El nue­vo estu­dio de Sho­pify mues­tra que dos ter­cios de los espa­ño­les aspi­ran a ser empren­de­do­res, con los jóve­nes lide­ran­do esta ten­den­cia. Sin embar­go, las barre­ras finan­cie­ras y regu­la­to­rias siguen sien­do obs­tácu­los impor­tan­tes. El infor­me des­ta­ca la nece­si­dad de apo­yo guber­na­men­tal y comu­ni­ta­rio para libe­rar el poten­cial empren­de­dor del país.

Un nue­vo estu­dio de Sho­pify, titu­la­do “Aspi­ring Entre­pre­neurship 2024 Report”, reve­la un flo­re­cien­te espí­ri­tu empren­de­dor en Espa­ña, con el 66% de los espa­ño­les expre­san­do su deseo de ser su pro­pio jefe. Este infor­me sub­ra­ya la impor­tan­cia del apo­yo finan­cie­ro y los cam­bios regu­la­to­rios para des­blo­quear un sig­ni­fi­ca­ti­vo cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y social a tra­vés del empren­di­mien­to.

Un fuer­te deseo por empren­der

Según el infor­me, la aspi­ra­ción a ser empren­de­dor es espe­cial­men­te fuer­te entre los más jóve­nes. El 78% de los jóve­nes de 16 a 24 años y el 78% de los de 25 a 34 años mani­fes­ta­ron tener ambi­cio­nes empre­sa­ria­les. Ade­más, el 60% de los aspi­ran­tes a empren­de­do­res lle­va más de tres años que­rien­do crear su pro­pia empre­sa. Inclu­so aque­llos que no se plan­tean ini­ciar un nego­cio reco­no­cen los bene­fi­cios del apo­yo externo, con casi tres de cada cin­co (59%) afir­man­do que el estí­mu­lo de ami­gos y fami­lia­res podría hacer­les recon­si­de­rar la crea­ción de una empre­sa, cifra que se ele­va al 70% entre los espa­ño­les de 25 a 34 años.

Moti­va­cio­nes y tra­yec­to­rias diver­sas

Las moti­va­cio­nes para empren­der son varia­das. Entre los pro­pie­ta­rios de nego­cios ya esta­ble­ci­dos, las razo­nes prin­ci­pa­les inclu­yen el deseo de ser su pro­pio jefe (41%), la pasión por un pro­yec­to (29%) y la posi­bi­li­dad de ganar más dine­ro (28%). La fle­xi­bi­li­dad en los hora­rios de tra­ba­jo tam­bién moti­va al 25% de los empre­sa­rios espa­ño­les. En cuan­to a las tra­yec­to­rias hacia el empren­di­mien­to, el 35% de los empren­de­do­res espa­ño­les se dedi­có a tiem­po com­ple­to des­de el ini­cio, mien­tras que el 32% comen­zó su nego­cio como una acti­vi­dad secun­da­ria o a tiem­po par­cial.

Retos finan­cie­ros y nor­ma­ti­vos

Uno de los prin­ci­pa­les obs­tácu­los para los aspi­ran­tes a empre­sa­rios en Espa­ña es la fal­ta de capi­tal ini­cial. Más de un ter­cio de los encues­ta­dos citan esta barre­ra finan­cie­ra como su prin­ci­pal desa­fío. Ade­más, hay nota­bles dife­ren­cias de géne­ro en la dis­po­si­ción a inver­tir. Mien­tras que el 74% está dis­pues­to a inver­tir su pro­pio dine­ro, la inver­sión media es de 14.626 euros para las muje­res y de 26.326 euros para los hom­bres.

La buro­cra­cia guber­na­men­tal tam­bién repre­sen­ta un desa­fío sig­ni­fi­ca­ti­vo. El 32% de los encues­ta­dos des­ta­có la buro­cra­cia como un obs­tácu­lo impor­tan­te, y el 34% de los aspi­ran­tes a empre­sa­rios men­cio­na­ron su preo­cu­pa­ción por los ries­gos finan­cie­ros per­so­na­les y los obs­tácu­los nor­ma­ti­vos.

El papel del gobierno y el apo­yo comu­ni­ta­rio

Para aumen­tar el núme­ro de empren­de­do­res, el 32% de los encues­ta­dos cree que son cru­cia­les las ini­cia­ti­vas guber­na­men­ta­les. Entre las suge­ren­cias se inclu­yen un mayor acce­so a la for­ma­ción, la sim­pli­fi­ca­ción de los recur­sos para la crea­ción de empre­sas y la reduc­ción de la buro­cra­cia. Ade­más, el apo­yo de las redes per­so­na­les y comu­ni­ta­rias se con­si­de­ra vital. El 30% de los actua­les pro­pie­ta­rios de empre­sas reci­bie­ron pala­bras de áni­mo de per­so­nas que cono­cían, y el 24% se bene­fi­cia­ron del apo­yo de la comu­ni­dad. Los aspi­ran­tes a empre­sa­rios tam­bién valo­ran la tuto­ría y el apo­yo de empre­sa­rios con expe­rien­cia.

El impac­to eco­nó­mi­co del espí­ri­tu empre­sa­rial

El impac­to poten­cial del empren­di­mien­to en la eco­no­mía espa­ño­la es sig­ni­fi­ca­ti­vo. Casi la mitad (46%) de los empre­sa­rios emplea a cin­co o más per­so­nas, y el 68% de los aspi­ran­tes a empre­sa­rios tie­nen pre­vis­to con­tra­tar per­so­nal una vez que pon­gan en mar­cha sus nego­cios. Esto indi­ca un impor­tan­te poten­cial de crea­ción de empleo y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Más allá de los bene­fi­cios eco­nó­mi­cos, más de uno de cada ocho (13%) empren­de­do­res ini­ció su nego­cio con la espe­ran­za de tener un impac­to posi­ti­vo en el mun­do.

Decla­ra­cio­nes y pers­pec­ti­vas

Gon­za­lo Torres, country lead de Sho­pify Espa­ña, comen­tó: “El espí­ri­tu empren­de­dor en Espa­ña es evi­den­te, espe­cial­men­te entre las gene­ra­cio­nes más jóve­nes. Si abor­da­mos las barre­ras finan­cie­ras y regu­la­to­rias, pode­mos libe­rar el poten­cial de los aspi­ran­tes a empren­de­do­res de Espa­ña. Mejo­rar el acce­so a la finan­cia­ción, redu­cir los ries­gos finan­cie­ros e imple­men­tar polí­ti­cas guber­na­men­ta­les de apo­yo son pasos cru­cia­les para impul­sar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, la inno­va­ción y las opor­tu­ni­da­des de empleo”.

Con­clu­sio­nes del infor­me

El “Aspi­ring Entre­pre­neurship 2024 Report” de Sho­pify resal­ta un pano­ra­ma opti­mis­ta para el empren­di­mien­to en Espa­ña, a pesar de los desa­fíos actua­les. Con el apo­yo ade­cua­do, este diná­mi­co gru­po de aspi­ran­tes a empre­sa­rios tie­ne el poten­cial de gene­rar impor­tan­tes bene­fi­cios eco­nó­mi­cos y socia­les. Las ini­cia­ti­vas guber­na­men­ta­les y el apo­yo comu­ni­ta­rio serán cla­ves para des­blo­quear este poten­cial y per­mi­tir que más espa­ño­les cum­plan su sue­ño de ser sus pro­pios jefes.