En un estu­dio cola­bo­ra­ti­vo entre la agen­cia de comu­ni­ca­ción MAR­CO y la empre­sa pio­ne­ra en Inves­ti­ga­ción Tec­no­ló­gi­ca Cint, se ha expues­to un com­ple­jo pano­ra­ma de opi­nio­nes y sen­ti­mien­tos en torno a la cul­tu­ra del tra­ba­jo. Según el 3er Infor­me Glo­bal MAR­CO ‘Nue­vo Con­su­mi­dor 2024’, el 44% de los emplea­dos de los 11 paí­ses encues­ta­dos pre­fie­ren el tra­ba­jo híbri­do, aun­que tam­bién mues­tran recep­ti­vi­dad hacia el tra­ba­jo pre­sen­cial. Este estu­dio, rea­li­za­do entre diciem­bre de 2023 y enero de 2024, ha con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción de más de 7.300 per­so­nas, arro­jan­do datos exhaus­ti­vos sobre las pre­fe­ren­cias labo­ra­les a nivel mun­dial.

Pre­fe­ren­cia por tra­ba­jo híbri­do: ¿La nue­va nor­ma­li­dad labo­ral?

La inves­ti­ga­ción des­ta­ca una cla­ra pre­fe­ren­cia por el tra­ba­jo híbri­do, segui­do de cer­ca por el mode­lo tra­di­cio­nal en la ofi­ci­na. Por­tu­gal se eri­ge como el país que más pre­fie­re esta moda­li­dad (53%), mien­tras que Esta­dos Uni­dos mues­tra una menor acep­ta­ción (25%) y una incli­na­ción hacia el tra­ba­jo pre­sen­cial a tiem­po com­ple­to (54%). Este cam­bio en las pre­fe­ren­cias labo­ra­les refle­ja una deman­da cre­cien­te de fle­xi­bi­li­dad y equi­li­brio en los entor­nos pro­fe­sio­na­les.

Car­los Gar­cía, Head of sta­kehol­der rela­tions and Inter­nal Comms de MAR­CO, des­ta­ca la impor­tan­cia de adap­tar­se a esta nue­va reali­dad labo­ral: “El auge de los mode­los de tra­ba­jo híbri­dos brin­da a las orga­ni­za­cio­nes la opor­tu­ni­dad de reeva­luar las nor­mas tra­di­cio­na­les y adop­tar una for­ma de tra­ba­jo más fle­xi­ble e inte­gra­do­ra”.

Equi­li­brio entre vida labo­ral y per­so­nal: ¿Un desa­fío glo­bal?

La encues­ta tam­bién reve­la que el 70% de los encues­ta­dos a nivel mun­dial con­si­de­ra que la cul­tu­ra labo­ral o la legis­la­ción de sus paí­ses les per­mi­te lograr un buen equi­li­brio entre la vida labo­ral y per­so­nal. Sin embar­go, el 30% expre­sa insa­tis­fac­ción, seña­lan­do posi­bles áreas de mejo­ra en la cul­tu­ra labo­ral y los mar­cos legis­la­ti­vos.

Los emplea­dos más satis­fe­chos con el equi­li­brio entre vida labo­ral y per­so­nal se encuen­tran en el Rei­no Uni­do y Sudá­fri­ca (ambos con un 77%), Fran­cia (76%) y Méxi­co (73%). En con­tras­te, los encues­ta­dos por­tu­gue­ses mues­tran menos con­fian­za en su legis­la­ción labo­ral, con solo el 56% cre­yen­do que les per­mi­te alcan­zar un buen equi­li­brio entre vida per­so­nal y pro­fe­sio­nal.

Impli­ca­cio­nes empre­sa­ria­les y futu­ras ten­den­cias

Estos hallaz­gos tie­nen impor­tan­tes impli­ca­cio­nes para las empre­sas a nivel glo­bal. La adap­ta­ción a los mode­los de tra­ba­jo híbri­dos se vuel­ve fun­da­men­tal para atraer y rete­ner talen­to, mien­tras que el énfa­sis en el equi­li­brio entre vida labo­ral y per­so­nal se con­vier­te en una prio­ri­dad para la satis­fac­ción y pro­duc­ti­vi­dad de los emplea­dos.

La encues­ta, que abar­ca aspec­tos como el con­su­mo de medios, el com­pro­mi­so con la mar­ca, las apli­ca­cio­nes de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial y la sos­te­ni­bi­li­dad, pro­por­cio­na una visión inte­gral del com­por­ta­mien­to del con­su­mi­dor en diver­sos mer­ca­dos.