Un estudio de Packlink revela un cambio significativo en los hábitos de consumo de los nativos digitales, quienes ahora prefieren las redes sociales como motores de búsqueda de productos frente a las páginas web de las marcas. Este fenómeno señala una transformación en el rol de las redes sociales, que van más allá de ser simples plataformas de interacción social para convertirse en herramientas esenciales en el proceso de compra.

En un giro en los hábitos de consumo online, los nativos digitales están recurriendo cada vez más a las redes sociales como motores de búsqueda de productos, según un estudio realizado por la plataforma de soluciones logísticas Packlink. Esta tendencia refleja un cambio significativo en la forma en que los jóvenes interactúan con las plataformas digitales y aborda un nuevo papel para las redes sociales como escaparates virtuales y motores de búsqueda.

El informe destaca que el 37% de los menores de 45 años, conocidos como nativos digitales, utilizan las redes sociales para buscar información sobre productos, superando incluso el uso de las páginas web de las marcas. Este hallazgo coloca a las redes sociales en el tercer lugar como fuente de información para esta generación, solo por detrás de los principales buscadores de Internet (53%) y de los marketplaces online (41%).

La directora de Marketing de Packlink, Noelia Lázaro, comentó sobre esta tendencia: “Hoy en día la presencia en redes sociales es indiscutible para todos aquellos vendedores que quieran dar a conocer sus productos. Los datos señalan la creciente relevancia de estas plataformas para los más jóvenes, que no sólo buscan inspiración en ellas, sino que las usan directamente como un motor de búsqueda. Sin duda, estas plataformas ayudan con el reconocimiento de marca, pero es necesario apoyarse también en otras acciones de marketing para llegar a un mayor número de consumidores»

A pesar de esta evolución en los hábitos de búsqueda, el informe también revela que solo el 3,3% de los consumidores realiza compras a través de las redes sociales.

En respuesta a estos hallazgos, un 48% de los vendedores online encuestados planea aumentar su actividad de marketing este año, y más de un tercio (38%) tiene la intención de lanzar nuevos productos y servicios para aprovechar el potencial de las redes sociales como herramientas de marketing y ventas.

El estudio proporciona una visión clara de la creciente importancia de las redes sociales en el proceso de búsqueda y decisión de compra de los consumidores jóvenes, destacando la necesidad de las marcas de adaptarse y utilizar estas plataformas de manera efectiva para llegar a su público objetivo.