En el pró­xi­mo Black Fri­day, los espa­ño­les gas­ta­rán una media de 238 euros, con­so­li­dán­do­se como los euro­peos que menos inver­ti­rán en estas fechas, según un estu­dio de Sca­la­pay. La moda, la belle­za y los pro­duc­tos para el hogar enca­be­zan las com­pras, con una cla­ra pre­fe­ren­cia por bie­nes de cali­dad y dura­de­ros.

Los con­su­mi­do­res espa­ño­les afron­ta­rán el Black Fri­day 2024 con una media de gas­to de 238 euros, la cifra más baja entre los prin­ci­pa­les paí­ses euro­peos, según un estu­dio publi­ca­do por Sca­la­pay, fin­tech espe­cia­li­za­da en el mode­lo de pago “Com­pra Aho­ra, Paga Des­pués” (BNPL, por sus siglas en inglés). En com­pa­ra­ción, los ita­lia­nos gas­ta­rán 273 euros y los fran­ce­ses, 309 euros. Esta ten­den­cia sitúa a Espa­ña como un ejem­plo de con­su­mo más cons­cien­te y pla­ni­fi­ca­do duran­te la tem­po­ra­da de des­cuen­tos.

“Esta­mos obser­van­do un com­por­ta­mien­to pla­ni­fi­ca­do y rela­ja­do, con un fuer­te uso de los ser­vi­cios de ‘Com­pra Aho­ra, Paga Des­pués’, que per­mi­ten ges­tio­nar el pre­su­pues­to de mane­ra fle­xi­ble”, expli­có Simo­ne Man­ci­ni, CEO de Sca­la­pay.

El estu­dio seña­la una caí­da en las com­pras impul­si­vas, dejan­do paso a adqui­si­cio­nes más pla­ni­fi­ca­das y ali­nea­das con las nece­si­da­des reales o de tem­po­ra­da. Cate­go­rías como moda, belle­za, salud y bien­es­tar, y artícu­los para el hogar domi­na­rán las pre­fe­ren­cias de los con­su­mi­do­res espa­ño­les, con incre­men­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos en pedi­dos duran­te la sema­na del Black Fri­day.

En par­ti­cu­lar, la moda y la belle­za repre­sen­ta­rán más del 60 % de las ven­tas tota­les, con aumen­tos del 67 % y 101 % res­pec­ti­va­men­te en com­pa­ra­ción con las sema­nas pre­vias. Tam­bién des­ta­can los sec­to­res de salud, bien­es­tar y hogar, que regis­tra­rán un cre­ci­mien­to supe­rior al 40 % en los pedi­dos.

El Black Fri­day 2024 con­so­li­da­rá la pre­fe­ren­cia por pro­duc­tos de cali­dad y dura­de­ros, como ropa de invierno, joye­ría, relo­jes de lujo y artícu­los tec­no­ló­gi­cos. En el ámbi­to del hogar, los elec­tro­do­més­ti­cos, el tex­til y las deco­ra­cio­nes navi­de­ñas serán pro­ta­go­nis­tas, con un nota­ble aumen­to en las bús­que­das de pro­duc­tos espe­cí­fi­cos. Por ejem­plo, las deco­ra­cio­nes navi­de­ñas han expe­ri­men­ta­do un aumen­to del 291 % res­pec­to a otros momen­tos del año.

Ade­más, se pre­vé un cre­ci­mien­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en las ven­tas de tec­no­lo­gía para el hogar inte­li­gen­te y bri­co­la­je, sec­to­res que cada vez cap­tan más la aten­ción de los con­su­mi­do­res. Según Sca­la­pay, los bie­nes de lujo como smartpho­nes de últi­ma gene­ra­ción, bol­sos de mar­cas reco­no­ci­das y otros pro­duc­tos de alta gama tam­bién están ganan­do terreno en las pre­fe­ren­cias de los com­pra­do­res.

En este con­tex­to, los ser­vi­cios de BNPL se posi­cio­nan como una herra­mien­ta cla­ve para los con­su­mi­do­res, per­mi­tién­do­les adqui­rir pro­duc­tos de mayor valor sin com­pro­me­ter sus pre­su­pues­tos. “Las com­pras que obser­va­mos son el resul­ta­do de una bús­que­da meticu­losa y de una mayor con­cien­cia en un entorno cada vez más digi­ta­li­za­do”, afir­mó Simo­ne Man­ci­ni.

El infor­me tam­bién sub­ra­ya el auge del “social com­mer­ce”, espe­cial­men­te entre los con­su­mi­do­res más jóve­nes. Este mode­lo ofre­ce expe­rien­cias más per­so­na­li­za­das y atrac­ti­vas, adap­ta­das a las nue­vas expec­ta­ti­vas de los usua­rios.
Un cam­bio hacia el con­su­mo cons­cien­te

La ten­den­cia gene­ral apun­ta a una reduc­ción en la can­ti­dad de artícu­los adqui­ri­dos duran­te el Black Fri­day, pero con un enfo­que en bie­nes de mayor cali­dad y uti­li­dad. Esto refle­ja un cam­bio en el com­por­ta­mien­to del con­su­mi­dor espa­ñol, que prio­ri­za la pla­ni­fi­ca­ción y la sos­te­ni­bi­li­dad eco­nó­mi­ca en un con­tex­to de incer­ti­dum­bre.