Espa­ña enfren­ta una nota­ble dis­mi­nu­ción en la deman­da de bici­cle­tas y pati­ne­tes eléc­tri­cos en 2024, lide­ran­do la caí­da en Euro­pa con un des­cen­so del 70 % y 44 %, res­pec­ti­va­men­te. La reti­ra­da de los pati­ne­tes eléc­tri­cos com­par­ti­dos en Madrid agra­va la situa­ción, mien­tras otros paí­ses euro­peos man­tie­nen su apues­ta por la micro­mo­vi­li­dad.

El pano­ra­ma de la movi­li­dad eléc­tri­ca en Espa­ña vive un momen­to de cri­sis en 2024, tras regis­trar una dis­mi­nu­ción drás­ti­ca en la deman­da de bici­cle­tas y pati­ne­tes eléc­tri­cos. Un recien­te estu­dio de la pla­ta­for­ma de com­pa­ra­ción de pre­cios idealo.es reve­la que la bús­que­da de bici­cle­tas eléc­tri­cas ha caí­do más del 70 % en com­pa­ra­ción con el año ante­rior, mien­tras que la deman­da de pati­ne­tes eléc­tri­cos ha des­cen­di­do un 44 %. Estos datos no solo des­ta­can a Espa­ña como el país con la mayor caí­da en la adop­ción de solu­cio­nes de micro­mo­vi­li­dad eléc­tri­ca en Euro­pa, sino que tam­bién mues­tran un fenó­meno de preo­cu­pa­ción gene­ra­li­za­da en todo el con­ti­nen­te.

Según el infor­me, la deman­da de estos medios de trans­por­te ha sufri­do una caí­da en varios paí­ses euro­peos, como Fran­cia, Ita­lia y Ale­ma­nia. Sin embar­go, es Espa­ña quien lide­ra este des­cen­so. Esta ten­den­cia se pro­du­ce en un momen­to en el que la capi­tal del país, Madrid, toma una deci­sión cla­ve: la des­apa­ri­ción de los pati­ne­tes eléc­tri­cos com­par­ti­dos. A par­tir de octu­bre de 2024, las empre­sas que ope­ra­ban estos vehícu­los, como Dott, Lime y Tier Mobi­lity, han vis­to revo­ca­das sus licen­cias por par­te del Ayun­ta­mien­to. Esta medi­da repre­sen­ta un revés para una de las opcio­nes de micro­mo­vi­li­dad más con­so­li­da­das en otras gran­des ciu­da­des euro­peas.

El res­pon­sa­ble de comu­ni­ca­ción de idealo.es, Kike Agan­zo, seña­la que la situa­ción en Espa­ña está direc­ta­men­te rela­cio­na­da con la fal­ta de con­so­li­da­ción de polí­ti­cas que favo­rez­can la movi­li­dad eléc­tri­ca. “Mien­tras otros paí­ses euro­peos avan­zan en la adop­ción de la micro­mo­vi­li­dad eléc­tri­ca, Espa­ña pare­ce haber­se que­da­do reza­ga­da tras un auge ini­cial en la deman­da y adop­ción de estas solu­cio­nes”, comen­ta Agan­zo. Ade­más, apun­ta que “la caí­da en las bús­que­das de bici­cle­tas y pati­ne­tes eléc­tri­cos en 2024 es un cla­ro refle­jo de los desa­fíos que enfren­ta Espa­ña para poner­se al día con sus veci­nos euro­peos en mate­ria de movi­li­dad”.

Com­pa­ra­ción con otros paí­ses euro­peos

La ten­den­cia nega­ti­va no es exclu­si­va de Espa­ña. Según los datos de idealo.es, Fran­cia tam­bién ha expe­ri­men­ta­do una dis­mi­nu­ción nota­ble en la deman­da de bici­cle­tas eléc­tri­cas, con un 73 % de des­cen­so, mien­tras que la caí­da en los pati­ne­tes eléc­tri­cos fue más mode­ra­da, con un 11 %. Ita­lia, por su par­te, ha regis­tra­do una reduc­ción del 41 % en bici­cle­tas y del 26 % en pati­ne­tes eléc­tri­cos, lo que indi­ca que los mer­ca­dos euro­peos enfren­tan desa­fíos simi­la­res en cuan­to a la adop­ción de estas solu­cio­nes de trans­por­te.

No obs­tan­te, algu­nos paí­ses mues­tran una mayor resi­lien­cia ante esta situa­ción. Ale­ma­nia, por ejem­plo, ha vis­to caí­das más leves, con un des­cen­so del 18 % en bici­cle­tas eléc­tri­cas y del 17 % en pati­ne­tes, lo que le ha per­mi­ti­do man­te­ner­se a la cabe­za en cuan­to a la adop­ción de la micro­mo­vi­li­dad en Euro­pa. Aus­tria y el Rei­no Uni­do tam­bién pre­sen­tan cifras menos preo­cu­pan­tes, e inclu­so en el Rei­no Uni­do se obser­va un incre­men­to en la deman­da de bici­cle­tas eléc­tri­cas, con un aumen­to del 7 % y del 13 %, res­pec­ti­va­men­te. Sin embar­go, ambos paí­ses igua­lan la caí­da del 31 % en pati­ne­tes eléc­tri­cos.

Este con­tras­te entre Espa­ña y otros paí­ses euro­peos pone de mani­fies­to las dife­ren­cias en las polí­ti­cas de movi­li­dad sos­te­ni­ble. Mien­tras en Ale­ma­nia y el Rei­no Uni­do se están imple­men­tan­do medi­das que fomen­tan el uso de solu­cio­nes de micro­mo­vi­li­dad, en Espa­ña la fal­ta de incen­ti­vos pare­ce haber gene­ra­do un estan­ca­mien­to. La revo­ca­ción de las licen­cias de los pati­ne­tes eléc­tri­cos com­par­ti­dos en Madrid, una medi­da que va en con­tra de las ten­den­cias obser­va­das en otras ciu­da­des euro­peas, agra­va aún más este esce­na­rio.

Micro­mo­vi­li­dad en decli­ve: ¿bur­bu­ja o ajus­te nece­sa­rio?

El retro­ce­so en la adop­ción de bici­cle­tas y pati­ne­tes eléc­tri­cos en Espa­ña reabre el deba­te sobre si la micro­mo­vi­li­dad eléc­tri­ca era una ten­den­cia pasa­je­ra o si se tra­ta de un ajus­te natu­ral tras un perio­do de cre­ci­mien­to des­me­su­ra­do. Kike Agan­zo plan­tea la cues­tión de si esta­mos ante “una bur­bu­ja o una apues­ta en fir­me hacia la micro­mo­vi­li­dad eléc­tri­ca”, una duda que se refuer­za con la medi­da adop­ta­da por el Ayun­ta­mien­to de Madrid.

La des­apa­ri­ción de los pati­ne­tes eléc­tri­cos com­par­ti­dos en la capi­tal ha gene­ra­do un deba­te en la socie­dad madri­le­ña, que se divi­de entre quie­nes con­si­de­ran que esta medi­da con­tri­bui­rá a mejo­rar la orde­na­ción del trá­fi­co y quie­nes ven en ella una regre­sión en cuan­to a solu­cio­nes de trans­por­te sos­te­ni­bles. Empre­sas como Dott, Lime y Tier Mobi­lity han expre­sa­do su decep­ción ante la revo­ca­ción de sus licen­cias, ya que con­si­de­ran que los pati­ne­tes eléc­tri­cos son una solu­ción efec­ti­va para redu­cir la con­ges­tión y la con­ta­mi­na­ción en las gran­des ciu­da­des.

A pesar de los desa­fíos, la micro­mo­vi­li­dad eléc­tri­ca con­ti­núa sien­do un tema cen­tral en la agen­da de los gobier­nos euro­peos. En este sen­ti­do, se espe­ra que Espa­ña reci­ba más pre­sión para ali­near sus polí­ti­cas de movi­li­dad con las de sus veci­nos euro­peos. Las ini­cia­ti­vas que se adop­ten en los pró­xi­mos meses serán cru­cia­les para deter­mi­nar si Espa­ña podrá recu­pe­rar­se de este retro­ce­so o si segui­rá per­dien­do terreno en la carre­ra hacia la movi­li­dad sos­te­ni­ble.

En con­clu­sión, mien­tras otros paí­ses euro­peos con­so­li­dan sus avan­ces en movi­li­dad eléc­tri­ca, Espa­ña enfren­ta un retro­ce­so sig­ni­fi­ca­ti­vo en la deman­da de bici­cle­tas y pati­ne­tes eléc­tri­cos, agra­va­do por la revo­ca­ción de las licen­cias de los pati­ne­tes com­par­ti­dos en Madrid. La caí­da del 70 % en la deman­da de bici­cle­tas y del 44 % en pati­ne­tes reve­la la mag­ni­tud del desa­fío que enfren­ta el país en un sec­tor cla­ve para el futu­ro de la movi­li­dad urba­na.