En un pano­ra­ma mar­ca­do por la infla­ción y la cau­te­la en el gas­to, el Black Fri­day sigue sien­do un even­to cla­ve para los con­su­mi­do­res espa­ño­les. Sin embar­go, un 70% des­con­fía de la vera­ci­dad de los des­cuen­tos, según un estu­dio de idealo.es. A pesar de ello, 9 de cada 10 están dis­pues­tos a com­prar si las ofer­tas resul­tan con­vin­cen­tes, con los dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos lide­ran­do las bús­que­das.

El 70% de los espa­ño­les no con­fía en las ofer­tas del Black Fri­day, pero el 88% com­pra­ría si los des­cuen­tos fue­ran atrac­ti­vos. Estas son las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes de un recien­te estu­dio rea­li­za­do por el com­pa­ra­dor de pre­cios idealo.es, que ana­li­za cómo los con­su­mi­do­res abor­dan este fenó­meno en un con­tex­to eco­nó­mi­co carac­te­ri­za­do por la infla­ción y la subi­da de pre­cios.

El infor­me reve­la que 7 de cada 10 espa­ño­les creen que muchas tien­das mani­pu­lan los pre­cios en los días pre­vios al Black Fri­day, inflán­do­los para lue­go apli­car apa­ren­tes des­cuen­tos. A pesar de esta des­con­fian­za, un 88,3% de los encues­ta­dos reco­no­ce que apro­ve­cha­ría las ofer­tas si las con­si­de­ra lo sufi­cien­te­men­te bue­nas.

“La labor de los com­pa­ra­do­res como idea­lo es fun­da­men­tal para pro­te­ger a los con­su­mi­do­res ante estas fluc­tua­cio­nes de pre­cio”, afir­ma Kike Agan­zo, res­pon­sa­ble de comu­ni­ca­ción de idealo.es. “Nues­tro obje­ti­vo es pro­por­cio­nar infor­ma­ción cla­ra y obje­ti­va para que cada usua­rio tome deci­sio­nes infor­ma­das”.

Aun­que las ofer­tas gene­ran inte­rés, solo 3 de cada 10 espa­ño­les pla­nean gas­tar más que el año pasa­do. De estos, el 46,5% lo hará moti­va­do por las opor­tu­ni­da­des de aho­rro que ofre­ce el Black Fri­day, mien­tras que un 37,5% atri­bu­ye el aumen­to del gas­to a una mayor can­ti­dad de com­pras pre­vis­tas.

Por otro lado, la mayo­ría de los con­su­mi­do­res opta por un enfo­que estra­té­gi­co, retra­san­do com­pras impor­tan­tes has­ta estas fechas. Según el estu­dio, 7 de cada 10 encues­ta­dos admi­ten haber espe­ra­do meses para adqui­rir pro­duc­tos que nece­si­tan, espe­ran­do encon­trar pre­cios más com­pe­ti­ti­vos.

Los dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos enca­be­zan la lis­ta de pro­duc­tos más bus­ca­dos, con un 54% de los espa­ño­les intere­sa­dos en esta cate­go­ría. En segun­do lugar, des­ta­can la ropa y el cal­za­do, ambos con un 50% de aten­ción. Otras opcio­nes popu­la­res inclu­yen per­fu­mes y cos­mé­ti­cos (34,3%) y jugue­tes, espe­cial­men­te en comu­ni­da­des como Mur­cia, Anda­lu­cía y Extre­ma­du­ra.

No obs­tan­te, la sos­te­ni­bi­li­dad que­da en un segun­do plano. Según el infor­me, casi la mitad de los con­su­mi­do­res (47%) prio­ri­zan el pre­cio sobre fac­to­res como el ori­gen o el impac­to ambien­tal de los pro­duc­tos.

El inte­rés por el Black Fri­day varía sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te entre comu­ni­da­des autó­no­mas. Nava­rra, Extre­ma­du­ra y Anda­lu­cía lide­ran la lis­ta de regio­nes más entu­sias­tas, mien­tras que en las Islas Balea­res y el País Vas­co el inte­rés es con­si­de­ra­ble­men­te menor.

En cuan­to a los méto­dos de com­pra, La Rio­ja, Astu­rias y Nava­rra des­ta­can por su pre­fe­ren­cia por el comer­cio onli­ne, mien­tras que en las Islas Cana­rias, Balea­res y el País Vas­co los con­su­mi­do­res optan con más fre­cuen­cia por tien­das físi­cas.

A nivel regio­nal, los dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos son los favo­ri­tos en Cana­rias, Gali­cia y Cata­lu­ña, mien­tras que ropa y cal­za­do domi­nan en Anda­lu­cía, Balea­res y Extre­ma­du­ra. Por su par­te, pro­duc­tos como per­fu­mes y cos­mé­ti­cos triun­fan en comu­ni­da­des como Madrid y Cas­ti­lla-La Man­cha.