Más de 200.000 per­so­nas en Espa­ña se dedi­can a la arte­sa­nía, un sec­tor que gene­ra más de 6.000 millo­nes de euros anua­les. Eva Pijuan, exper­ta en mar­ke­ting digi­tal, des­ve­la las cla­ves para que los arte­sa­nos pue­dan dar el sal­to al comer­cio onli­ne y alcan­zar el éxi­to ven­dien­do sus pro­duc­tos hechos a mano.

En los últi­mos años, las redes socia­les, prin­ci­pal­men­te Ins­ta­gram, se han con­ver­ti­do en un esca­pa­ra­te per­fec­to para los crea­do­res de pro­duc­tos hechos a mano, per­mi­tién­do­les dar­se a cono­cer y lle­gar a la ven­ta. Sin embar­go, muchos arte­sa­nos se pre­gun­tan cuán­do es el mejor momen­to para comen­zar a ven­der onli­ne. Tie­nen la crea­ti­vi­dad y sus pro­duc­tos son bien reci­bi­dos por cono­ci­dos y fami­lia­res, pero ¿cómo dar el paso hacia la ven­ta en inter­net?

Eva Pijuan, exper­ta en mar­ke­ting digi­tal y espe­cia­li­za­da en nego­cios digi­ta­les de pro­duc­tos hechos a mano, ana­li­za las cla­ves para empren­der onli­ne con pro­duc­tos hand­ma­de. Con una vas­ta expe­rien­cia en el ámbi­to del empren­di­mien­to digi­tal, Pijuan des­ta­ca tres moti­vos cla­ve por los cua­les los arte­sa­nos debe­rían con­si­de­rar dar el paso y comen­zar a ven­der sus pro­duc­tos en línea.

Diver­si­dad de Pro­duc­tos Via­bles

Pijuan sub­ra­ya que el mer­ca­do digi­tal está en cons­tan­te expan­sión y que cual­quier tipo de pro­duc­to hecho a mano pue­de encon­trar su nicho en línea. “En inter­net se pue­de ven­der todo”, afir­ma con con­vic­ción. Solo en Espa­ña, las com­pras por inter­net mue­ven más de 30 millo­nes de euros al día. Des­de som­bre­ros y jabo­nes has­ta bisu­te­ría y ropa, cual­quier artícu­lo arte­sa­nal tie­ne el poten­cial de encon­trar com­pra­do­res en el vas­to mer­ca­do digi­tal.

Ten­den­cia en Auge del Mun­do Hand­ma­de

El mer­ca­do para pro­duc­tos crea­dos manual­men­te está en cons­tan­te cre­ci­mien­to, con una deman­da cre­cien­te de artícu­los úni­cos y con un toque humano. Esta ten­den­cia se refle­ja en el nota­ble aumen­to de empre­sas arte­sa­na­les tan­to en Espa­ña como en Lati­noa­mé­ri­ca. Los con­su­mi­do­res valo­ran cada vez más los pro­duc­tos hechos a mano por su auten­ti­ci­dad y exclu­si­vi­dad, lo que crea una opor­tu­ni­dad dora­da para los arte­sa­nos.

Fle­xi­bi­li­dad y Liber­tad en el Tra­ba­jo

Uno de los mayo­res atrac­ti­vos de tra­ba­jar por inter­net es la posi­bi­li­dad de crear un esti­lo de vida pro­pio, con hora­rios fle­xi­bles y la liber­tad de esta­ble­cer el rit­mo labo­ral. Para Pijuan, esta fle­xi­bi­li­dad es un com­po­nen­te cru­cial para aque­llos que desean empren­der en el mun­do digi­tal. “Solo el 15% de los tra­ba­ja­do­res se sien­ten com­pro­me­ti­dos con sus empleos”, seña­la, sugi­rien­do que ven­der pro­duc­tos hand­ma­de en línea brin­da la opor­tu­ni­dad de encon­trar satis­fac­ción y pasión en el tra­ba­jo dia­rio.

Superan­do Mie­dos y Dudas

Muchos crea­do­res tie­nen mie­dos y dudas a la hora de dar el paso hacia la ven­ta onli­ne de sus pro­duc­tos. Pijuan argu­men­ta que no es nece­sa­rio ser un exper­to en mar­ke­ting para comen­zar un nego­cio hand­ma­de digi­tal. Con habi­li­da­des bási­cas de inter­net y una pla­ta­for­ma de comer­cio elec­tró­ni­co, cual­quier arte­sano pue­de empe­zar a ven­der sus pro­duc­tos. “Ven­der pro­duc­tos no es algo nega­ti­vo; es una opor­tu­ni­dad para com­par­tir el talen­to y el tra­ba­jo duro con el mun­do”, enfa­ti­za.

Ade­más, reco­mien­da espe­cia­li­zar­se en un sec­tor espe­cí­fi­co en lugar de ofre­cer una amplia varie­dad de pro­duc­tos. Esta espe­cia­li­za­ción pue­de ayu­dar a los arte­sa­nos a des­ta­car y atraer a un públi­co más fiel. Tam­bién advier­te que la per­so­na­li­za­ción total de los pro­duc­tos pue­de ser poco prác­ti­ca y limi­tar el cre­ci­mien­to del nego­cio.

Pla­ta­for­mas para Empe­zar

No es nece­sa­rio tener una web pro­fe­sio­nal des­de el prin­ci­pio. Las pla­ta­for­mas de mar­ket­pla­ce como Etsy o Ama­zon Hand­ma­de ofre­cen una solu­ción acce­si­ble para comen­zar a ven­der en línea. Estas pla­ta­for­mas no solo faci­li­tan la pues­ta en mar­cha del nego­cio, sino que tam­bién pro­por­cio­nan una audien­cia ya esta­ble­ci­da que bus­ca pro­duc­tos arte­sa­na­les.

En con­clu­sión, la exper­ta en mar­ke­ting digi­tal pro­por­cio­na una guía cla­ra y alen­ta­do­ra para aque­llos que desean empren­der onli­ne con pro­duc­tos hechos a mano. Con el mer­ca­do digi­tal en cons­tan­te cre­ci­mien­to y una deman­da cada vez mayor de artícu­los úni­cos, los arte­sa­nos tie­nen una opor­tu­ni­dad sin pre­ce­den­tes para expan­dir sus nego­cios y alcan­zar el éxi­to en el mun­do onli­ne. La cla­ve, según Pijuan, radi­ca en apro­ve­char la diver­si­dad de pro­duc­tos via­bles, adap­tar­se a la ten­den­cia cre­cien­te del hand­ma­de y dis­fru­tar de la fle­xi­bi­li­dad y liber­tad que ofre­ce el tra­ba­jo digi­tal.