­rís­ti­cas sos­te­ni­bles del edi­fi­cio, des­ta­can el apro­ve­cha­mien­to máxi­mo de la luz natu­ral median­te una facha­da bri­se-soleil ver­ti­cal, la reco­lec­ción de agua de llu­via para el man­te­ni­mien­to de las zonas ver­des y la reuti­li­za­ción de las aguas gri­ses del pro­pio edi­fi­cio.

El cam­pus tam­bién inclui­rá un par­que de unos 2.000 metros cua­dra­dos, cedi­do a la ciu­dad y urba­ni­za­do a tra­vés de un mode­lo de par­ti­ci­pa­ción veci­nal, per­mi­tien­do a los ciu­da­da­nos apor­tar ideas y nece­si­da­des para el barrio.

El tras­la­do de LCI Bar­ce­lo­na al dis­tri­to 22@ supo­ne una inte­gra­ción en una zona que alber­ga a más de 12.000 empre­sas enfo­ca­das en la inno­va­ción, la tec­no­lo­gía y el dise­ño. Este dis­tri­to repre­sen­ta el 14,5% del PIB de la ciu­dad con más de 10.000 millo­nes de euros y el 6,3% del teji­do pro­duc­ti­vo, con­so­li­dán­do­se como un motor eco­nó­mi­co cla­ve para Bar­ce­lo­na.
Con este ambi­cio­so pro­yec­to, LCI Bar­ce­lo­na no solo amplía su capa­ci­dad y mejo­ra sus ins­ta­la­cio­nes, sino que tam­bién refuer­za su posi­ción como líder en edu­ca­ción de dise­ño y artes visua­les a nivel glo­bal, con­tri­bu­yen­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te al desa­rro­llo eco­nó­mi­co y cul­tu­ral de la ciu­dad.