Más del 68% de los estu­dian­tes pien­sa que el apren­der a usar este tipo de herra­mien­tas podría ser bene­fi­cio­so en sus carre­ras pro­fe­sio­na­les.

La empre­sa de inte­li­gen­cia arti­fi­cial (IA) espe­cia­li­za­da en el sec­tor edu­ca­ti­vo, redacta.me, ha pre­sen­ta­do los resul­ta­dos de un estu­dio lle­va­do a cabo en cola­bo­ra­ción con las pro­fe­so­ras Eva Lahuer­ta de la Uni­ver­si­dad de Sala­man­ca (USAL), Rebe­ca Cor­de­ro de la Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia de Sala­man­ca (UPSA) y Manue­la López de la Uni­ver­si­dad de Mur­cia. Este aná­li­sis se cen­tra en el uso y la per­cep­ción de la IA entre estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios, des­ta­can­do las expe­rien­cias y opi­nio­nes tras uti­li­zar MARIA­Chat, el asis­ten­te de IA para for­ma­ción desa­rro­lla­do por redacta.me.

Acti­tud Ante la IA

El estu­dio reve­la una per­cep­ción posi­ti­va y entu­sias­ta de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial entre los estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios. A pesar de ser una tec­no­lo­gía rela­ti­va­men­te nue­va, el 83% de los par­ti­ci­pan­tes se mues­tran impre­sio­na­dos por sus capa­ci­da­des, y un 79,2% cree que la socie­dad en gene­ral se bene­fi­cia­rá de un futu­ro lleno de IA. Ade­más, el 74,8% de los estu­dian­tes expre­sa inte­rés en incor­po­rar estos sis­te­mas en su vida coti­dia­na. Sor­pren­den­te­men­te, uno de cada dos estu­dian­tes pre­fie­re inter­ac­tuar con sis­te­mas de IA en situa­cio­nes ruti­na­rias en lugar de hacer­lo con huma­nos.

Per­cep­ción de la IA en el Ámbi­to Aca­dé­mi­co

En el ámbi­to aca­dé­mi­co, los estu­dian­tes reco­no­cen el poten­cial de las herra­mien­tas de IA para mejo­rar aspec­tos cla­ve del pro­ce­so edu­ca­ti­vo. Según el estu­dio, la ges­tión del tiem­po (82,2%), la crea­ti­vi­dad (79,2%) y la comu­ni­ca­ción (71,8%) son las áreas don­de la IA podría tener un impac­to más sig­ni­fi­ca­ti­vo. Más del 68% de los estu­dian­tes con­si­de­ra que apren­der a uti­li­zar estas herra­mien­tas podría ser bene­fi­cio­so para sus futu­ras carre­ras pro­fe­sio­na­les.

Uso de la IA en el Ámbi­to Aca­dé­mi­co

Los estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios ya están uti­li­zan­do diver­sas herra­mien­tas de IA, con los agen­tes con­ver­sa­cio­na­les (89,13%) y los tra­duc­to­res en línea (70,65%) sien­do los más popu­la­res. La bús­que­da de infor­ma­ción (82,61%) es el uso más común de estas herra­mien­tas, segui­da de la tra­duc­ción, la gene­ra­ción de nue­vas ideas y la crea­ción de tex­tos. El prin­ci­pal bene­fi­cio per­ci­bi­do es el aho­rro de tiem­po (84,78%), jun­to con la como­di­dad, el apo­yo en el estu­dio y el refuer­zo del apren­di­za­je. Solo un 7,61% de los estu­dian­tes nun­ca ha uti­li­za­do herra­mien­tas de IA.

Inten­ción de Uso de MARIA­Chat

La imple­men­ta­ción de MARIA­Chat ha sido reci­bi­da favo­ra­ble­men­te por los estu­dian­tes. Tras uti­li­zar este asis­ten­te de IA de redacta.me, el 57,61% de los encues­ta­dos pla­nea inte­grar tec­no­lo­gías de IA gene­ra­ti­va en su pro­ce­so de apren­di­za­je. Los estu­dian­tes valo­ran espe­cial­men­te la mejo­ra de com­pe­ten­cias digi­ta­les, la per­so­na­li­za­ción de ideas y comen­ta­rios, y la dis­po­ni­bi­li­dad del asis­ten­te las 24 horas del día, los sie­te días de la sema­na.

Jesús Rivas, CEO de redacta.me y pro­fe­sor de mar­ke­ting en la USAL, comen­tó sobre el desa­rro­llo de MARIA­Chat: “Hemos desa­rro­lla­do un Chat­bot de mar­ca blan­ca que res­pon­de pre­gun­tas sobre docu­men­tos y per­mi­te a cual­quier cen­tro de for­ma­ción tener su pro­pio asis­ten­te de IA ya que se pue­de adap­tar a su ima­gen cor­po­ra­ti­va. Ade­más, su inte­gra­ción es muy sen­ci­lla ya que se pue­de hacer vía Ifra­me o direc­ta­men­te en los cam­pus vir­tua­les como Mood­le. Si los cen­tros quie­ren dife­ren­ciar su ofer­ta for­ma­ti­va y ofre­cer valor aña­di­do a sus estu­dian­tes, antes o des­pués debe­rán subir­se al tren de la IA.”

Con­clu­sión del Estu­dio

El estu­dio pro­por­cio­na una visión alen­ta­do­ra del futu­ro de la edu­ca­ción, con un fuer­te res­pal­do de los estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios hacia la inte­gra­ción de herra­mien­tas como MARIA­Chat en su pro­ce­so de apren­di­za­je. Esta ten­den­cia no solo faci­li­ta­rá el apren­di­za­je, sino que tam­bién pre­pa­ra­rá a los estu­dian­tes para un mer­ca­do labo­ral en el que la IA juga­rá un papel cru­cial. Actual­men­te, redacta.me tie­ne abier­ta una ron­da seed para faci­li­tar su expan­sión y con­so­li­dar su com­pro­mi­so de mejo­rar la expe­rien­cia edu­ca­ti­va para cual­quier per­so­na y en cual­quier lugar.

Este estu­dio refle­ja un cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo en la per­cep­ción de la IA, mos­tran­do que los estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios no solo están dis­pues­tos a adop­tar estas tec­no­lo­gías, sino que tam­bién reco­no­cen los nume­ro­sos bene­fi­cios que pue­den apor­tar a su for­ma­ción aca­dé­mi­ca y futu­ra carre­ra pro­fe­sio­nal.