En un mun­do digi­tal en cons­tan­te evo­lu­ción, Acre­lia, pla­ta­for­ma líder en email mar­ke­ting, ha pre­sen­ta­do las prin­ci­pa­les ten­den­cias que defi­ni­rán el sec­tor en 2025. Des­de la per­so­na­li­za­ción impul­sa­da por inte­li­gen­cia arti­fi­cial has­ta el uso de tec­no­lo­gías como block­chain para garan­ti­zar la segu­ri­dad, las mar­cas debe­rán adap­tar­se para man­te­ner la con­fian­za y el com­pro­mi­so de sus usua­rios.

Acre­lia, la pla­ta­for­ma de refe­ren­cia en email mar­ke­ting, ha des­ve­la­do las ten­den­cias que mar­ca­rán el rum­bo del sec­tor duran­te el nue­vo año. Basán­do­se en los cono­ci­mien­tos adqui­ri­dos por sus exper­tos en el últi­mo año. Lidia Cas­ti­lle­jo, res­pon­sa­ble de desa­rro­llo de nego­cio de Acre­lia, enfa­ti­za que “las ten­den­cias son una brú­ju­la, pero cada nego­cio debe ana­li­zar sus datos y rea­li­zar prue­bas para ajus­tar su estra­te­gia de for­ma per­so­na­li­za­da”.

Con la eli­mi­na­ción de las coo­kies de ter­ce­ros, la reco­pi­la­ción de datos se ha con­ver­ti­do en un desa­fío cru­cial para las mar­cas. La depen­den­cia de los “zero-party data” o datos pro­por­cio­na­dos volun­ta­ria­men­te por los usua­rios ha aumen­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te. Ade­más, la segu­ri­dad en las comu­ni­ca­cio­nes digi­ta­les es un tema de máxi­ma impor­tan­cia, espe­cial­men­te con el incre­men­to de correos frau­du­len­tos que afec­tan tan­to a empre­sas como a usua­rios.

Cas­ti­lle­jo seña­la que “la tec­no­lo­gía block­chain apli­ca­da al email mar­ke­ting está ganan­do terreno por­que per­mi­te garan­ti­zar la inte­gri­dad de las news­let­ters. Esto no solo for­ta­le­ce la con­fian­za del usua­rio, sino que tam­bién mejo­ra la repu­tación del remi­ten­te”. La imple­men­ta­ción de block­chain ase­gu­ra que las comu­ni­ca­cio­nes sean autén­ti­cas y que la infor­ma­ción no haya sido alte­ra­da, aumen­tan­do así la con­fian­za de los des­ti­na­ta­rios en las mar­cas.

La inte­li­gen­cia arti­fi­cial con­ti­núa revo­lu­cio­nan­do el email mar­ke­ting, ofre­cien­do herra­mien­tas avan­za­das para la crea­ción de con­te­ni­dos per­so­na­li­za­dos y el aná­li­sis pro­fun­do de bases de datos. Acre­lia des­ta­ca que las news­let­ters inte­li­gen­tes son capa­ces de gene­rar resú­me­nes de noti­cias, imá­ge­nes ori­gi­na­les y otros con­te­ni­dos espe­cí­fi­cos que resue­nan con los intere­ses indi­vi­dua­les de los sus­crip­to­res.

“La épo­ca de enviar men­sa­jes gené­ri­cos a toda la lis­ta ha que­da­do atrás. Aho­ra pode­mos per­so­na­li­zar las comu­ni­ca­cio­nes al deta­lle, lo que aumen­ta la efi­ca­cia y aho­rra tiem­po”, afir­ma Cas­ti­lle­jo. La IA no solo faci­li­ta la crea­ción de con­te­ni­dos per­so­na­li­za­dos, sino que tam­bién per­mi­te una seg­men­ta­ción avan­za­da basa­da en el aná­li­sis de datos pro­ve­nien­tes de sis­te­mas CRM y otras fuen­tes, opti­mi­zan­do así las cam­pa­ñas de email mar­ke­ting para obte­ner mejo­res resul­ta­dos.

En un entorno don­de cap­tar la aten­ción del usua­rio es cada vez más difí­cil, Acre­lia reco­mien­da la imple­men­ta­ción de fun­cio­na­li­da­des inter­ac­ti­vas como AMP (Acce­le­ra­ted Mobi­le Pages) y BIMI (Brand Indi­ca­tors for Mes­sa­ge Iden­ti­fi­ca­tion). Estas herra­mien­tas no solo mejo­ran la inter­ac­ción con el usua­rio, sino que tam­bién incre­men­tan la visi­bi­li­dad de las mar­cas en la ban­de­ja de entra­da.

“Estas herra­mien­tas no solo mejo­ran el enga­ge­ment, sino que tam­bién ayu­dan a las mar­cas a dife­ren­ciar­se en un entorno alta­men­te com­pe­ti­ti­vo”, comen­ta Cas­ti­lle­jo. AMP per­mi­te crear emails más diná­mi­cos y atrac­ti­vos, mien­tras que BIMI auten­ti­ca las comu­ni­ca­cio­nes y mues­tra el logo de la mar­ca, aumen­tan­do así el reco­no­ci­mien­to y la con­fian­za del usua­rio.

El email mar­ke­ting ya no ope­ra de mane­ra ais­la­da; una estra­te­gia mul­ti­ca­nal se ha vuel­to esen­cial para mejo­rar la expe­rien­cia del clien­te. Acre­lia sub­ra­ya la impor­tan­cia de inte­grar el email mar­ke­ting con otros cana­les como redes socia­les y mar­ke­ting móvil para ase­gu­rar múl­ti­ples pun­tos de con­tac­to con el usua­rio.

“Ser mul­ti­ca­nal no es una opción, es una nece­si­dad. Los usua­rios espe­ran res­pues­tas inme­dia­tas y con­sis­ten­tes en todos los pun­tos de con­tac­to”, expli­ca Cas­ti­lle­jo. Las plan­ti­llas de news­let­ters moder­nas incor­po­ran boto­nes para com­par­tir con­te­ni­do en redes socia­les y uti­li­zan con­te­ni­do gene­ra­do por el usua­rio (UGC) para enri­que­cer las comu­ni­ca­cio­nes. Ade­más, pla­ta­for­mas como Lin­ke­dIn se están uti­li­zan­do cada vez más para crear y dis­tri­buir news­let­ters, amplian­do el alcan­ce y la efec­ti­vi­dad de las cam­pa­ñas.

El cono­ci­mien­to pro­fun­do del com­por­ta­mien­to y las pre­fe­ren­cias de los sus­crip­to­res es fun­da­men­tal para cual­quier estra­te­gia de email mar­ke­ting exi­to­sa. Acre­lia enfa­ti­za que, a medi­da que las empre­sas cre­cen, man­te­ner una com­pren­sión cla­ra de los intere­ses y nece­si­da­des de los sus­crip­to­res se vuel­ve más desa­fian­te pero esen­cial.

Herra­mien­tas como encues­tas, aná­li­sis esta­dís­ti­cos avan­za­dos y seg­men­ta­ción jue­gan un papel cru­cial en este pro­ce­so. “No bas­ta con enviar men­sa­jes, hay que enten­der a quién se le envían. Esa es la cla­ve para fide­li­zar y gene­rar impac­to”, aña­de Cas­ti­lle­jo. Al uti­li­zar estas herra­mien­tas, las empre­sas pue­den adap­tar sus cam­pa­ñas para res­pon­der de mane­ra más efec­ti­va a las expec­ta­ti­vas y com­por­ta­mien­tos de sus sus­crip­to­res, aumen­tan­do así la fide­li­za­ción y el retorno de la inver­sión.

Con todas estas ten­den­cias, Acre­lia con­clu­ye que 2025 será un año don­de las empre­sas debe­rán cen­trar­se más que nun­ca en ofre­cer valor, segu­ri­dad y per­so­na­li­za­ción a sus usua­rios. “La capa­ci­dad de adap­ta­ción será lo que dife­ren­cie a las mar­cas que triun­fen en el com­pe­ti­ti­vo mun­do del email mar­ke­ting”, con­clu­ye Lidia Cas­ti­lle­jo.