El 90% de las empre­sas espa­ño­las prio­ri­zan la escu­cha del clien­te para adap­tar estra­te­gias y maxi­mi­zar la satis­fac­ción de sus clien­tes en un mer­ca­do cada vez más diná­mi­co; el 89% ya cuen­ta con ini­cia­ti­vas con­cre­tas en mar­cha para ello.

Ope­ra­ti­vi­zar la Expe­rien­cia de Clien­te es crear valor en los momen­tos más impor­tan­tes para los clien­tes a lo lar­go de sus inter­ac­cio­nes con la com­pa­ñía. “Y aun­que a prio­ri pare­ce sim­ple, no es fácil. El reto está en trans­for­mar gran­des desa­fíos en expe­rien­cias excep­cio­na­les para nues­tros clien­tes”, comen­ta Noa Carre­ra, Mana­ger de Customer&Marketing y Res­pon­sa­ble de Pro­gra­mas VoC en Deloit­te Digi­tal, duran­te la pre­sen­ta­ción de la IV edi­ción del estu­dio sobre el “Gra­do de madu­rez de la ‘ope­ra­ti­vi­za­ción’ de la Expe­rien­cia de Clien­te en B2C”, rea­li­za­do por Deloit­te Digi­tal y DEC .

Este infor­me se ha basa­do en la voz de más de 150 pro­fe­sio­na­les, per­te­ne­cien­tes a gran­des empre­sas del entorno B2C del mer­ca­do espa­ñol de sec­to­res como segu­ros, retail, dis­tri­bu­ción y trans­por­te, ban­ca y uti­li­ties y TMT. A tra­vés de una inves­ti­ga­ción cuan­ti­ta­ti­va y cua­li­ta­ti­va se han abor­da­do pre­gun­tas cru­cia­les sobre la evo­lu­ción y mejo­ra de la ope­ra­ti­vi­za­ción de CX, los retos con los que se encuen­tran en su día a día y cómo los res­pon­sa­bles de la Expe­rien­cia del Clien­te pue­den pros­pe­rar en este nue­vo entorno.

Luis Calo­mar­de, Socio de Customer&Marketing en Deloit­te Digi­tal, expli­có duran­te la pre­sen­ta­ción que “la Expe­rien­cia de Clien­te sigue con­so­li­dán­do­se como pie­za cla­ve en las com­pa­ñías espa­ño­las, mien­tras que el nivel de madu­rez en su ope­ra­ti­vi­za­ción man­tie­ne una evo­lu­ción posi­ti­va, cons­ti­tu­yen­do un pilar fun­da­men­tal den­tro de la estra­te­gia de CX y con ini­cia­ti­vas en pleno des­plie­gue. Por otro lado, está pre­vis­to que la adop­ción de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial gene­ra­ti­va en las estra­te­gias de CX gene­ra­rá una trans­for­ma­ción en la for­ma en que las orga­ni­za­cio­nes inter­ac­túan y obtie­nen insights de valor con sus clien­tes”.

Mario Taguas, Pre­si­den­te de DEC, ha des­ta­ca­do que “nece­si­tá­ba­mos un infor­me que nos die­ra la reali­dad de dón­de están las com­pa­ñías. La úni­ca mane­ra de tener­la ha sido pre­gun­tar­les a los clien­tes o bucear más en los deta­lles de las com­pa­ñías. Este infor­me nos per­mi­te saber qué es lo que hacen las com­pa­ñías que han dado el sal­to de la estra­te­gia a la ope­ra­ti­vi­za­ción de la Expe­rien­cia de Clien­te. Y hemos vis­to que el cre­ci­mien­to ha sido enor­me y que todos hemos con­tri­bui­do a su desa­rro­llo”.

En un mer­ca­do como el actual que se carac­te­ri­za por el ele­va­do dina­mis­mo y velo­ci­dad, la Expe­rien­cia de Clien­te es la prin­ci­pal palan­ca de dife­ren­cia­ción; las gran­des expe­rien­cias crean cone­xio­nes, éstas crean leal­tad, y la leal­tad impul­sa los resul­ta­dos de nego­cio. De ahí que 8 de cada 10 encues­ta­dos con­fir­ma­sen que sus empre­sas cuen­tan con una estra­te­gia y obje­ti­vos defi­ni­dos de Expe­rien­cia de Clien­te, asen­tán­do­se como palan­ca estra­té­gi­ca para el 85% de los par­ti­ci­pan­tes. La Expe­rien­cia de Clien­te es una res­pon­sa­bi­li­dad de todos, se ha con­ver­ti­do en un obje­ti­vo orga­ni­za­cio­nal, y es cla­ve para man­te­ner una cul­tu­ra cus­to­mer cen­tric trans­ver­sal a toda la orga­ni­za­ción.

Como ya se reve­la­ba en el ante­rior infor­me, los pro­gra­mas de VoC se han gene­ra­li­za­do. Actual­men­te esta ten­den­cia sigue en auge, sien­do un 90% de los encues­ta­dos, 7 pun­tos más que en 2021, los que con­si­de­ran que la escu­cha del feed­back cons­ti­tu­ye un pilar den­tro de la estra­te­gia de Expe­rien­cia de Clien­te de la empre­sa, que les per­mi­te trans­for­mar, adap­tar y opti­mi­zar sus estra­te­gias de nego­cio a la mis­ma velo­ci­dad que la de sus clien­tes, anti­ci­pán­do­se a sus deman­das con el obje­ti­vo de maxi­mi­zar su satis­fac­ción. Asi­mis­mo, las empre­sas son cons­cien­tes de que ade­más de escu­char es nece­sa­rio actuar, y así lo refle­ja el 89% de los encues­ta­dos que afir­man que cuen­tan con ini­cia­ti­vas y pla­nes con­cre­tos pues­tos en mar­cha para mejo­rar la expe­rien­cia.

Las com­pa­ñías son cons­cien­tes de la impor­tan­cia de obte­ner el feed­back del clien­te en los momen­tos más impor­tan­tes, por ello, el 89% de los encues­ta­dos ase­gu­ran tener en mar­cha pro­gra­mas VoC, un 8% más que en 2021. Estos pro­gra­mas siguen ganan­do madu­rez, debi­do a que un 65% de los casos lle­van más de 3 años imple­men­ta­dos; 8 de cada 10 cuen­tan con tec­no­lo­gía que apor­ta agi­li­dad y esca­la a sus pro­gra­mas de reco­gi­da de feed­back, que ade­más inte­gran con su stack tec­no­ló­gi­co para rom­per los silos de infor­ma­ción.

En cuan­to a la dis­tri­bu­ción de la infor­ma­ción cap­tu­ra­da, el 80% ase­gu­ra hacer­lo de for­ma trans­ver­sal, un 5% más que en 2021, y el 70% adap­tan los infor­mes de Expe­rien­cia de Clien­te a cada rol, un 2% más que en 2021. Las barre­ras, al igual que ocu­rría en el ante­rior estu­dio, podrían ser tec­no­ló­gi­cas, orga­ni­za­cio­na­les y cul­tu­ra­les. Otro resul­ta­do impor­tan­te que arro­ja el infor­me es un cre­ci­mien­to de un 27% del aná­li­sis de la infor­ma­ción no estruc­tu­ra­da, con el text analy­tics como el prin­ci­pal cata­li­za­dor que con­vier­te insights en inte­li­gen­cia accio­na­ble.

¿Y qué hacen las com­pa­ñías tras escu­char y ana­li­zar?, las empre­sas espa­ño­las ACTÚAN. El 84% de los encues­ta­dos afir­ma que tie­nen o están dise­ñan­do una estruc­tu­ra para ges­tio­nar la acción direc­ta sobre el clien­te, aun­que el 93% se cen­tra en las accio­nes sobre clien­tes insa­tis­fe­chos, mien­tras que solo el 23% actúa sobre los clien­tes satis­fe­chos, sien­do estos los “gran­des olvi­da­dos”.

El rol de la IA en la Expe­rien­cia del Clien­te

El Infor­me dedi­ca un apar­ta­do al papel esen­cial de la IA en la CX, des­ta­can­do su influen­cia en la per­so­na­li­za­ción, efi­cien­cia ope­ra­ti­va y ana­lí­ti­cas avan­za­das, y cómo la IA rede­fi­ne la CX esta­ble­cien­do cone­xio­nes más sig­ni­fi­ca­ti­vas y efi­cien­tes con los clien­tes. La adop­ción de mode­los de IA gene­ra­ti­va como ChatGPT de Open AI y BARD de Goo­gle, en las estra­te­gias de Expe­rien­cia de Clien­te está gene­ran­do una trans­for­ma­ción expo­nen­cial en la for­ma en que las orga­ni­za­cio­nes inter­ac­túan con sus clien­tes, pues tie­ne capa­ci­dad para imi­tar la crea­ti­vi­dad huma­na y la reso­lu­ción de pro­ble­mas a la hora de crear con­te­ni­do o datos, median­te el pro­ce­sa­mien­to del len­gua­je natu­ral, la gene­ra­ción de imá­ge­nes, la sín­te­sis de datos, la per­so­na­li­za­ción, etc.