Un estu­dio recien­te rea­li­za­do por Truth Fin­der Unit, par­te de McCann World­group His­pa­no­amé­ri­ca, reve­la que la mayo­ría de los lati­no­ame­ri­ca­nos ve con bue­nos ojos la Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial (IA). Según la inves­ti­ga­ción, el 59% de los encues­ta­dos con­si­de­ra que la IA bene­fi­cia a la huma­ni­dad, mien­tras que casi 60% está dis­pues­to a com­par­tir su infor­ma­ción per­so­nal con mar­cas que la uti­li­cen en sus estra­te­gias.

Un nue­vo estu­dio publi­ca­do por Truth Fin­der Unit, una inno­va­do­ra uni­dad de nego­cio de McCann World­group His­pa­no­amé­ri­ca, ofre­ce un pano­ra­ma alen­ta­dor sobre la per­cep­ción de la Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial (IA) en la región. Titu­la­do “Hac­kean­do el para­dig­ma de la IA en LATAM 2024”, el infor­me mues­tra que el 59% de los lati­no­ame­ri­ca­nos con­si­de­ra que la IA es una herra­mien­ta que bene­fi­cia a la huma­ni­dad, lo que refuer­za la cre­cien­te acep­ta­ción de esta tec­no­lo­gía en diver­sos aspec­tos de la vida dia­ria.

El estu­dio, basa­do en una encues­ta a 1,600 per­so­nas en dis­tin­tos paí­ses de Lati­noa­mé­ri­ca, reve­la que el 91% de los encues­ta­dos está cons­cien­te de que las mar­cas uti­li­zan la IA en sus estra­te­gias de nego­cio. Esta cifra evi­den­cia una amplia com­pren­sión sobre el papel que desem­pe­ña la tec­no­lo­gía en el mun­do actual, espe­cial­men­te en la rela­ción entre las mar­cas y sus con­su­mi­do­res.

Cre­cien­te con­fian­za en com­par­tir infor­ma­ción per­so­nal

Un dato sig­ni­fi­ca­ti­vo del infor­me es que casi el 60% de los encues­ta­dos en la región esta­ría dis­pues­to a com­par­tir su infor­ma­ción per­so­nal con mar­cas que uti­li­zan IA, siem­pre y cuan­do esta tec­no­lo­gía les ayu­de a encon­trar lo que están bus­can­do. Este nivel de con­fian­za en el uso de datos es un refle­jo del impac­to posi­ti­vo que la tec­no­lo­gía está tenien­do en la inter­ac­ción entre con­su­mi­do­res y empre­sas.

El hecho de que más de la mitad de los lati­no­ame­ri­ca­nos con­fíe en com­par­tir su infor­ma­ción per­so­nal con mar­cas que usan IA habla de una acep­ta­ción cre­cien­te. Sin embar­go, este opti­mis­mo no es com­par­ti­do por todos los sec­to­res, ya que algu­nas per­so­nas toda­vía mani­fies­tan inquie­tu­des sobre el mane­jo de sus datos per­so­na­les fue­ra de con­tex­tos muy espe­cí­fi­cos.

El sec­tor del entre­te­ni­mien­to es uno de los ámbi­tos don­de la con­fian­za en la IA es más sóli­da. De acuer­do con el estu­dio, el 58% de los encues­ta­dos cree que la IA jue­ga un papel impor­tan­te en la bús­que­da de con­te­ni­dos de entre­te­ni­mien­to, como pelí­cu­las, series o músi­ca. Este dato des­ta­ca cómo la Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial ha logra­do con­quis­tar una par­te esen­cial de la vida dia­ria de los usua­rios al ofre­cer reco­men­da­cio­nes pre­ci­sas y per­so­na­li­za­das en pla­ta­for­mas digi­ta­les.

La tec­no­lo­gía más desea­da en la región

El infor­me tam­bién reve­la que el 19% de los encues­ta­dos en la región se sien­te atraí­do por las inno­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas y dis­fru­ta de con­tar con lo últi­mo en dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos. Este seg­men­to de la pobla­ción, que siem­pre bus­ca estar al día con las ten­den­cias tec­no­ló­gi­cas, está ansio­so por pro­bar nue­vas tec­no­lo­gías, como seña­la el 34% de los par­ti­ci­pan­tes del estu­dio.

Ade­más, un 72% de los lati­no­ame­ri­ca­nos uti­li­za asis­ten­tes vir­tua­les y pla­ta­for­mas de entre­te­ni­mien­to que emplean IA, como Ama­zon Ale­xa, Goo­gle Assis­tant o ser­vi­cios de strea­ming. Esto refle­ja el gra­do de pene­tra­ción que han alcan­za­do estas tec­no­lo­gías, las cua­les se han con­ver­ti­do en par­te inte­gral de las acti­vi­da­des dia­rias de las per­so­nas.

Desa­fíos y expec­ta­ti­vas

A pesar de la alta acep­ta­ción de la IA en sec­to­res como el entre­te­ni­mien­to, el infor­me indi­ca que los lati­no­ame­ri­ca­nos aún tie­nen cier­tas reser­vas en otros cam­pos. El temor a un uso inde­bi­do de la infor­ma­ción per­so­nal sigue sien­do una preo­cu­pa­ción laten­te, lo que sugie­re que las empre­sas deben tra­ba­jar en mejo­rar la trans­pa­ren­cia y segu­ri­dad en el mane­jo de datos.

Sin embar­go, esta incer­ti­dum­bre no ha dete­ni­do el inte­rés por la tec­no­lo­gía, y las expec­ta­ti­vas son altas en cuan­to al impac­to posi­ti­vo de la IA en la vida dia­ria. La Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial sigue sien­do una herra­mien­ta cla­ve en la evo­lu­ción de las mar­cas y su rela­ción con los con­su­mi­do­res y las empre­sas que imple­men­ten solu­cio­nes basa­das en IA ten­drán una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va en el futu­ro pró­xi­mo.

Con­sul­gency: un enfo­que inno­va­dor

El estu­dio de Truth Fin­der Unit no solo bus­ca des­cri­bir la rela­ción entre la IA y los con­su­mi­do­res, sino tam­bién ofre­cer solu­cio­nes prác­ti­cas a las mar­cas que desean inte­grar esta tec­no­lo­gía de mane­ra efec­ti­va en sus estra­te­gias. El con­cep­to de Con­sul­gency, desa­rro­lla­do por McCann World­group His­pa­no­amé­ri­ca, com­bi­na con­sul­to­ría y agen­cia para brin­dar a sus clien­tes solu­cio­nes ági­les y moder­nas que fusio­nan la tec­no­lo­gía con el pen­sa­mien­to ana­lí­ti­co y estra­té­gi­co.

Este enfo­que per­mi­te a las mar­cas adap­tar­se rápi­da­men­te a los cam­bios en las pre­fe­ren­cias de los con­su­mi­do­res, ayu­dán­do­las a inte­grar la IA de mane­ra que no solo sea efec­ti­va, sino tam­bién segu­ra y con­fia­ble para sus usua­rios.