La agen­cia glo­bal MAR­CO cele­bró en Madrid su pri­mer EU Sum­mit, reu­nien­do a exper­tos euro­peos en comu­ni­ca­ción y asun­tos ins­ti­tu­cio­na­les para deba­tir cómo la co-crea­ción, los datos y la inno­va­ción defi­ni­rán el futu­ro del sec­tor en Euro­pa.

La agen­cia glo­bal de comu­ni­ca­ción MAR­CO cele­bró el pasa­do 20 de noviem­bre en su sede de Torre Spí­no­la, en Madrid, su pri­mer EU Sum­mit, un even­to que reu­nió a part­ners, altos res­pon­sa­bles de comu­ni­ca­ción y pro­fe­sio­na­les de asun­tos euro­peos para explo­rar y co-crear el futu­ro de la comu­ni­ca­ción en Euro­pa.

El encuen­tro, dise­ña­do para fomen­tar el diá­lo­go estra­té­gi­co y la inte­li­gen­cia colec­ti­va, se cen­tró en cómo la comu­ni­ca­ción pue­de evo­lu­cio­nar hacia mode­los más huma­nos, rele­van­tes y sos­te­ni­bles. El Sum­mit arti­cu­ló su agen­da en torno a cua­tro pila­res: co-crear sig­ni­fi­ca­do, co-crear cono­ci­mien­to, co-crear futu­ros y co-crear cone­xión.

La aper­tu­ra estu­vo a car­go de Didier Lagae, Fun­da­dor y Pre­si­den­te de MAR­CO, segui­do de una inter­ven­ción prin­ci­pal de Noe­lia Cru­za­do, co-CEO de la agen­cia, quien deta­lló los valo­res que guían el tra­ba­jo de MAR­CO: “Pasión, Sos­te­ni­bi­li­dad, Ambi­ción, Crea­ti­vi­dad y Exce­len­cia dan for­ma al tra­ba­jo y las alian­zas de MAR­CO”, afir­mó.

Pos­te­rior­men­te, Pablo Vilar, Direc­tor Crea­ti­vo de MAR­CO, jun­to con Manex Rekar­te, Senior Crea­ti­ve Stra­te­gist, lide­ra­ron la sesión ins­pi­ra­cio­nal, mos­tran­do cómo el pen­sa­mien­to crea­ti­vo pue­de gene­rar cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos, ilus­tra­do con algu­nas de las cam­pa­ñas ins­ti­tu­cio­na­les desa­rro­lla­das por la agen­cia.

El pri­mer blo­que temá­ti­co, cen­tra­do en “co-crear sig­ni­fi­ca­do”, cul­mi­nó con un diá­lo­go entre Didier Lagae y Mòni­ca Faro, Senior Com­mu­ni­ca­tions Advi­sor del Ban­co Euro­peo de Inver­sio­nes (BEI), quien com­par­tió su visión sobre cómo las ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras res­pal­dan pro­yec­tos inno­va­do­res en la UE. La con­ver­sa­ción des­ta­có la impor­tan­cia de ali­near los men­sa­jes ins­ti­tu­cio­na­les con valo­res com­par­ti­dos y pro­pó­si­tos cla­ros.

En el eje de “co-crear cono­ci­mien­to”, Car­los Gar­cía Mar­tín, Head of Sta­kehol­der Rela­tions de MAR­CO, pre­sen­tó los resul­ta­dos del Estu­dio de Con­su­mi­do­res MAR­CO 2025. El infor­me abor­da las expec­ta­ti­vas actua­les sobre lide­raz­go, cul­tu­ra orga­ni­za­cio­nal y pro­pó­si­to cor­po­ra­ti­vo, resal­tan­do la deman­da de un lide­raz­go trans­pa­ren­te y res­pon­sa­ble, capaz de gene­rar cone­xio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas con sus audien­cias.

El deba­te abier­to mode­ra­do por Mathew Win­ter­cross, Head of EU Affairs de MAR­CO, per­mi­tió a los par­ti­ci­pan­tes apor­tar sus pers­pec­ti­vas des­de dis­tin­tos con­tex­tos cul­tu­ra­les, co-cons­tru­yen­do insights sobre el esta­do actual y futu­ro de la comu­ni­ca­ción en Euro­pa.

Por la tar­de, el Sum­mit abor­dó el pilar “co-crear futu­ros” con la ponen­cia de Jame Ferrand-Gutié­rrez, Head of Data Inte­lli­gen­ce en IPSOS, titu­la­da “Empa­tía a esca­la: del dato al diá­lo­go”. Ferrand-Gutié­rrez des­ta­có el papel de los datos y la inte­li­gen­cia arti­fi­cial fren­te a la dimen­sión huma­na de la comu­ni­ca­ción: “Hoy pode­mos usar los datos para cons­truir un diá­lo­go y tra­tar la expre­sión huma­na real como nues­tro acti­vo más valio­so. La revo­lu­ción de la IA no va solo de pro­du­cir con­te­ni­do más rápi­do: la IA nos ha dado la capa­ci­dad téc­ni­ca de indus­tria­li­zar la empa­tía. No la usa­mos para sus­ti­tuir la cone­xión huma­na, sino para esca­lar­la”.

Pos­te­rior­men­te, los asis­ten­tes par­ti­ci­pa­ron en un ejer­ci­cio cola­bo­ra­ti­vo de pros­pec­ti­va sobre cómo será la comu­ni­ca­ción en 2030, explo­ran­do dos gran­des temas: el impac­to de la comu­ni­ca­ción, con métri­cas más allá de visi­bi­li­dad y alcan­ce; y la ultra-loca­li­za­ción, ges­tio­nan­do auten­ti­ci­dad, cohe­ren­cia y éti­ca en un mun­do hiper­con­tex­tual. Los gru­pos ana­li­za­ron cómo los comu­ni­ca­do­res pue­den rede­fi­nir el valor, adop­tar mode­los cola­bo­ra­ti­vos y equi­li­brar cohe­ren­cia glo­bal con auten­ti­ci­dad local.

El cie­rre del even­to estu­vo a car­go de Didier Lagae, quien enfa­ti­zó la impor­tan­cia de la cola­bo­ra­ción trans­fron­te­ri­za: “El Sum­mit de hoy ha demos­tra­do que el futu­ro de la comu­ni­ca­ción no pue­de cons­truir­se en com­par­ti­men­tos estan­cos. Requie­re pro­pó­si­to com­par­ti­do, cola­bo­ra­ción trans­fron­te­ri­za y el valor de repen­sar cómo nos conec­ta­mos con las audien­cias. Cuan­do los part­ners se sien­tan jun­tos, com­par­ten abier­ta­men­te y pien­san con valen­tía, el futu­ro se con­vier­te en una opor­tu­ni­dad y no en un desa­fío. Ese era exac­ta­men­te el espí­ri­tu que que­ría­mos fomen­tar en Madrid”.

Alber­to A. Levi, Direc­tor de Cre­ci­mien­to de Ser­vi­cios de Comu­ni­ca­ción en Cro­nos Euro­pa, sub­ra­yó la rele­van­cia de estas alian­zas: “La comu­ni­ca­ción ins­ti­tu­cio­nal de la UE está entran­do en una fase de desa­fíos y opor­tu­ni­da­des sin pre­ce­den­tes, y nin­gu­na empre­sa pue­de abor­dar­los de for­ma creí­ble por sí sola. En Cro­nos Euro­pa, cree­mos en el poder de las redes para com­bi­nar inte­li­gen­cia, expe­rien­cia e inno­va­ción en bene­fi­cio de nues­tros clien­tes de la UE. La ini­cia­ti­va de MAR­CO se ali­nea per­fec­ta­men­te con esta visión, y nos com­pla­ce apor­tar nues­tras pers­pec­ti­vas sobre la trans­for­ma­ción digi­tal, la IA y la nece­si­dad de un mar­co de comu­ni­ca­ción euro­peo reno­va­do”.

Larry Fer­ge­son, Mana­ging Direc­tor de la divi­sión de Sec­tor Públi­co de Action Glo­bal Com­mu­ni­ca­tions, tam­bién des­ta­có la uti­li­dad del even­to: “Ha sido muy enri­que­ce­dor com­pro­bar cómo la co-crea­ción pue­de trans­for­mar las estra­te­gias de comu­ni­ca­ción. Los inter­cam­bios recor­da­ron que la inno­va­ción no es solo cues­tión de ideas, sino de impul­sar un impac­to social real. Me entu­sias­ma lle­var de vuel­ta esta ener­gía y com­par­tir­la con mi equi­po”.

Por su par­te, Noe­lia Cru­za­do, co-CEO de MAR­CO, enfa­ti­zó la cen­tra­li­dad de los valo­res com­par­ti­dos: “Este Sum­mit reafir­ma cómo los valo­res solo son pode­ro­sos cuan­do se com­par­ten. Reu­nir a nues­tros part­ners en Madrid nos ha per­mi­ti­do trans­for­mar esos valo­res en inte­li­gen­cia colec­ti­va, cono­ci­mien­to y pers­pec­ti­vas de futu­ro. La co-crea­ción ya no es una aspi­ra­ción; es el camino para una comu­ni­ca­ción sig­ni­fi­ca­ti­va y ver­da­de­ra­men­te impac­tan­te”.

El EU Sum­mit 2025 con­so­li­da la posi­ción de MAR­CO como un refe­ren­te en el ámbi­to de la comu­ni­ca­ción euro­pea, evi­den­cian­do que la co-crea­ción, el uso estra­té­gi­co de los datos y la inte­gra­ción de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial pue­den impul­sar un eco­sis­te­ma más cola­bo­ra­ti­vo, rele­van­te y pre­pa­ra­do para los desa­fíos futu­ros. El even­to no solo pre­sen­tó ideas inno­va­do­ras, sino que pro­por­cio­nó un espa­cio para la refle­xión com­par­ti­da, el net­wor­king y la gene­ra­ción de pro­yec­tos con­jun­tos.

A medi­da que la comu­ni­ca­ción ins­ti­tu­cio­nal y cor­po­ra­ti­va se enfren­ta a un entorno cada vez más com­ple­jo e inter­co­nec­ta­do, MAR­CO refuer­za su papel como socio estra­té­gi­co para orga­ni­za­cio­nes, ins­ti­tu­cio­nes y empre­sas que bus­can lide­rar el cam­bio, con­so­li­dar su repu­tación y gene­rar un impac­to real en Euro­pa.