El últi­mo infor­me Ipsos Glo­bal Trends 2024 iden­ti­fi­ca nue­ve ten­den­cias que darán for­ma al com­por­ta­mien­to de con­su­mi­do­res y mer­ca­dos a nivel glo­bal. Des­de la frag­men­ta­ción social has­ta la salud cons­cien­te, el estu­dio des­ta­ca cómo las empre­sas que entien­den estos cam­bios pue­den supe­rar la ren­ta­bi­li­dad pro­me­dio en un 33 % y alcan­zar un cre­ci­mien­to de has­ta un 200%.

La déci­ma edi­ción del infor­me Ipsos Glo­bal Trends, lan­za­da recien­te­men­te por Ipsos, líder mun­dial en inves­ti­ga­ción de mer­ca­do, ofre­ce una visión inte­gral sobre las prin­ci­pa­les ten­sio­nes y desa­fíos que mol­dea­rán las deci­sio­nes de empre­sas, mar­cas y con­su­mi­do­res. A tra­vés de una encues­ta que abar­có 50 mer­ca­dos y más de 50.000 par­ti­ci­pan­tes, el estu­dio iden­ti­fi­ca nue­ve ten­den­cias cla­ve que con­fi­gu­ran la evo­lu­ción de la socie­dad moder­na.

Mar­tín Tan­za­rie­llo, Direc­tor de Con­te­ni­dos y Pren­sa de Ipsos Argen­ti­na, des­ta­có la rele­van­cia de estos hallaz­gos: “No hay mejor for­ma de enten­der el con­tex­to de las socie­da­des actua­les, las expec­ta­ti­vas de las per­so­nas y cómo estas están dan­do for­ma a los mer­ca­dos”. Tan­za­rie­llo aña­dió que las empre­sas que anti­ci­pan estas ten­den­cias pue­den supe­rar al pro­me­dio en ren­ta­bi­li­dad y cre­ci­mien­to de mane­ra sig­ni­fi­ca­ti­va.

Las nue­ve ten­den­cias glo­ba­les en deta­lle

  1. Frac­tu­ras de la glo­ba­li­za­ción. Aun­que la glo­ba­li­za­ción ha sido vis­ta de mane­ra más posi­ti­va en la últi­ma déca­da, las ten­sio­nes polí­ti­cas, socia­les y geo­grá­fi­cas están impul­san­do un reno­va­do pro­tec­cio­nis­mo. Las empre­sas deben bus­car un equi­li­brio entre for­ta­le­cer lo local y man­te­ner la coope­ra­ción glo­bal.
  2. Socie­da­des frag­men­ta­das. El aumen­to de la des­igual­dad ha gene­ra­do una rup­tu­ra en las estruc­tu­ras socia­les tra­di­cio­na­les. Ipsos acon­se­ja que las mar­cas se com­pro­me­tan con valo­res com­par­ti­dos y cau­sas uni­fi­ca­do­ras para redu­cir estas divi­sio­nes.
  3. Con­ver­gen­cia cli­má­ti­ca. La inver­sión en resi­lien­cia cli­má­ti­ca se está con­vir­tien­do en una prio­ri­dad. Las empre­sas deben demos­trar un com­pro­mi­so real y ayu­dar a las per­so­nas a sen­tir­se par­tí­ci­pes de la lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co.
  4. Mara­vi­lla tec­no­ló­gi­ca. La tec­no­lo­gía des­pier­ta entu­sias­mo, pero tam­bién preo­cu­pa por sus impli­ca­cio­nes en la pri­va­ci­dad y el empleo. La cla­ve es edu­car sobre sus bene­fi­cios y mini­mi­zar los temo­res.
  5. Salud cons­cien­te. La salud ya no se limi­ta al bien­es­tar físi­co; el enfo­que holís­ti­co, que inclu­ye la salud men­tal, es cada vez más impor­tan­te. Las mar­cas deben pro­por­cio­nar infor­ma­ción cla­ra y solu­cio­nes acce­si­bles para empo­de­rar a los con­su­mi­do­res.
  6. Retorno a los sis­te­mas anti­guos. La nos­tal­gia es una fuer­za pode­ro­sa, pero no todo pasa­do fue mejor. Las empre­sas deben equi­li­brar lo mejor del pasa­do con inno­va­cio­nes moder­nas, adap­tán­do­se a cada mer­ca­do.
  7. Nue­vo nihi­lis­mo. Las difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas están fomen­tan­do una men­ta­li­dad de “vivir el momen­to”. Las mar­cas pue­den desem­pe­ñar un papel impor­tan­te ayu­dan­do a las per­so­nas a cerrar la bre­cha entre sus aspi­ra­cio­nes y su reali­dad.
  8. El poder de la con­fian­za. En un mun­do satu­ra­do de infor­ma­ción, las per­so­nas bus­can fuen­tes autén­ti­cas. Las empre­sas deben ali­near sus valo­res con los de sus con­su­mi­do­res para cons­truir rela­cio­nes dura­de­ras basa­das en la con­fian­za.
  9. Esca­pe hacia el indi­vi­dua­lis­mo. Ante la incer­ti­dum­bre, muchas per­so­nas se refu­gian en el con­trol de sus pro­pias vidas. Las mar­cas deben ayu­dar a los con­su­mi­do­res a expre­sar sus iden­ti­da­des úni­cas, refor­zan­do las rela­cio­nes de con­fian­za.

En Argen­ti­na, Ipsos se ha cen­tra­do en seis de estas ten­den­cias. “El desa­fío en ‘Socie­da­des frag­men­ta­das’ radi­ca en iden­ti­fi­car cau­sas que unan a las per­so­nas”, expli­có Tan­za­rie­llo. Res­pec­to a la ‘Mara­vi­lla tec­no­ló­gi­ca’, seña­ló que la con­fian­za debe cons­truir­se edu­can­do sobre sus bene­fi­cios. Sobre ‘Salud cons­cien­te’, des­ta­có la impor­tan­cia de ofre­cer solu­cio­nes acce­si­bles y holís­ti­cas.

En cuan­to al ‘Nue­vo nihi­lis­mo’, Tan­za­rie­llo sub­ra­yó la nece­si­dad de cerrar la bre­cha entre reali­dad y aspi­ra­cio­nes para fomen­tar una acti­tud opti­mis­ta. Final­men­te, resal­tó el valor de la con­fian­za: “la cla­ve está en conec­tar los valo­res de la mar­ca con las expec­ta­ti­vas de los con­su­mi­do­res”.