En Espa­ña, el mun­do de la arte­sa­nía adquie­re rele­van­cia eco­nó­mi­ca, gene­ran­do más de 6.000 millo­nes de euros anua­les, con más de 200.000 per­so­nas dedi­ca­das a esta labor.

Con el auge de las redes socia­les como Ins­ta­gram, muchos arte­sa­nos han encon­tra­do un esca­pa­ra­te per­fec­to para exhi­bir sus crea­cio­nes y conec­tar con poten­cia­les com­pra­do­res. Sin embar­go, ¿cuán­do es el momen­to ade­cua­do para dar el sal­to al comer­cio onli­ne? Eva Pijuan, exper­ta en mar­ke­ting digi­tal y nego­cios de pro­duc­tos hand­ma­de, ofre­ce valio­sas cla­ves para empren­der en este ámbi­to.

Pijuan, con amplia expe­rien­cia en empren­di­mien­to digi­tal, des­ta­ca tres moti­vos cru­cia­les para con­si­de­rar la ven­ta en línea:

  1. Diver­si­dad de pro­duc­tos via­bles: Con un mer­ca­do digi­tal en cons­tan­te cre­ci­mien­to, cual­quier pro­duc­to hecho a mano tie­ne poten­cial para encon­trar su nicho en línea. “En inter­net se pue­de ven­der todo”, afir­ma Pijuan, sub­ra­yan­do la ampli­tud del mer­ca­do onli­ne.
  2. Ten­den­cia en auge del mun­do hand­ma­de: La cre­cien­te deman­da de pro­duc­tos úni­cos y con un toque humano impul­sa el mer­ca­do arte­sa­nal tan­to en Espa­ña como en Lati­noa­mé­ri­ca.
  3. Fle­xi­bi­li­dad y liber­tad en el tra­ba­jo: El empren­di­mien­to digi­tal per­mi­te a los arte­sa­nos esta­ble­cer su pro­pio rit­mo labo­ral y esti­lo de vida, con hora­rios fle­xi­bles y auto­no­mía en su tra­ba­jo dia­rio.

Ade­más, Pijuan acon­se­ja a los arte­sa­nos mos­trar más de sus nego­cios para gene­rar con­fian­za y esta­ble­cer víncu­los más per­so­na­les con los clien­tes.

Pijuan enfa­ti­za tam­bién la impor­tan­cia de encon­trar satis­fac­ción y pasión en el tra­ba­jo dia­rio. Según ella, solo el 15% de los tra­ba­ja­do­res se sien­ten com­pro­me­ti­dos con sus empleos, mien­tras que la ven­ta de pro­duc­tos hand­ma­de en línea ofre­ce la opor­tu­ni­dad de dis­fru­tar del tra­ba­jo y per­se­guir los pro­pios sue­ños.

Res­pec­to a las dudas comu­nes entre los crea­do­res que con­si­de­ran la ven­ta onli­ne, Pijuan ofre­ce cla­ri­dad:

  • No se nece­si­ta ser un exper­to en mar­ke­ting para ini­ciar un nego­cio hand­ma­de digi­tal.
  • La ven­ta de pro­duc­tos es una opor­tu­ni­dad para com­par­tir talen­to y tra­ba­jo con el mun­do.
  • Espe­cia­li­zar­se en un sec­tor espe­cí­fi­co pue­de ser más bene­fi­cio­so que ofre­cer una amplia varie­dad de pro­duc­tos.
  • La per­so­na­li­za­ción total pue­de ser poco prác­ti­ca y limi­tar el cre­ci­mien­to del nego­cio.
  • No es nece­sa­rio tener una web pro­fe­sio­nal des­de el prin­ci­pio; las pla­ta­for­mas ofre­cen solu­cio­nes acce­si­bles para comen­zar a ven­der en línea.

En este con­tex­to, es cru­cial selec­cio­nar pla­ta­for­mas ade­cua­das para pro­mo­cio­nar los pro­duc­tos. Algu­nas opcio­nes muy váli­das pue­den ser: Sinequal.comCoolmaison.comMedievalesartesanos.comArtesanum.comAmazon.es/handmadeEtsy.com

Estas pla­ta­for­mas ofre­cen opor­tu­ni­da­des diver­sas para arte­sa­nos de todo tipo, des­de los que bus­can ven­der sus pro­duc­tos en el mer­ca­do local, has­ta aque­llos que aspi­ran a un mer­ca­do glo­bal de comer­cio jus­to y exclu­si­vo.