En su últi­mo infor­me anual, Cul­tu­re Next 2024, Spo­tify explo­ra cómo la gene­ra­ción Z está rede­fi­nien­do su rela­ción con la músi­ca y la cul­tu­ra mains­tream. Las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes des­ta­can un anhe­lo por cone­xio­nes autén­ti­cas, la crea­ción de expe­rien­cias per­so­na­li­za­das a tra­vés de play­lists, y una sor­pren­den­te acep­ta­ción de la cul­tu­ra popu­lar. Con estas ten­den­cias, la gene­ra­ción Z bus­ca una iden­ti­dad colec­ti­va que desa­fía la des­co­ne­xión de las redes socia­les, for­ta­le­cien­do su papel cul­tu­ral en un mun­do cada vez más digi­tal.

Según el infor­me, el 74% de la gene­ra­ción Z en todo el mun­do se iden­ti­fi­ca con la cul­tu­ra mains­tream, un aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo res­pec­to al 59% regis­tra­do en 2021. Este cam­bio, impul­sa­do por la ofer­ta de géne­ros popu­la­res como el trap, el reg­gae­tón y el EDM, refle­ja cómo esta gene­ra­ción ha comen­za­do a ver la cul­tu­ra popu­lar con nue­vos ojos. “La músi­ca popu­lar ya no es vis­ta como algo super­fi­cial”, se des­ta­ca en el infor­me. Este giro hacia lo mains­tream vie­ne acom­pa­ña­do de un deseo de incluir y refle­jar diver­si­dad en sus con­te­ni­dos, hacien­do que la cul­tu­ra popu­lar sea “más intere­san­te, inclu­si­va y rele­van­te que nun­ca”.

El infor­me sub­ra­ya que, en un mun­do don­de las redes socia­les pue­den exa­cer­bar la sole­dad, la músi­ca y los pód­casts en Spo­tify se han con­ver­ti­do en una for­ma de cons­truir cone­xio­nes genui­nas. Un 65% de los jóve­nes encues­ta­dos en Espa­ña cree que las per­so­nas están más solas hoy en día que hace una déca­da. Sin embar­go, el 68% ve a Spo­tify como un “antí­do­to defi­ni­ti­vo con­tra el ‘doom-scro­lling’”, una prác­ti­ca que des­cri­be el con­su­mo com­pul­si­vo de con­te­ni­do en redes socia­les, a menu­do aso­cia­do con sen­ti­mien­tos de ansie­dad o estrés.

Spo­tify ha resal­ta­do la impor­tan­cia de las expe­rien­cias colec­ti­vas, que pare­cen tener un papel esen­cial en la vida social de estos jóve­nes. El 44% de la gene­ra­ción Z en Espa­ña asis­tió a un con­cier­to o even­to en vivo en el últi­mo año, mien­tras que más de la mitad ha par­ti­ci­pa­do en fies­tas de escu­cha de músi­ca. Estos even­tos per­mi­ten a la gene­ra­ción Z com­par­tir su pasión por la músi­ca y crear expe­rien­cias inol­vi­da­bles. Como con­clu­ye el infor­me, “la músi­ca es la base de sus rela­cio­nes y el motor de sus cone­xio­nes más autén­ti­cas”.

Otro aspec­to des­ta­ca­do por Cul­tu­re Next 2024 es cómo la gene­ra­ción Z está uti­li­zan­do la músi­ca para cap­tu­rar sus momen­tos más ínti­mos y sig­ni­fi­ca­ti­vos. Con más de 86 millo­nes de minu­tos de repro­duc­ción en play­lists que inclu­yen la pala­bra “first” en el títu­lo, estos jóve­nes están crean­do “ban­das sono­ras” per­so­na­li­za­das para acom­pa­ñar sus expe­rien­cias, como su pri­mer beso, su pri­me­ra cita o su pri­me­ra rup­tu­ra amo­ro­sa.

Esta prác­ti­ca está ali­nea­da con el fenó­meno psi­co­ló­gi­co cono­ci­do como “remi­nis­cen­ce bump”, que des­cri­be el fuer­te víncu­lo emo­cio­nal entre la músi­ca y los recuer­dos de la juven­tud. El 90% de los jóve­nes encues­ta­dos en Espa­ña afir­mó que “la músi­ca que me gus­ta aho­ra siem­pre ocu­pa­rá un lugar espe­cial en mi cora­zón”, y el 79% comen­tó que, al escu­char músi­ca o pód­casts, sien­te como si fue­ra el pro­ta­go­nis­ta de una pelí­cu­la. Este fenó­meno reve­la cómo la gene­ra­ción Z explo­ra sus emo­cio­nes a tra­vés de la músi­ca, des­de la tris­te­za has­ta la ale­gría, bus­can­do una iden­ti­dad emo­cio­nal com­ple­ja y pro­fun­da.

Ade­más, las fun­cio­nes de inte­li­gen­cia arti­fi­cial de Spo­tify, como DJ y day­list, están con­tri­bu­yen­do a per­so­na­li­zar la expe­rien­cia audi­ti­va de estos jóve­nes. Estas herra­mien­tas han ayu­da­do a los usua­rios de la gene­ra­ción Z a des­cu­brir con­te­ni­do a medi­da, y el 78% de los encues­ta­dos en Espa­ña indi­có que estas fun­cio­nes hacen que cada sesión de escu­cha se sien­ta como una “ban­da sono­ra épi­ca”.

Aun­que esta gene­ra­ción fue reco­no­ci­da en el pasa­do por pre­fe­rir lo alter­na­ti­vo, el infor­me Cul­tu­re Next 2024 mues­tra una aper­tu­ra cre­cien­te hacia la cul­tu­ra mains­tream. Hoy en día, géne­ros musi­ca­les como el reg­gae­tón, el urbano y el pop domi­nan el con­su­mo de los jóve­nes en Espa­ña. Esta popu­la­ri­dad vie­ne acom­pa­ña­da de un cam­bio de per­cep­ción: aho­ra, la cul­tu­ra popu­lar se con­si­de­ra más inclu­si­va y diver­sa, ofre­cien­do una gran varie­dad de géne­ros y esti­los que se ajus­tan a las dis­tin­tas iden­ti­da­des de esta gene­ra­ción.

Ade­más, los pód­casts están cobran­do un papel cen­tral en la vida cul­tu­ral de los jóve­nes. Spo­tify des­ta­ca que el últi­mo epi­so­dio de un pód­cast en ten­den­cia gene­ra casi tan­ta con­ver­sa­ción en redes socia­les como el estreno de una nue­va serie de tele­vi­sión, con­vir­tién­do­se en un pilar fun­da­men­tal en las expe­rien­cias com­par­ti­das de la gene­ra­ción Z. Así, la pla­ta­for­ma se posi­cio­na no solo como un lugar para escu­char músi­ca, sino como un espa­cio don­de se ori­gi­nan y com­par­ten expe­rien­cias cul­tu­ra­les.

Este año, Cul­tu­re Next ha ser­vi­do como un puen­te entre las mar­cas y la gene­ra­ción Z, pro­por­cio­nan­do herra­mien­tas para enten­der mejor a esta audien­cia y conec­tar con ella de mane­ra autén­ti­ca. Spo­tify ha sub­ra­ya­do que esta gene­ra­ción no solo bus­ca con­su­mir con­te­ni­do, sino tam­bién for­mar par­te acti­va de las expe­rien­cias cul­tu­ra­les. Las con­clu­sio­nes del infor­me sugie­ren que, para lle­gar a estos jóve­nes, las mar­cas deben apos­tar por estra­te­gias que prio­ri­cen la auten­ti­ci­dad y la inclu­sión, per­mi­tién­do­les expre­sar su iden­ti­dad de mane­ra libre y diver­sa.