El uso de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial en la inves­ti­ga­ción de mer­ca­dos pro­me­te trans­for­mar radi­cal­men­te el sec­tor, con expec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to anual del 30% y reduc­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas en cos­tos ope­ra­ti­vos y tiem­pos de entre­ga, según infor­mes recien­tes.

La imple­men­ta­ción de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial en la inves­ti­ga­ción de mer­ca­dos está posi­cio­nán­do­se como un cam­bio de para­dig­ma que pro­me­te redu­cir cos­tos, mejo­rar la pre­ci­sión de los datos y ace­le­rar los tiem­pos de entre­ga. Según un infor­me de Acuity Know­led­ge Part­ners, se pre­vé que este mer­ca­do crez­ca a una tasa com­pues­ta anual del 29,7% entre 2024 y 2027, lo que des­ta­ca el poten­cial trans­for­ma­dor de la tec­no­lo­gía en el sec­tor.

En Bar­ce­lo­na, el CEO de Zin­klar, Jor­di Ferrer, sub­ra­yó la rele­van­cia de la IA en la inves­ti­ga­ción de mer­ca­dos, des­ta­can­do que “las entre­vis­tas y las pre­gun­tas abier­tas pue­den reve­lar cono­ci­mien­tos increí­ble­men­te valio­sos, pero requie­ren mucho esfuer­zo y tiem­po para ana­li­zar­las”. La apli­ca­ción de IA gene­ra­ti­va en pla­ta­for­mas de inves­ti­ga­ción, como la que ofre­ce Zin­klar en cola­bo­ra­ción con M47 Labs, per­mi­te redu­cir el tiem­po de entre­ga de sema­nas a tan solo un día, man­te­nien­do altos están­da­res de cali­dad.

La nece­si­dad de obte­ner insights valio­sos de mane­ra rápi­da es más cru­cial que nun­ca en un mun­do hiper­co­nec­ta­do don­de las ten­den­cias se difun­den rápi­da­men­te a tra­vés de cana­les digi­ta­les. Según el infor­me de Busi­ness Research Com­pany, el 56% de los inves­ti­ga­do­res con­si­de­ra que la IA gene­ra­ti­va faci­li­ta aná­li­sis y pers­pec­ti­vas de mane­ra más efi­cien­te.

M47 Labs, socio tec­no­ló­gi­co de Zin­klar, jue­ga un papel fun­da­men­tal en esta trans­for­ma­ción. Su CEO, Enric Pla­na, afir­ma que “adap­tan­do mode­los de IA a casos de uso y domi­nios espe­cí­fi­cos, nues­tros equi­pos espe­cia­li­za­dos pue­den mejo­rar has­ta diez veces la rapi­dez de aná­li­sis de datos y la cali­dad de las con­clu­sio­nes”. Esta cola­bo­ra­ción ha per­mi­ti­do a Zin­klar opti­mi­zar sus pro­ce­sos inter­nos y ofre­cer a las empre­sas la capa­ci­dad de man­te­ner­se com­pe­ti­ti­vas en un entorno en cons­tan­te cam­bio.

Un infor­me de Grand View Research res­pal­da estas afir­ma­cio­nes, seña­lan­do que la imple­men­ta­ción de la IA en la inves­ti­ga­ción de mer­ca­dos pue­de redu­cir los cos­tos ope­ra­ti­vos en un 30% y aumen­tar la pre­ci­sión de los datos en un 20%. Estas mejo­ras son cru­cia­les en un sec­tor don­de la pre­ci­sión y la velo­ci­dad son deter­mi­nan­tes para el éxi­to empre­sa­rial.

La IA no solo está cam­bian­do la for­ma en que se rea­li­za la inves­ti­ga­ción de mer­ca­dos, sino que tam­bién está ele­van­do los están­da­res de cali­dad y efi­cien­cia. Los exper­tos de M47 Labs ase­gu­ran que con la inte­gra­ción de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial gene­ra­ti­va, la capa­ci­dad de obte­ner insights pre­ci­sos y rele­van­tes en tiem­po récord no solo opti­mi­za los pro­ce­sos inter­nos, sino que tam­bién per­mi­te a las empre­sas anti­ci­par­se a las ten­den­cias y res­pon­der de mane­ra efi­caz a las nece­si­da­des del mer­ca­do.

En un con­tex­to don­de la agi­li­dad y la pre­ci­sión son esen­cia­les, la tec­no­lo­gía de IA se pre­sen­ta como una alia­da inva­lua­ble para las empre­sas que bus­can man­te­ner­se a la van­guar­dia. El infor­me de Busi­ness Research Com­pany des­ta­ca que el 56% de los inves­ti­ga­do­res ya están uti­li­zan­do IA gene­ra­ti­va para obte­ner aná­li­sis más rápi­dos y efi­cien­tes, una ten­den­cia que se espe­ra con­ti­núe en ascen­so.

Zin­klar y M47 Labs son ejem­plos cla­ros de cómo la cola­bo­ra­ción y la inno­va­ción pue­den lle­var a avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos en la inves­ti­ga­ción de mer­ca­dos. La capa­ci­dad de redu­cir tiem­pos de entre­ga de sema­nas a un solo día, man­te­nien­do la cali­dad de los insights, repre­sen­ta una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va sig­ni­fi­ca­ti­va para las empre­sas que adop­tan estas tec­no­lo­gías.

Las decla­ra­cio­nes de Jor­di Ferrer y Enric Pla­na sub­ra­yan la impor­tan­cia de la IA en la trans­for­ma­ción del sec­tor. Según Ferrer, “la IA gene­ra­ti­va per­mi­te obte­ner insights valio­sos en tiem­po récord, algo impen­sa­ble has­ta hace unos meses”. Por su par­te, Pla­na des­ta­ca que “la opti­mi­za­ción de pro­ce­sos y la mejo­ra en la velo­ci­dad y pre­ci­sión de los resul­ta­dos son solo el comien­zo de lo que la IA pue­de lograr en la inves­ti­ga­ción de mer­ca­dos”.

La inte­li­gen­cia arti­fi­cial está pre­pa­ra­da para revo­lu­cio­nar la inves­ti­ga­ción de mer­ca­dos, ofre­cien­do bene­fi­cios tan­gi­bles en tér­mi­nos de reduc­ción de cos­tos, aumen­to de pre­ci­sión y ace­le­ra­ción de tiem­pos de entre­ga. Con un cre­ci­mien­to pro­yec­ta­do del 30% anual, el futu­ro de la inves­ti­ga­ción de mer­ca­dos se per­fi­la como más ágil, pre­ci­so y efi­cien­te gra­cias a la inte­gra­ción de tec­no­lo­gías de IA avan­za­das.