Un estu­dio de Pac­klink reve­la un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo en los hábi­tos de con­su­mo de los nati­vos digi­ta­les, quie­nes aho­ra pre­fie­ren las redes socia­les como moto­res de bús­que­da de pro­duc­tos fren­te a las pági­nas web de las mar­cas. Este fenó­meno seña­la una trans­for­ma­ción en el rol de las redes socia­les, que van más allá de ser sim­ples pla­ta­for­mas de inter­ac­ción social para con­ver­tir­se en herra­mien­tas esen­cia­les en el pro­ce­so de com­pra.

En un giro en los hábi­tos de con­su­mo onli­ne, los nati­vos digi­ta­les están recu­rrien­do cada vez más a las redes socia­les como moto­res de bús­que­da de pro­duc­tos, según un estu­dio rea­li­za­do por la pla­ta­for­ma de solu­cio­nes logís­ti­cas Pac­klink. Esta ten­den­cia refle­ja un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo en la for­ma en que los jóve­nes inter­ac­túan con las pla­ta­for­mas digi­ta­les y abor­da un nue­vo papel para las redes socia­les como esca­pa­ra­tes vir­tua­les y moto­res de bús­que­da.

El infor­me des­ta­ca que el 37% de los meno­res de 45 años, cono­ci­dos como nati­vos digi­ta­les, uti­li­zan las redes socia­les para bus­car infor­ma­ción sobre pro­duc­tos, superan­do inclu­so el uso de las pági­nas web de las mar­cas. Este hallaz­go colo­ca a las redes socia­les en el ter­cer lugar como fuen­te de infor­ma­ción para esta gene­ra­ción, solo por detrás de los prin­ci­pa­les bus­ca­do­res de Inter­net (53%) y de los mar­ket­pla­ces onli­ne (41%).

La direc­to­ra de Mar­ke­ting de Pac­klink, Noe­lia Láza­ro, comen­tó sobre esta ten­den­cia: “Hoy en día la pre­sen­cia en redes socia­les es indis­cu­ti­ble para todos aque­llos ven­de­do­res que quie­ran dar a cono­cer sus pro­duc­tos. Los datos seña­lan la cre­cien­te rele­van­cia de estas pla­ta­for­mas para los más jóve­nes, que no sólo bus­can ins­pi­ra­ción en ellas, sino que las usan direc­ta­men­te como un motor de bús­que­da. Sin duda, estas pla­ta­for­mas ayu­dan con el reco­no­ci­mien­to de mar­ca, pero es nece­sa­rio apo­yar­se tam­bién en otras accio­nes de mar­ke­ting para lle­gar a un mayor núme­ro de con­su­mi­do­res”

A pesar de esta evo­lu­ción en los hábi­tos de bús­que­da, el infor­me tam­bién reve­la que solo el 3,3% de los con­su­mi­do­res rea­li­za com­pras a tra­vés de las redes socia­les.

En res­pues­ta a estos hallaz­gos, un 48% de los ven­de­do­res onli­ne encues­ta­dos pla­nea aumen­tar su acti­vi­dad de mar­ke­ting este año, y más de un ter­cio (38%) tie­ne la inten­ción de lan­zar nue­vos pro­duc­tos y ser­vi­cios para apro­ve­char el poten­cial de las redes socia­les como herra­mien­tas de mar­ke­ting y ven­tas.

El estu­dio pro­por­cio­na una visión cla­ra de la cre­cien­te impor­tan­cia de las redes socia­les en el pro­ce­so de bús­que­da y deci­sión de com­pra de los con­su­mi­do­res jóve­nes, des­ta­can­do la nece­si­dad de las mar­cas de adap­tar­se y uti­li­zar estas pla­ta­for­mas de mane­ra efec­ti­va para lle­gar a su públi­co obje­ti­vo.