Con el Black Fri­day 2024 a la vuel­ta de la esqui­na, exper­tos en mar­ke­ting digi­tal reco­mien­dan a las mar­cas ini­ciar su pla­ni­fi­ca­ción con ante­la­ción. Des­de ges­tio­nar inven­ta­rios has­ta opti­mi­zar sitios web, ade­lan­tar­se pue­de mar­car la dife­ren­cia en las ven­tas y la satis­fac­ción del clien­te. Súma­te Mar­ke­ting deta­lla las estra­te­gias cla­ve para triun­far este año.

A pesar de que el Black Fri­day se cele­bra­rá el pró­xi­mo 29 de noviem­bre, a poco más de dos meses de dis­tan­cia, las mar­cas ya deben comen­zar su pla­ni­fi­ca­ción si quie­ren sacar el máxi­mo pro­ve­cho de este even­to cla­ve para las ven­tas. Según una encues­ta rea­li­za­da en noviem­bre de 2023 por la Orga­ni­za­ción de Con­su­mi­do­res y Usua­rios, el 84% de los con­su­mi­do­res tenía inten­ción de par­ti­ci­par en las pro­mo­cio­nes del Black Fri­day, lo que repre­sen­ta un incre­men­to del 9% con res­pec­to al año ante­rior.

La agen­cia inter­na­cio­nal de mar­ke­ting digi­tal, Súma­te Mar­ke­ting, hace un lla­ma­do a las empre­sas para que comien­cen sus pre­pa­ra­ti­vos des­de sep­tiem­bre. Según Cris­ti­na Gómez, espe­cia­lis­ta en SEO y Mar­ke­ting de Con­te­ni­dos en Súma­te, “las mar­cas que no ter­mi­nen sep­tiem­bre invo­lu­cra­das al 100% en la pla­ni­fi­ca­ción del Black Fri­day lo van a tener muy difí­cil para obte­ner bue­nos resul­ta­dos”. Para muchas empre­sas, esta fecha es deter­mi­nan­te en su balan­ce anual y pue­de ser un impul­so deci­si­vo para cerrar el año con éxi­to.
Impor­tan­cia de una pla­ni­fi­ca­ción tem­pra­na

¿Por qué es nece­sa­rio comen­zar los pre­pa­ra­ti­vos con tan­ta ante­la­ción? En pri­mer lugar, pla­ni­fi­car con tiem­po sufi­cien­te per­mi­te a las empre­sas ade­lan­tar­se a los impre­vis­tos, como pro­ble­mas logís­ti­cos, rotu­ras de stock o fallos téc­ni­cos en las pla­ta­for­mas de ven­ta.

Entre las áreas que requie­ren espe­cial aten­ción se encuen­tran:

  1. Ges­tión logís­ti­ca y con­trol de inven­ta­rio, para evi­tar quie­bras de stock y la insa­tis­fac­ción de los clien­tes.
  2. Aná­li­sis de la com­pe­ten­cia, tan­to de estra­te­gias ante­rio­res como actua­les.
  3. Coor­di­na­ción del equi­po de tra­ba­jo, ase­gu­ran­do una dis­tri­bu­ción efi­cien­te de las tareas para las sema­nas pre­vias al even­to.
  4. Prue­bas en las pla­ta­for­mas de mar­ke­ting digi­tal y sitios web, que ayu­den a iden­ti­fi­car y corre­gir posi­bles pro­ble­mas téc­ni­cos.

Cris­ti­na Gómez enfa­ti­za que “opti­mi­zar correc­ta­men­te la tien­da onli­ne es fun­da­men­tal en los meses pre­vios al Black Fri­day”. Esta opti­mi­za­ción no solo inclu­ye ele­men­tos grá­fi­cos y de con­te­ni­do, sino tam­bién la estruc­tu­ra de cate­go­rías y sub­ca­te­go­rías, pres­tan­do espe­cial aten­ción a los pro­duc­tos que esta­rán en pro­mo­ción. “Ha de hacer­se para todos los idio­mas y terri­to­rios don­de se van a comer­cia­li­zar”, aña­de la exper­ta, sub­ra­yan­do la impor­tan­cia de una pla­ni­fi­ca­ción deta­lla­da para con­se­guir bue­nos resul­ta­dos.

Estra­te­gias de mar­ke­ting para sep­tiem­bre

El mar­ke­ting digi­tal es una herra­mien­ta cla­ve en la estra­te­gia de cual­quier mar­ca que desee des­ta­car duran­te el Black Fri­day. Sin embar­go, las accio­nes de mar­ke­ting no pue­den limi­tar­se a las sema­nas cer­ca­nas al even­to. Según los exper­tos de Súma­te, sep­tiem­bre es el momen­to ideal para imple­men­tar diver­sas tác­ti­cas que ase­gu­ren una mayor efec­ti­vi­dad duran­te la jor­na­da de des­cuen­tos.

Entre las accio­nes reco­men­da­das des­ta­can:

  • Opti­mi­za­ción del sitio web para mane­jar un mayor volu­men de trá­fi­co. Esto inclu­ye rea­li­zar prue­bas téc­ni­cas para mejo­rar la velo­ci­dad de car­ga y ase­gu­rar que la web sopor­te el incre­men­to de visi­tas. Ade­más, es un momen­to pro­pi­cio para dise­ñar pági­nas de ate­rri­za­je espe­cí­fi­cas para el Black Fri­day, así como gene­rar con­te­ni­do opti­mi­za­do con pala­bras cla­ve rela­cio­na­das con el even­to.
  • Cam­pa­ñas en redes socia­les y correo elec­tró­ni­co. Estas estra­te­gias deben comen­zar hacia el final del verano, crean­do expec­ta­ti­vas entre los clien­tes y posi­cio­nan­do la mar­ca en su men­te antes de que lle­gue el Black Fri­day. Los sor­teos y pro­mo­cio­nes exclu­si­vas tam­bién son herra­mien­tas efi­ca­ces para cap­tar la aten­ción del públi­co.
  • Estra­te­gias de remar­ke­ting y fide­li­za­ción, que per­mi­ten man­te­ner el inte­rés de los con­su­mi­do­res que han mos­tra­do afi­ni­dad por los pro­duc­tos en meses pre­vios. Una opción es enviar ofer­tas per­so­na­li­za­das a aque­llos clien­tes que aban­do­na­ron carri­tos de com­pra.
  • Ofer­tas anti­ci­pa­das al Black Fri­day. Lan­zar pro­mo­cio­nes exclu­si­vas sema­nas antes del even­to no solo gene­ra con­fian­za en los clien­tes habi­tua­les, sino que tam­bién crea expec­ta­ti­vas de futu­ras com­pras duran­te el Black Fri­day. Ade­más, este es el momen­to ideal para seg­men­tar audien­cias y per­so­na­li­zar los men­sa­jes, esta­ble­cien­do una rela­ción más cer­ca­na con el con­su­mi­dor.

¿Es el Black Fri­day ade­cua­do para todas las mar­cas?

Si bien el Black Fri­day repre­sen­ta una opor­tu­ni­dad sig­ni­fi­ca­ti­va para muchas empre­sas, no todas deben nece­sa­ria­men­te invo­lu­crar­se en este even­to. Algu­nos sec­to­res, como el de lujo, pue­den no enca­jar con la natu­ra­le­za de las pro­mo­cio­nes agre­si­vas pro­pias de esta fecha. Para estas empre­sas, Súma­te reco­mien­da optar por estra­te­gias de mar­ke­ting digi­tal con­ti­nua­das, enfo­ca­das en comu­ni­car valo­res y ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas sin nece­si­dad de recu­rrir a des­cuen­tos.

Ade­más, las empre­sas deben eva­luar si las pro­mo­cio­nes agre­si­vas pue­den afec­tar nega­ti­va­men­te su ren­ta­bi­li­dad o su repu­tación a lar­go pla­zo. Las mar­cas que deci­dan no par­ti­ci­par pue­den optar por posi­cio­nar­se de mane­ra dife­ren­cia­da, comu­ni­can­do la cali­dad y exclu­si­vi­dad de sus pro­duc­tos, en lugar de com­pe­tir por pre­cio.

Un even­to deci­si­vo para muchas empre­sas

El Black Fri­day sigue sien­do un motor cla­ve de ven­tas en todo el mun­do. De acuer­do con las esta­dís­ti­cas y la ten­den­cia de cre­ci­mien­to del even­to, este año se espe­ra un aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en el núme­ro de com­pra­do­res y en la inten­si­dad de la com­pe­ten­cia. Para las mar­cas que deci­dan par­ti­ci­par, una pla­ni­fi­ca­ción minu­cio­sa y el uso estra­té­gi­co de las herra­mien­tas de mar­ke­ting digi­tal serán cru­cia­les para maxi­mi­zar las opor­tu­ni­da­des que ofre­ce el Black Fri­day 2024.

En pala­bras de Cris­ti­na Gómez: “Las empre­sas que no pla­ni­fi­quen con ante­la­ción se arries­gan a per­der una opor­tu­ni­dad úni­ca de cerrar el año con un balan­ce posi­ti­vo”. Con una estra­te­gia bien defi­ni­da, las mar­cas pue­den no solo incre­men­tar sus ven­tas, sino tam­bién afian­zar la fide­li­dad de sus clien­tes y gene­rar nue­vas opor­tu­ni­da­des de nego­cio.