Un nue­vo estu­dio de Zoom Video Com­mu­ni­ca­tions y Mor­ning Con­sult reve­la que la Gene­ra­ción Z es más leal a las mar­cas y abier­ta a la inte­li­gen­cia arti­fi­cial que las gene­ra­cio­nes mayo­res. Mien­tras que los Boo­mers y la Gene­ra­ción X mues­tran menos pacien­cia y mayor ten­den­cia a cam­biar de mar­ca tras expe­rien­cias nega­ti­vas, los jóve­nes demues­tran una acti­tud más favo­ra­ble hacia el ser­vi­cio al clien­te median­te IA y redes socia­les.

Un recien­te estu­dio rea­li­za­do por Zoom Video Com­mu­ni­ca­tions, Inc. (NAS­DAQ: ZM) en cola­bo­ra­ción con Mor­ning Con­sult, arro­ja luz sobre las mar­ca­das dife­ren­cias gene­ra­cio­na­les en cuan­to a la leal­tad hacia las mar­cas y el uso de tec­no­lo­gías emer­gen­tes, como la inte­li­gen­cia arti­fi­cial (IA), en la aten­ción al clien­te. En un con­tex­to en el que la inte­li­gen­cia arti­fi­cial gene­ra­ti­va (GenAI) está rede­fi­nien­do las expec­ta­ti­vas del con­su­mi­dor, el estu­dio sub­ra­ya cómo las gene­ra­cio­nes más jóve­nes, en espe­cial la Gene­ra­ción Z y los Millen­nials, mues­tran una mayor fide­li­dad hacia las mar­cas y un entu­sias­mo más pro­nun­cia­do por el uso de nue­vas tec­no­lo­gías en com­pa­ra­ción con la Gene­ra­ción X y los Boo­mers.

El infor­me des­ta­ca que el 65% de la Gene­ra­ción X está dis­pues­to a cam­biar de mar­ca tras una o dos expe­rien­cias nega­ti­vas, en com­pa­ra­ción con el 58% de la Gene­ra­ción Z, lo que demues­tra una mayor tole­ran­cia de esta últi­ma fren­te a inci­den­tes meno­res en el ser­vi­cio al clien­te. Estos resul­ta­dos con­fir­man una ten­den­cia cre­cien­te: las gene­ra­cio­nes más jóve­nes se afe­rran más a sus mar­cas pre­fe­ri­das, mien­tras que las gene­ra­cio­nes mayo­res mues­tran menos leal­tad y menor dis­po­si­ción a tole­rar fallos en la expe­rien­cia del clien­te.

Cre­cien­te impa­cien­cia de las gene­ra­cio­nes mayo­res

Los resul­ta­dos del estu­dio reve­lan que los con­su­mi­do­res, en gene­ral, son hoy más exi­gen­tes que hace solo dos años. Actual­men­te, un 26% de los con­su­mi­do­res afir­ma­ría que deja­ría de usar una mar­ca des­pués de una mala inter­ac­ción, en com­pa­ra­ción con el 16% en 2022, lo que supo­ne un aumen­to del 62.5% en dos años. No obs­tan­te, las dife­ren­cias gene­ra­cio­na­les son sig­ni­fi­ca­ti­vas. Mien­tras que la Gene­ra­ción X y los Boo­mers tien­den a ser más crí­ti­cos y menos pacien­tes, los Millen­nials y los Gen Z han demos­tra­do una mayor tole­ran­cia ante peque­ños erro­res, prio­ri­zan­do la rela­ción con la mar­ca por enci­ma de fallos pun­tua­les.

Un aspec­to cla­ve que mar­ca esta dife­ren­cia es la per­cep­ción del tiem­po en la reso­lu­ción de pro­ble­mas. Los Boo­mers y la Gene­ra­ción X tien­den a espe­rar una solu­ción en menos de 20 minu­tos, con un 65% de los encues­ta­dos de estas gene­ra­cio­nes seña­lan­do ese umbral, en com­pa­ra­ción con solo el 42% de la Gene­ra­ción Z. Este nivel de impa­cien­cia pone de relie­ve la nece­si­dad de que las mar­cas desa­rro­llen estra­te­gias de reso­lu­ción más rápi­das, sobre todo cuan­do se diri­gen a con­su­mi­do­res mayo­res.

IA, una herra­mien­ta para el auto­ser­vi­cio más que para la per­so­na­li­za­ción

Otro de los pun­tos rele­van­tes del estu­dio es la acti­tud hacia la inte­li­gen­cia arti­fi­cial. Mien­tras que la Gene­ra­ción Z y los Millen­nials pre­sen­tan opi­nio­nes más posi­ti­vas sobre los bene­fi­cios de la IA en com­pa­ra­ción con las gene­ra­cio­nes mayo­res, los Boo­mers mues­tran un nota­ble aumen­to en su acep­ta­ción de esta tec­no­lo­gía. El infor­me reve­la que el sen­ti­mien­to posi­ti­vo hacia la IA entre los Boo­mers cre­ció en 16 pun­tos por­cen­tua­les en lo que res­pec­ta a su uso en la aten­ción al clien­te, y en 20 pun­tos tras la intro­duc­ción de infor­ma­ción sobre los bene­fi­cios poten­cia­les de esta tec­no­lo­gía.

A pesar de esta cre­cien­te acep­ta­ción, el uso de la IA aún se per­ci­be prin­ci­pal­men­te como una herra­mien­ta para mejo­rar el auto­ser­vi­cio y la fun­cio­na­li­dad de los chat­bots, en lugar de como un medio para una aten­ción per­so­na­li­za­da. Así lo refle­ja el 58% de los encues­ta­dos, que con­si­de­ra que la IA se uti­li­za prin­ci­pal­men­te para opti­mi­zar el acce­so a ser­vi­cios 247, fren­te a un 13% que la per­ci­be como un ins­tru­men­to de per­so­na­li­za­ción. Este dato es com­pren­si­ble dado que los con­su­mi­do­res no sue­len tener una visión cla­ra de cómo la IA ope­ra “tras bam­ba­li­nas”.

En un recien­te semi­na­rio web orga­ni­za­do por CX Today, Robin Gariess, CEO y ana­lis­ta prin­ci­pal de Metrigy, y Miche­lle Coutu­re, líder de mar­ke­ting de pro­duc­tos de expe­rien­cia del clien­te en Zoom, seña­la­ron: “La reali­dad es que la prin­ci­pal razón para el aumen­to del gas­to en IA entre los líde­res de CX es mejo­rar la cola­bo­ra­ción de los emplea­dos para que los agen­tes pue­dan ser­vir mejor a los clien­tes. Otras áreas, ade­más de los chat­bots, inclu­yen la mejo­ra de los sis­te­mas de asis­ten­cia a los agen­tes, el com­pro­mi­so de la fuer­za labo­ral y los pro­gra­mas de voz del clien­te para com­pren­der mejor a sus clien­tes”.

Boo­mers pre­fie­ren el telé­fono, Gene­ra­ción Z apues­ta por lo digi­tal

El infor­me tam­bién des­ta­ca una dife­ren­cia cla­ve en la elec­ción de los cana­les de aten­ción al clien­te. Los Boo­mers siguen pre­fi­rien­do el sopor­te tele­fó­ni­co, con un 83% de los encues­ta­dos de esta gene­ra­ción incli­nán­do­se por esta opción. En cam­bio, la Gene­ra­ción Z se mues­tra más recep­ti­va a la adop­ción de cana­les digi­ta­les como las redes socia­les y el vídeo en vivo para ges­tio­nar sus inter­ac­cio­nes de ser­vi­cio al clien­te.

El uso de vídeo en vivo está ganan­do terreno como un canal efec­ti­vo y popu­lar. Según el estu­dio, la mayo­ría de los encues­ta­dos valo­ra poder “mos­trar el pro­ble­ma en cáma­ra” como una ven­ta­ja impor­tan­te del chat en vivo con vídeo, lo que sugie­re que este méto­do de comu­ni­ca­ción podría desem­pe­ñar un papel cla­ve en el futu­ro del ser­vi­cio al clien­te. Robin Gariess comen­tó: “Exis­te una deman­da acu­mu­la­da de vídeo y uso com­par­ti­do de pan­ta­lla. El 97.2% de los encues­ta­dos usa­ría ya sea vídeo o uso com­par­ti­do de pan­ta­lla, o ambos, en lla­ma­das de solu­ción de pro­ble­mas o con­sul­tas”.