La com­pra de pro­duc­tos de segun­da mano se ha arrai­ga­do en la socie­dad espa­ño­la como una opción eco­nó­mi­ca y sos­te­ni­ble. Según un estu­dio de idealo.es, el 67% de los espa­ño­les adquie­re regu­lar­men­te pro­duc­tos usa­dos, prin­ci­pal­men­te moti­va­dos por el aho­rro de cos­tes y el impul­so hacia una eco­no­mía más cir­cu­lar.

En un con­tex­to mar­ca­do por la bús­que­da de alter­na­ti­vas eco­nó­mi­cas y sos­te­ni­bles, cada vez más espa­ño­les optan por adqui­rir pro­duc­tos de segun­da mano de mane­ra habi­tual, según reve­la un estu­dio rea­li­za­do por idealo.es, el com­pa­ra­dor de pre­cios onli­ne. Con un 67% de los encues­ta­dos afir­man­do rea­li­zar com­pras de esta natu­ra­le­za, se evi­den­cia una ten­den­cia en cre­ci­mien­to hacia un con­su­mo más refle­xi­vo y cons­cien­te.

El infor­me des­ta­ca que el prin­ci­pal moti­vo que impul­sa a los espa­ño­les a com­prar pro­duc­tos de segun­da mano es el aho­rro de cos­tes, cita­do por el 76% de los par­ti­ci­pan­tes. Sin embar­go, otras moti­va­cio­nes como la preo­cu­pa­ción medioam­bien­tal (29%), el apo­yo a la eco­no­mía cir­cu­lar (28%), la reduc­ción de resi­duos (26%), y el inte­rés por pro­duc­tos úni­cos y vin­ta­ge (23%) tam­bién jue­gan un papel sig­ni­fi­ca­ti­vo en esta elec­ción de con­su­mo.

Según Kike Agan­zo, res­pon­sa­ble de comu­ni­ca­ción de idealo.es, “La ten­den­cia cre­cien­te hacia pro­duc­tos de segun­da mano entre los espa­ño­les refle­ja un cam­bio cul­tu­ral hacia un con­su­mo más refle­xi­vo y sos­te­ni­ble. Este movi­mien­to des­ta­ca tam­bién la impor­tan­cia de la reuti­li­za­ción tan­to por razo­nes finan­cie­ras como ambien­ta­les, impul­san­do una eco­no­mía más cir­cu­lar y cons­cien­te.”

El estu­dio tam­bién reve­la que los espa­ño­les de entre 35 y 44 años son los más acti­vos en la com­pra onli­ne de pro­duc­tos de segun­da mano, repre­sen­tan­do el 71% de esta gene­ra­ción. Les siguen de cer­ca la Gene­ra­ción Z, con un 69%, y los millen­nials, con un 66% de adep­tos a esta moda­li­dad de con­su­mo.

En cuan­to a las cate­go­rías más bus­ca­das, los libros lide­ran la lis­ta con un 42% de inte­rés por par­te de los encues­ta­dos, segui­dos por la ropa y acce­so­rios con un 39%, y la elec­tró­ni­ca reacon­di­cio­na­da con un 33%. Ade­más, el aná­li­sis reve­la un cre­cien­te inte­rés por adqui­rir mue­bles y artícu­los de deco­ra­ción de segun­da mano, con un 29% de los par­ti­ci­pan­tes mos­tran­do esta pre­fe­ren­cia.

Empre­sas como Zara ya están incur­sio­nan­do en la ofer­ta de pro­duc­tos de segun­da mano, lo que demues­tra una cre­cien­te acep­ta­ción y adop­ción de esta prác­ti­ca por par­te de los con­su­mi­do­res. Sin embar­go, el estu­dio tam­bién seña­la que un 33% de los encues­ta­dos rara vez o nun­ca adquie­re pro­duc­tos de segun­da mano, citan­do pre­fe­ren­cia por la cali­dad y garan­tía de pro­duc­tos nue­vos como la prin­ci­pal razón.

En resu­men, la ten­den­cia hacia el recom­mer­ce está ganan­do terreno en Espa­ña, refle­jan­do un cam­bio de men­ta­li­dad hacia un con­su­mo más cons­cien­te y sos­te­ni­ble, don­de la reuti­li­za­ción se con­vier­te en un pilar fun­da­men­tal tan­to por moti­vos eco­nó­mi­cos como medioam­bien­ta­les.