La evo­lu­ción de las solu­cio­nes fin­tech está impul­san­do una revo­lu­ción en las pla­ta­for­mas de comer­cio elec­tró­ni­co, trans­for­man­do la expe­rien­cia del clien­te y gene­ran­do nue­vas opor­tu­ni­da­des de ingre­sos. Man­go­pay, exper­to en pagos, ha iden­ti­fi­ca­do cin­co inno­va­cio­nes cla­ve que per­mi­ti­rán a estas pla­ta­for­mas aho­rrar en cos­tes y com­pe­tir en el eco­sis­te­ma digi­tal en 2024.

Las pla­ta­for­mas ecom­mer­ce se pre­pa­ran para lide­rar la revo­lu­ción fin­tech en 2024

Man­go­pay des­ve­la cin­co solu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas que per­mi­ti­rán aho­rrar has­ta un 15% en cos­tes de pro­ce­sa­mien­to de pagos y abri­rán nue­vas fuen­tes de ingre­sos.

En un mun­do cada vez más impul­sa­do por la tec­no­lo­gía, las pla­ta­for­mas de comer­cio elec­tró­ni­co están a pun­to de expe­ri­men­tar una trans­for­ma­ción sin pre­ce­den­tes gra­cias a la inte­gra­ción de solu­cio­nes fin­tech avan­za­das. Man­go­pay, una empre­sa espe­cia­li­za­da en solu­cio­nes de pagos modu­la­res para mar­ket­pla­ces y pla­ta­for­mas, ha reve­la­do cin­co inno­va­cio­nes cla­ve que podrían cam­biar la for­ma en que ope­ran estas pla­ta­for­mas, per­mi­tién­do­les no solo mejo­rar la expe­rien­cia del clien­te, sino tam­bién opti­mi­zar sus ingre­sos y redu­cir cos­tes.

Según Kent Hen­der­son, vice­pre­si­den­te de Ges­tión de Pro­duc­tos de Man­go­pay, “en la eco­no­mía digi­tal actual, los ser­vi­cios finan­cie­ros inte­gra­dos se están con­vir­tien­do en un ele­men­to dife­ren­cia­dor cla­ve para las empre­sas. Esta ten­den­cia no es solo una fase pasa­je­ra, es el futu­ro de los nego­cios”. Hen­der­son des­ta­ca la impor­tan­cia de que las pla­ta­for­mas de ecom­mer­ce adop­ten estas tec­no­lo­gías para cons­truir “un futu­ro basa­do en la tec­no­lo­gía finan­cie­ra que no solo mejo­re la expe­rien­cia de sus clien­tes, sino que tam­bién des­blo­quee nue­vas fuen­tes de ingre­sos y logre impor­tan­tes aho­rros de cos­tes”.

1. Wallets inte­gra­das en la pla­ta­for­ma

Una de las inno­va­cio­nes más des­ta­ca­das es la incor­po­ra­ción de wallets den­tro de las pro­pias pla­ta­for­mas ecom­mer­ce. Estas car­te­ras digi­ta­les per­mi­ten a los usua­rios alma­ce­nar fon­dos direc­ta­men­te en la pla­ta­for­ma, lo que no solo agi­li­za el pro­ce­so de pago, sino que tam­bién pro­mue­ve la fide­li­za­ción de los clien­tes. Al man­te­ner sus fon­dos den­tro de la pla­ta­for­ma, los usua­rios son más pro­pen­sos a seguir rea­li­zan­do com­pras, lo que incre­men­ta el valor del ciclo de vida del clien­te.

Ade­más, las wallets inter­nas ofre­cen a las empre­sas una reduc­ción sig­ni­fi­ca­ti­va en los cos­tes de pro­ce­sa­mien­to de pagos, con un aho­rro esti­ma­do supe­rior al 15%. Este tipo de solu­ción per­mi­te a las pla­ta­for­mas evi­tar los ele­va­dos cos­tes aso­cia­dos a las tran­sac­cio­nes ban­ca­rias tra­di­cio­na­les, mejo­ran­do su ren­ta­bi­li­dad y efi­cien­cia ope­ra­ti­va.

2. Wallet-as-a-Ser­vi­ce (WaaS)

Otra solu­ción inno­va­do­ra es la infra­es­truc­tu­ra de Wallet-as-a-Ser­vi­ce (WaaS), que per­mi­te a las pla­ta­for­mas ofre­cer wallets a sus usua­rios sin nece­si­dad de adqui­rir licen­cias pro­pias. Las pla­ta­for­mas que imple­men­tan WaaS pue­den bene­fi­ciar­se de una infra­es­truc­tu­ra segu­ra y regu­la­da por pro­vee­do­res con licen­cias de Ins­ti­tu­cio­nes de Dine­ro Elec­tró­ni­co (EMI), lo que sim­pli­fi­ca la ges­tión de fon­dos y redu­ce los ries­gos ope­ra­ti­vos.

Este sis­te­ma tam­bién per­mi­te a las pla­ta­for­mas ecom­mer­ce tener con­trol total sobre la expe­rien­cia del usua­rio, ya que la inte­gra­ción de las wallets se rea­li­za a tra­vés de API per­so­na­li­za­bles. La auto­ma­ti­za­ción de los movi­mien­tos de dine­ro y la faci­li­dad de uso para los con­su­mi­do­res con­vier­ten a WaaS en una solu­ción atrac­ti­va para empre­sas que bus­can mejo­rar su ofer­ta fin­tech sin tener que incu­rrir en altos cos­tes regu­la­to­rios.

3. Ban­king-as-a-Ser­vi­ce (BaaS)

Las pla­ta­for­mas de ecom­mer­ce que bus­can ofre­cer una expe­rien­cia finan­cie­ra aún más com­ple­ta pue­den recu­rrir a Ban­king-as-a-Ser­vi­ce (BaaS). Este mode­lo per­mi­te inte­grar ser­vi­cios ban­ca­rios com­ple­tos, des­de la aper­tu­ra de cuen­tas has­ta opcio­nes de finan­cia­ción, den­tro de la pla­ta­for­ma. Aun­que su imple­men­ta­ción requie­re una inver­sión ini­cial mayor en com­pa­ra­ción con otras solu­cio­nes como las wallets, BaaS ofre­ce una esca­la­bi­li­dad y per­so­na­li­za­ción sin pre­ce­den­tes.

Al ofre­cer ser­vi­cios como la finan­cia­ción direc­ta des­de la pla­ta­for­ma, las empre­sas pue­den aumen­tar la acti­vi­dad de los usua­rios y for­ta­le­cer su eco­sis­te­ma finan­cie­ro. Para aque­llas pla­ta­for­mas que bus­can dife­ren­ciar­se en un mer­ca­do com­pe­ti­ti­vo, BaaS se pre­sen­ta como una opción que no solo mejo­ra la expe­rien­cia del usua­rio, sino que tam­bién abre la puer­ta a nue­vas fuen­tes de ingre­sos.

4. Emi­sión de datos de cuen­ta para ven­de­do­res

La rela­ción con los ven­de­do­res es cla­ve para el éxi­to de cual­quier pla­ta­for­ma ecom­mer­ce. Para mejo­rar la expe­rien­cia de los pro­vee­do­res de ser­vi­cios, con­tra­tis­tas y free­lan­cers, Man­go­pay pro­po­ne la emi­sión de datos de cuen­ta exclu­si­vos para estos usua­rios. Esto les per­mi­te ges­tio­nar de mane­ra más efi­cien­te sus ingre­sos, con opcio­nes fle­xi­bles de reti­ro de fon­dos y con­ver­sión de divi­sas den­tro de la pla­ta­for­ma.

La auto­ma­ti­za­ción de estos pro­ce­sos redu­ce la car­ga ope­ra­ti­va para las pla­ta­for­mas, al tiem­po que mejo­ra la satis­fac­ción y reten­ción de los ven­de­do­res. Ade­más, esta fun­cio­na­li­dad opti­mi­za los pagos y redu­ce los cos­tes ope­ra­ti­vos, hacien­do que la pla­ta­for­ma sea más com­pe­ti­ti­va y efi­cien­te.

5. Ges­tión de divi­sas (FX)

Para pla­ta­for­mas que ope­ran a nivel glo­bal, la ges­tión de divi­sas es un aspec­to cru­cial. Las solu­cio­nes FX basa­das en API per­mi­ten a las pla­ta­for­mas evi­tar los ries­gos aso­cia­dos a la vola­ti­li­dad de las mone­das y eli­mi­nar las comi­sio­nes ocul­tas de las con­ver­sio­nes tra­di­cio­na­les. Al ofre­cer pre­cios trans­pa­ren­tes y pagos loca­li­za­dos, las pla­ta­for­mas pue­den atraer a una mayor base de usua­rios inter­na­cio­na­les.

La incor­po­ra­ción de estas herra­mien­tas de con­ver­sión de divi­sas no solo faci­li­ta las tran­sac­cio­nes entre dife­ren­tes paí­ses, sino que tam­bién pro­te­ge los már­ge­nes de las pla­ta­for­mas ecom­mer­ce. Al ofre­cer ser­vi­cios finan­cie­ros más com­pe­ti­ti­vos tan­to para com­pra­do­res como para ven­de­do­res, las pla­ta­for­mas pue­den expan­dir su pre­sen­cia glo­bal sin sacri­fi­car ren­ta­bi­li­dad.

Futu­ro del ecom­mer­ce: una con­ver­gen­cia fin­tech

A medi­da que las solu­cio­nes fin­tech con­ti­núan evo­lu­cio­nan­do, está cla­ro que el futu­ro del comer­cio elec­tró­ni­co está intrín­se­ca­men­te liga­do a la tec­no­lo­gía finan­cie­ra. Las inno­va­cio­nes reve­la­das por Man­go­pay no solo per­mi­ten a las pla­ta­for­mas ecom­mer­ce mejo­rar la expe­rien­cia del clien­te, sino que tam­bién les brin­dan la capa­ci­dad de redu­cir cos­tes y des­cu­brir nue­vas fuen­tes de ingre­sos.

En pala­bras de Kent Hen­der­son, “las empre­sas de comer­cio elec­tró­ni­co tie­nen la opor­tu­ni­dad de apro­ve­char esta ten­den­cia para no solo mejo­rar sus ope­ra­cio­nes actua­les, sino tam­bién para posi­cio­nar­se a la van­guar­dia del eco­sis­te­ma digi­tal”. En 2024, las pla­ta­for­mas ecom­mer­ce que adop­ten estas solu­cio­nes podrían lide­rar la pró­xi­ma revo­lu­ción fin­tech, impul­san­do el cre­ci­mien­to y con­so­li­dan­do su lugar en el com­pe­ti­ti­vo mer­ca­do glo­bal.